Iniciado el segundo trimestre del año, las bolsas ya han reflejado en el precio gran parte de los focos de riesgo que se han planteado en los últimos meses:
Así pues, estamos con los mercados aún dentro del lateral por el que venimos apostando desde las caídas de febrero y ya esta iniciada la temporada de publicación de resultados empresariales del primer trimestre, que es el factor que realmente nos debería sacar de este terreno lateral. En Estados Unidos sólo han publicado 34 compañías con crecimiento de ventas del 9.5% y beneficios del 31.4%. Es pronto para obtener conclusiones pero los datos son esperanzadores. El sector financiero está siendo el más adelantado, con 9 empresas publicadas y todas mejorando ventas (+5.36%) y beneficios (+28.8%). Así pues, tenemos hoy al Eurostoxx justo en la resistencia técnica en la que coincide la media de 200 sesiones y máximos de febrero y marzo.
Indudablemente, si los resultados empresariales sorprenden al alza, esta resistencia debería terminar superándose, y por fin podremos dar por válido el suelo de las bolsas en los mínimos de febrero. Tal y como hemos anunciado en el título de las claves, el sector financiero es uno de los que peor se ha comportado en las últimas semanas. Claramente en marzo hizo nuevos mínimos sensiblemente más bajos (un 6%) que los marcados en febrero y perdió mínimos de los últimos meses de 2017. Sin embargo, como se aprecia en el gráfico, el sector está superando esta semana los mínimos de 2017 y dejando atrás la tendencia bajista de corto plazo iniciada en enero.
Y es que, tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones estos años, el comportamiento del sector bancario en Europa viene totalmente marcado por la evolución de la TIR de los bonos. En el siguiente gráfico vemos en la parte superior la evolución del sector en Europa frente a la TIR del bono alemán a 10 años. En la parte inferior son los bancos del S&P500 frente a la TIR del bono del Tesoro de EE.UU. los que comparamos. Asombrosamente la evolución es casi calcada.
Por tanto, si los inversores quieren estar cubiertos ante una posible subida de tipos de interés, tener bancos en cartera es una de las mejores opciones. El castigo al sector en Europa sin duda se ha debido a la caída de la TIR del bono alemán a 10 años. Pero como vemos en el siguiente gráfico, al llegar el bono al 0.5% ha cerrado un hueco alcista y se está girando al tocar justo la media de 200 sesiones. Además la directriz alcista iniciada tras el Brexit pasa cerca.
Si la TIR continúa el amago de rebote de estas últimas sesiones, significará que los inversores venden renta fija de máxima calidad. Es decir, que salen del activo refugio, algo que evidentemente beneficiará en general a todos los activos de riesgo, no sólo al sector bancario. Si además coincide con la ruptura de resistencia del Eurostoxx, más motivos para pensar en el suelo definitivo de las bolsas.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.