El casi confirmado suelo del petroleo tiene un sólo pero, el "casi".
En el aspecto fundamental se oyen y se leen muchas cosas, recortes de la producción por parte de algunos de los países productores, nuevos descensos de los pozos petrolíferos en los Estados Unidos, Irán sigue aumentando su producción después de las sanciones, etc.
En el aspecto técnico que es el que me interesa, en el barril Brent se ha de confirmar todavía la rotura del doble valle dibujado.
En el WTI americano se ha de confirmar la rotura de un hombro cabeza hombro invertido en formación.
La figura en formación tiene que cuajar para que podamos hablar de suelo con contundencia. Lo que si parece fuera de dudas es que, a día de hoy, estamos más cerca del suelo que de seguir cayendo.
Personalmente sigo viendo un cierto riesgo para el posicionamiento largo, más aun viendo la debilidad de la vela bajista de ayer viernes lo que da una sensación de que el hombro derecho carece de fuerza.
Este hecho se aprecia bien en el ADX diario que continua en descenso, por debajo de los movimientos direccionales y por debajo del nivel 20 sin dar ningún indicio de nueva tendencia.
Globalmente todo sigue muy bajista. El ADX semanal aunque frenándose sigue subiendo. Un ADX en 38 señala una tendencia bajista fuerte. Mientras siga subiendo y no se gire a la baja no se puede diagnosticar un suelo, como mínimo provisional como ocurrió el año pasado, en el aspecto técnico.
Lo mismo en gráfico mensual, la tendencia bajista es fuerte aunque no extrema como en niveles entre 50 y 60.