Siempre estoy buscando cosas nuevas o tratando de desarrollar aquellas que en su momento se quedaron por el camino por la razón que fuera. El Chande Momentum Oscillator (CMO) se quedó en el camino de la manera más tonta. Cuando Ángel y yo lo tratamos de incorporar al sistema, su Metastock lo calculaba perfectamente, pero yo no fui capaz de programarlo en la tabla de Excel. Adoptamos un derivado de los estudios de Chande, la Línea ADn, que nos da estupendos resultados también, pero me quedé con la espinita.
El último año ha sido una locura y he tenido que dejar de lado algunas cosas. Debía un artículo a Hispatrading desde tiempo inmemorial, el CMO estaba aparcado desde hacía más tiempo aún... Médicos, pruebas, revisiones, terapias... Esto es lo que ha llenado prácticamente todo mi tiempo en este último año de locura desde que nació mi hija pequeña.
Afortunadamente, avanza poco a poco y me ha enseñado una cosa fundamental para mi vida: a dormir poco. Robando horas al sueño he conseguido entregar el artículo (se publicará en el número de verano) y también he logrado programar el CMO y probarlo. Y debo decir que el indicador me gusta y mucho. Con un gráfico se pueden ver las razones claramente:
Lo primero que hay que decir del CMO es que es un indicador de amplitud que se calcula a partir de los valores que suben y bajan en el mercado y que tiene la particularidad de tener en cuenta si la amplitud del día es positiva (suben más que bajan) o negativa (bajan más que suben).
El indicador se mueve entre -100 y +100 y Tushar Chande estableció que las señales las proporciona al cruzar los niveles -50 al alza (señales largas) y +50 a la baja (señales cortas). Pero al indicador se le puede añadir una media que a su vez nos proporcione nuevas señales, de forma que si el indicador cruza al alza a la media estaría generando también una señal de largos, y a la inversa para los cortos, al cruzarse a la baja con la media.
Cuando se trata de cruces con la media, cuanto más 'abajo' se produzcan las señales alcistas, mejor, y cuanto más 'arriba' se produzcan las señales bajistas pues también mejor. Y no se aprovecharán para entradas largas los cruces por encima de 0 ni para entradas cortas los que estén por debajo de ese nivel. También es posible guiarse sólo por los cruces de la media en los niveles de referencia +50 y -50 aunque eso retrasa algo el momento de entrada y salida.
Pero no es la operativa directa la que más me ha gustado, la verdad, sino la combinación con el Oscilador McClellan. Por lo general, el CMO nos proporciona una señal adelantada en uno o dos días al Oscilador McClellan por lo que más que usarlo directamente me servirá para advertirme de que está todo a punto de caramelo. Cualquiera de las dos señales para los largos con el Oscilador en territorio negativo y subiendo me dirá que me prepare para entrar al cruce del Oscilador por cero.
Para la operativa corta soy algo más 'especialito'. Cuando programé uno de mis primeros sistemas de inversión para el Foro de Águila Roja, el Sistema Paquete 7.0 para operativa en velas semanales, me dí cuenta por la vía de los backtest de que los cortos y los largos no admiten la misma operativa, así que siempre lo he tenido en cuenta.
Salvo excepciones de caídas prolongadas en el tiempo como las que siguieron al estallido de la burbuja tecnológica o a la quiebra de Lehman Brothers y la 'crisis subprime', la operativa corta tiene más de relámpago que de otra cosa, en tanto que la larga, por lo general, es una operativa más paciente. Y nuestro sistema nos avisa claramente de cuándo la operativa corta es la dominante en el mercado y, por tanto, hay que ser más paciente con ella.
Por eso, la idea es usar el CMO en mercado alcista para proporcionar menos señales cortas y más de ajuste de stops. En el gráfico del Dax podemos apreciar con flechas verdes las señales de largos, que se habrían efectivas cuando el Oscilador McClellan lo estableciera de acuerdo con lo establecido en nuestro sistema de inversión, que no todos los cruces del oscilador son válidos.
Con líneas rosas tendríamos las señales de ajuste de stops. Cada señal bajista del CMO que coincida con el Oscilador en territorio negativo, ajustaremos el stop al mínimo de cuatro velas en ese momento. Y ahí lo dejaremos hasta el siguiente ajuste. Con líneas rojas punteadas he marcado las señales que nos harían saltar ese stop que hemos puesto en el mínimo de cuatro sesiones.
Sólo entraremos cortos si se produce una nueva señal bajista con el CMO por encima de +50 y no estamos largos en el mercado, lo que he marcado con la flecha roja. Se observa que hubo un cruce antes de la señal bajista que podría ser interpretado como señal de largos, pero el cruce del Oscilador McClellan por cero en ese caso no puede ser tomado como una señal de largos porque no cumple uno de los requisitos fundamentales del sistema, que es haber llegado en su caída al menos al nivel -4.
Para los stops en la operativa corta usaremos directamente el CMO sin esperar a que el Oscilador McClellan vuelva al terreno positivo. Y no usaremos la referencia de cuatro velas, sino el máximo de la propia vela, nivel al que iremos desplazando el stop cada día que no nos salte. En este caso, nos saltó en la apertura del siguiente día.