El ciclo del Auge-crisis

6 de enero, 2017 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

“Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras.” Mark Twain

A continuación os redacto un fragmento del libro de trading en la zona de Mark Douglas que pienso es bastante común y con el cual nos identificaremos de alguna forma.

Hay muchos trader que son tenaces estudiosos del mercado y tienen una actitud suficientemente ganadora al entrar en el trading, de tal manera que, a pesar de las muchas dificultades, finalmente aprenden a hacer dinero. Pero de una forma limitada, ya que todavía no han aprendido a contrarrestar los efectos negativos de la euforia o la forma de compensar el potencial de auto-sabotaje.

Una de las principales características de la euforia es que crea un sentido de suprema confianza en el que la posibilidad de que algo salga mal es prácticamente inconcebible. Por el contrario el autosabotaje va más en función de si merecemos el dinero o no o si merecemos ganar o no. Por tanto cuando los trader están ganando son más susceptibles de acometer la mayoría de errores, abriendo posiciones demasiado grandes, violando sus propias reglas, o teniendo un comportamiento excesivamente imprudente, incluso llegando al extremo de pensar que ellos son el mercado. Usted experimentara un auge, seguido por la inevitable crisis.

Existen tres grandes categorías de trader:

  • El grupo más pequeño, probablemente menos del 10%, son los ganadores constantes. Ellos tienen una curva de ganancia regularmente creciente con drawdown relativamente pequeños.
  • El siguiente grupo consta de entre el 30 y 40 por ciento, son los trader perdedores consistentes. Pierden muchas operaciones mientras que ocasionalmente ganan uno.
  • El grupo más numeroso, el 40 a 50 por ciento restante de los trader activos, permanecen en el ciclo “auge-crisis”. Ellos han aprendido a hacer dinero, pero no han aprendido el conjunto de habilidades del trading que se necesita para mantener el dinero ganado. Por lo tanto sus curvas de ganancias, típicamente se perecen a paseos por la montaña rusa, con un asentimiento agradable, estable, seguido de un tramo escarpado, luego otro asentimiento agradable, estable y otro tramo escarpado. El ciclo de la montaña rusa sigue sin cesar.

Hay muchos operadores experimentados que han tenido rachas de ganancias increíbles, a veces se pasan meses sin perder un día; tener quince o veinte trades ganadores en fila no es inusual para ellos. Sin embargo, para los del ciclo auge-crisis, siempre estas rachas terminan en enormes pérdidas como resultado de la euforia o del auto-sabotaje.

Cada uno parece tener un umbral diferente para cuando llega el exceso de confianza o la euforia comienza a tomarse su proceso mental. Y cuando el momento de euforia llega, el trader está en serios problemas. Porque en este estado no puede percibir ningún riesgo, la euforia le hace creer que absolutamente nada puede salirle mal. S nada puede salir mal, no hay necesidad de normas o limites que rijan su comportamiento. Así que abrir una posición más grande de lo habitual no es solo una atractiva posibilidad, sino que además está convencido de hacerlo. Cuanto mayor sea la posición, mayor será el impacto financiero que pequeñas fluctuaciones del precio, tendrán en su balance. Combine posiciones más grandes de lo normal con un movimiento en contra de su posición, más una firma convicción de que el mercado hará exactamente lo que usted espera, y tiene una situación en la que un tic en contra de su trade puede hacer que usted entre en un estado de “parálisis mental” que lo deje inmovilizado. Cuando salga del shock, estará aturdido, desilusionado y traicionado, y se estará preguntando como algo así pudo haber sucedido. El hecho, es que usted fue traicionado por sus propias emociones. Sin embargo, si no es consiente o no comprende la dinámica subyacente del proceso que acabo de describir, no tendrá otra opción que culpar a los mercados. Y si cree que el mercado le hizo eso, entonces se siente obligado a buscar más información sobre el con el fin de protegerse a su mismo. Cuanto más aprende, más confianza tiene y, naturalmente, aumenta su capacidad para ganar. A medida que su confianza crece, es más probable que en algún momento usted cruce el umbral de la euforia y empiece de nuevo todo el ciclo.

Si pudiera volver a hacer las cosas bien y corregir cada operación perdida por estos motivos ¿Cuánto dinero tendría usted hoy? Y sobre todo… ¿a qué grupo de trader se parecería? ¿A qué se parecería ahora su curva de ganancia? Estoy seguro que estaría dentro del grupo de ganadores consistentes, así que baje esos humos y preste atención a sus emociones.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.