Cumplidas las expectativas que hacía referencia al último post del petróleo (link), por ejemplo el dibujo del doble valle en el crudo WTI, ¿se puede decir que el crudo en general ha hecho suelo definitivamente?. Aunque es bastante probable que así sea, ¡no del todo!.
La importantísima línea semanal del "Kijun Sen" del indicador Ichimoku (línea azul que, ¡importante!, sigue bajista desde que se inició el desplome) frenó los dos fuertes rebotes de toda la caída iniciada en verano de 2014. Si bien es cierto que en el primer gran rebote el kijun fue rebasado, no es menos cierto que ninguna de las 7 velas posteriores superó a la primera para a continuación el crudo volver a desplomarse. En el segundo rebote el kijun solo sufrió un pequeño testeo y nada más. ¿El tercer rebote se convertirá en el despegue definitivo? Ya se verá, por lo pronto tanto el WTI como el Brent se enfrentan ahora a dos fuertes escollos, el kijun y la inmediata resistencia, antes soporte.
Por lo que respecta al petróleo Brent la situación es casi idéntica.
Si en las próximas semanas se superan claramente estos dos escollos si se podrá comenzar a plantear un cambio de tendencia aunque con prudencia ya que la nube semanal aún está lejos.