El Cholismo llega a la bolsa

5 de mayo, 2016 0
Trader independiente. Formación y coaching. Madrid-São Paulo
Trader independiente. Formación y coaching.... [+ info]

"Qué le voy a hacer si soy del Atleti".

Así nos hemos tirado años los aficionados, sin poder explicar muy bien por qué un equipo plagado de problemas y que no paraba de dar decepciones seguía robándonos el tiempo y la ilusión cada semana. Ahora nos toca disfrutar del momento, porque sabemos que nada es eterno, y estar muy pero que muy orgullosos. 

Pero ese orgullo no debe ser por los títulos, ni por haber vuelto a ganar, ni por llevar la cabeza alta a la oficina. El orgullo viene por esos valores que, al menos nosotros, reconocemos en lo que dicen y hacen jugadores y cuerpo técnico. Porque el Cholo dejará un legado, que no será el de jugar mejor o peor al fútbol, sino una ética del esfuerzo y el trabajo bien hecho, que se puede aplicar tan bien al mundo del fútbol como al resto de ámbitos de la vida

Y, por supuesto, es útil para el trading. Por no hablar del himno sabinero, con aquello de "qué manera de sufrir" con lo que es imposible no coincidir en el mundo del trading. Del Cholo he extraído estas 10 lecciones para la bolsa, vamos con ellas:

  • "Hay que ir partido a partido". Quizá sea su lema más famoso, pero que al mismo tiempo es tan viejo como el cuento de la lechera. Así que vayamos operación a operación, trade a trade, y nunca demos por hechos los beneficios, ni por seguras las operaciones. Centrémonos en la actual y hagamos las cosas como debemos, como estaban planeadas, fluyendo con el mercado, y teniendo previstos los posibles escenarios y lo que haremos en cada uno de ellos, stop y objetivos...y cuando cerremos la operación, vuelta a empezar con el próximo "partido".
  • "Los partidos no los ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen". Tener las ideas claras es básico en todos los aspectos de la vida. En la bolsa, implica tener un sistema bien testado al que aferrarse, sin perderse entre decenas de indicadores ni complicaciones innecesarias. Lo sencillo funciona mejor, porque nos ayuda a cumplir las normas que hemos creado.
  • "Prefiero jugar bien a jugar lindo". Hay un refrán castellano un poco bruto que me niego a transcribir (pero dejo aquí un enlace para el que quiera saber de qué hablo), que en su versión fina habla del culo y las témperas. Y es por eso que mucha gente le niega el pan y la sal al equipo. Pensemos en el trading: ¿usted quiere mostrar lo listo que es o ganar dinero de forma consistente? Jugar bien a la bolsa consiste en tener un plan que nos da una ventaja estadística sobre el mercado, ejecutarlo fríamente y conseguir esa consistencia. Cazar un suelo, escuchar un rumor o demostrar lo mucho que sabe en teoría sin hacerlo en la práctica no tienen importancia.
  • "Nunca se toca fondo. Se puede estar peor. Si sabes lo que pasa, puedes solucionarlo". Las rachas malas llegan, y es entonces cuando el ego, el peor enemigo del trader, puede jugarnos una mala pasada al hacernos pensar que todo lo hacemos bien y el mercado nos tiene manía. La solución es ser humildes, saber que en bolsa todo cambia continuamente y lo que ayer funcionaba perfectamente quizá tengamos que adaptarlo hoy a nuevas realidades...y, sobre todo, debemos ser capaces de reconocer los errores, estudiarlos y sacar de ahí nuevas fortalezas.
  • "Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento". Esta frase podría haber sido pronunciada por el mismo Buda, ya que no dice otra cosa que es fundamental centrarse en lo que estamos haciendo, enfocarse y alcanzar la excelencia antes de hacer algo nuevo. 
  • "La derrota es lo mejor que nos podía pasar". Debemos analizar cada operación que hagamos, independientemente de que hayamos ganado dinero con ella, para detectar cuándo no hemos actuado bien, porque nos hayamos saltado el sistema o haya aparecido alguna casuística no contemplada. Si aprender de ello seremos más fuertes y consistentes en el mercado.
  • "El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad". Sacar lo mejor de ti mismo, sin complacencias ni peligrosos egos: el que lleves diez, o veinte operaciones seguidas ganadoras no hace que vayas a ganar siempre. Si piensas que eres el mejor o sabes más que los demás, no solo estás muy equivocado, sino que tendrá consecuencias tangibles en tu cuenta. 
  • "Lo que ya se hizo se quedó atrás". Cuando cierres una operación, analízala. Saca conclusiones y después, vete a por la siguiente. Dinero y experiencia es lo máximo que puedes sacar de la operación que has cerrado: el resultado de una operación nunca te garantiza el resultado de la siguiente.
  • "Juega cada partido como si fuera el último". Todas y cada una de las operaciones son importantes. No te confíes porque estés en beneficios y dejes de poner stop. Siempre hay que ponerse en el peor escenario y defender la cuenta de trading, o más pronto que tarde llegará esa última operación, ese margin call, en la que lo pierdas todo.
  • "El fútbol siempre es el mañana". De nuevo hablamos del ego. Ganar o perder tiene sus consecuencias, redoblará nuestras seguridades e inseguridades. Pero el pasado, la operación cerrada, debe quedar queda atrás, y lo único que vale es lo que consigamos en la próxima operación. 

¿Qué piensa usted, querido lector? Imagino que estará más o menos de acuerdo con estas conclusiones. Porque incluso de un personaje polémico y discutido (desde fuera de la afición atlética) se pueden sacar enseñanzas útiles. Y si piensa que no, que el Cholo es un gran blufff, y que nada de lo que dice le vale, vamos a debatirlo en los comentarios. Los espero impacientes ;)

Feliz día y feliz trading...

...y aúpa atleti!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.