El Brexit y España

26 de noviembre, 2018 18
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

 May ha desmentido tajantemente a Sánchez en sus ilusiones sobre Gibraltar y la co- soberanía que nos quiera vender. Theresa May ha dicho que “España no ha conseguido nada de lo que pretendía sobre Gibraltar”, frente a la afirmación del doctor Sánchez de que “ha sido un acuerdo histórico” de cara a la co soberanía. ¿Por qué expreso más confianza en May que el Sánchez? Primero, porque creo que a los españoles les importa un pito esta cuestión, que además sería un boomerang en la cuestión de Ceuta, Melilla y Sobre todo Cataluña. Sí, tengo la impresión que Gibraltar es para los ingleses un tema tabú, y para los españoles, un tema más o menos folclórico. Para mí la prueba del nueve es que un dictador bastante nacionalista como Franco no movió un dedo para molestar a los ingleses. Si Franco no quiso hacer los suficientes esfuerzos, ni siquiera simbólicos, para recuperar Gibraltar, ni siquiera alharacas populistas, manifestaciones que hubieran entretenido a sus huestes callejeras, etc, por algo será. Nunca he visto una manifestación por el Peñón, con o sin Franco. Repito, nos importa un pito. 
Y ahora que se ha llegado a un acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, ¿qué les importa a los demás países miembros lo del peñón? Ni un ápice de apoyo a la posición del doctor Sánchez, que no pasaba por la meridiana del problema del Brexit. 
Porque el Brexit sí es un problema. Tanto para Europa como para RU. Por eso no estoy en parte - sólo en parte - de acuerdo con lo que dice García Domínguez de que el RU ha sido un freno para el avance hacia la unión política total, que nunca lo hubieran tolerado ni borrachos, y que ahora hay más posibilidades de alcanzar más acuerdos en temas como la unión bancaria, el papel del BCE como prestamista de última instancia, y - sobre todo - una unión fiscal central de verdad que permita jugar a los paiaes ricos el papel que juegan las provincias ricas en cualquier país. En otras palabras, una verdadera unión total, a la USA. 
Pues tampoco peco de optimismo en este asunto. Alemania nunca transigirá en esto, en ser un país que recibe menos fondos de los contribuyentes del Sur de los que salen de sus arcas, que esa es la cuestión. Es decir, que España tenga una relación con Alemania como la que tiene Extremadura o Andalucía con Madrid, valga como ejemplo. No se trata de fondos, llamados pomposamente estructurales, que no han servido para nada, sino de que haya una afluencia de ida y vuelta según la sincronía del ciclo: que los impuestos sobre el trabajo sean idénticos y que las ayudas al pago también, de manera que ese juego de compensación suavice los ciclos. Si hubiera existido, la crisis hubiera sido más leve en España, como sucede en EEUU con los fondos que reciben los estados federados con más problemas a la vez que la afluencia de impuestos hacia el centro disminuye. 
En suma, lo digo otra vez, que la que funcione como un Estado federal único, y que los paises miembros sean estados que voluntariamente hacen una cesión de soberanía sustancial. 
Pero ni esto está claro, porque los políticos nacionales ¿qué rascarían? Ni, sobre todo, Alemania ni compañía, como Holanda, quieren oír hablar de eso. 
Por eso no comparto la afirmación de García Domínguez de que “El Brexit es una bendición”, como si el único obstáculo a este programa de unión federal fuera RU. No lo es. Como decía en “Europa, en sus horas más grises” . 

Es difícil que esos países acepten las reformas que exigirían la estabilización definitiva del problema euro. Porque ello sería aceptar la cesión definitiva de todos de soberanía hacia otras instancias, fuera del control de sus gobiernos, y contra eso se han erigido nuevos partidos políticos amenazantes que no lo consentirán.  Se ha llegado a un impasse. Ahora mismo Europa está en un momento aparentemente gris, sin brillantez, cuando en realidad está al borde de un nuevo abismo. ¡Ojalá nos mantuviéramos en esa grisura! Pero eso no depende de ningún poder. Los mercados decidirán sobre la confianza que le dan a las deudas nacionales según su valoración del crédito, y puede que no haya ni dinero ni voluntad para frenar las consecuencias. 

Europa ha llegado a su punto máximo de fusión. Lo demás es un engañabobos hasta que, como en el cuento de Grimm, un niño grite, ¡pero sí el rey está desnudo! Engañabobos que seguimos embaulándonos porque tenemos que creer en algo. Europa es una brocha a la que agarrarse, aunque no haya escalera ni la habrá. Créanme, Europa no nos enderecerá, dependemos de nosotros, y por eso es tan grave la baja catadura de los políticos de que gozamos. España es un país de mendicantes, gracias a que el tinglado de las CCAA ha creado una generación así. No miremos a Europa, porque las ayudas y subvenciones no van a aumentar. Las hemos dilapidado con sañudo empeño, dando su gestión a provincianos que recuerdan a la película (totalmente en vigor) de Berlanga “Bienvenido mister Marshall”. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Quedan poco más de 4 meses para decirles a los chovinistas británicos "Good bye" y ello, creará una nueva Europa, más fuerte pero que debería de depender del RU, muy poquico, xque de lo contrario, se nos viene un tsunami, desde el momento en el que topito lo que venga de allí, llegue cargado con aranceles que rondarán el 50%, x lo tanto la pregunta es:
¿Si cae VODAFONE en la bolsa de Londres, arrastrará también hacia abajo a Movistar y Orange? ¿Y si arrastra a la teleco española, esta actuará como una ficha de dominó con otras empresas del IBEX-35? ¿Qanto tiempo durará la caída de fichas de domino? ¿días? ¿semanas? ¿meses? Y si, ZPedro Sánchez, hace un superdomingo electoral en Mayo ¿como le afectarán las consecuencias del BRÉXIT a su credibilidad?
Europa, no nos enderecerá, nos enderezará pero bien; de momento, no hay tontos que se crean en Europa sus presupuestos y se los han devuelto para que se los haga mirar. Que hay mucho déficit y que para este viaje, pues no hacían falta tantas alforjas.
y al sur del comentario, queda el peñón. Huy, perdón, quería decir, Gibraltar, que en sus tiempos de gloria, se dice, que tuvo aduana para que pagasen sus tasas los almirantes que x allí pasaban y que desde Abril de 2019, caerá en desgracia.
26/11/2018 23:42
Buenos días,

¿y si el Brexit fuese el primer paso para que otros países se larguen o fuesen invitados a hacerlo?

Yo creo que en la siguiente década y tras un par de años de ver como le ha ido a Gran Bretaña fuera de Europa algún páis se planteará largarse.
27/11/2018 09:59
antiguo usuario
Pero si se largan los británicos todavía pueden dar marcha atrás... Pero las negociaciones han puesto a la May en un lío, es que todo tiene pinta de que GB van a estar peor que antes , ahora no van a tener ni voz y ni voto en la UE y a su vez contraen obligaciones con la UE...
Porque a donde cojones se pueden ir... Como los Catalanes a donde cojones se pueden ir ...jajaja
Europa está condenada tirar pa lante porque lo otro...mi sentimiento español no va a desaparecer porque haya una fusión total en Europa,
27/11/2018 10:28
antiguo usuario
También hay un refrán que dice el que dá bien vende y el que lo recibe lo comprende,
El dinero es como la sangre de un país tiene que circular para que retorne .si no circula no hay retorno y ni puestos de trabajo
27/11/2018 10:34
antiguo usuario
Es curioso los alemanes intentaron quedarse con Europa por la vía militar pero los aliados lo evitaron , ahora Alemania también de alguna manera se quiere quedar con Europa por la vía pacífica (no importa el medio) pero los aliados también esta vez lo quieren evitar,jajaja
Para Alemania por cualquier modo le tocará pagar más que a nadie , ya le tocó pagar con las guerras da igual si hubiera ganado o perdido , siempre le tocará pagar, jajaja
Pagó por la reunificación...
Son unos grandes pagadores ,
Pero ellos de alguna manera se lo han ganado,jajajs
27/11/2018 11:20
Visto por pasiva: Europa nos va a enderezar porque no nos va a dar ni una perra y nos va a exigir que nuestras cuentas estén equilibradas. Para estar en este club se exige ser de los que tiran del carro! :-/
27/11/2018 17:21
antiguo usuario
A ver si nos dejan los aliados construir la Unión Europea,jajaja
27/11/2018 17:34
antiguo usuario
También es curioso pero la deuda es propio de una economía de guerra...Usa y la Gran Bretania no quieren una UE unificada la quiere desmembrada, y está crisis fue un ataque a Europa , USA hundió el barco pero tenía un submarino para salir, jajaja
Este cuento se parece a la realidad,jajaja
27/11/2018 17:42
Buenas noches, todo el mundo hablando de los hijos de la Gran Bretaña y del golpista Sanchez y nadie se ha dado cuenta de que Putin está abriendo la puerta de atrás de Europa y los Alemania calladitos no vaya a ser que se cabree el zar, juasssss.
27/11/2018 21:51
El tema Gibraltar es la última colonia en Europa y como no lo reservamos nosotros no va a durar 300 años si no va a durar 3000 años y todo lo negativo que trae porque toda su basura los ingleses la lavan en Gibraltar y en otros paraísos fiscales Gibraltar era un territorio español desde siempre hasta que aprovechando la debilidad de España lo ocuparon por la fuerza como Menorca lo que pasa es que Menorca no tuvo ningún interés estratégico y la abandonaron pero aún así podían reclamarla. Es impensable que España tuviera una colonia en las Islas Británicas por ejemplos en cornualles pues ese es el planteamiento y España debe tomar medidas unilaterales para presionar y no bonitas palabras ni diplomacia ni tonterías si no acerca la vida en la colonia sea difícil no que viven como marajás en primer lugar no reconocer los negocios jurídicos de sociedades radicadas en Gibraltar muchas de las cuales blanquean dinero en la Costa del Sol en segundo lugar cerrar la verja en tercer lugar cobrar por entrar y salir en cuarto lugar controlar perfectamente lo que es el mar territorial y el espacio aéreo que circunda para que digo hacer la vida imposible y así hasta que se aburran si tú no haces actos de soberanía se burlan de ti y te ponen de lo que eres y ese problema si no lo resolvemos nosotros nadie lo va a resolver y este país por culpa de la basura que tenemos de políticos especialmente los de izquierdas hemos llegado a la degradación a la que hemos llegado y creo que lo peor está por llegar porque el problema lo tenemos nosotros y no hablo de Gibraltar hablo de lo que ya han adelantado algunos compañeros.
28/11/2018 06:19
En respuesta a fran valderrama
Buenos días,

yo creo que somos unos acomplejados y no queremos reivindicar lo que es nuestro, como Gibraltar. No nos sabemos vender aduciendo, por ejemplo, el dinero que se lava en Gibraltar.

Yo creo que el que tuvo una oportunidad de reivindicarlo fue Aznar al hacerse la foto de las Azores y me parece, desde el punto de vista de un ciudadano normal que es informado por los medios cuando el poder quiere, que por ahi iban los tiros de esa foto además de devolverle a USA el favor por la ayuda prestada para acabar con ETA. Esos años fueron los más cercanos a plantear una protesta seria sobre Gibraltar.

Un saludo.
28/11/2018 10:07
En respuesta a Javier Martínez López
Añado porque se me había olvidado, yo usaría la situación actual y lanzaría un órdago a USA, aunque quizás con Trump no, y sería lo siguiente: ofrecería a Putin una base en Cádiz u otra parte de Andalucía para que establezca alli parte de su flota que tiene en el Mar Negro y por lo que está en guerra con Ucrania. Jugaría con eso. Le diría a USA, o le dices a tus primos ingleses que Gibraltar es español o te planto una base rusa en el sur de Europa que te pueda cerrar el acceso al Mediterráneo.

Espero que eso no implique tener dos problemas, ingleses + rusos corrruptos y militares. En fin, que jugaría con la diplomacia a ese juego.

Un saludo.
28/11/2018 10:13
En respuesta a Javier Martínez López
Buenas, jojojojo que esto no es el juego del Risk. Con semejante ganado político encima una base rusa en el Golfo de Cádiz ???. Esto como mínimo da para una chirigota en los próximos carnavales.
28/11/2018 11:45
En respuesta a antonio garcia
Sí, yo también entiendo que con los actuales políticos españoles y el habitante de la Casa Blanca es imposible, pero el estrecho va a estar ahi millones de años y estos políticos no....... confiemos en que algún día tengamos un presidente del Gobierno decente porque los ciudadanos seamos decentes.

Como dice Mota: "Hoy no..... mañana", pero la idea la dejo ahi.
28/11/2018 15:01
antiguo usuario
Cartagena también pudo ser americano , menos mal que no lo hicieron ni puto caso , o que la carta de los héroes de Cartagena no llegó al destino, jajaja
Al final es si el FAX llega o nó,o no lo hacen ni puto caso,jajaja
Pues una gilipollez como está altera el futuro, jajajajs
28/11/2018 09:57
En respuesta a Angel Oteros González
Acabo de preguntar ahora mismito al oráculo de Ji Xin Ping de Winnie the Pooh genocida de la China criminal terrorista sin igual.
La pregunta trataba de sí para treinta, cuarenta ó cincuenta años El Peñón fuera musulmán y muy árabe.
La Respuesta del I Ching ha sido cómo siempre prudente.
Sólo con un signo lo ha definido de forma lacónica.
Dicho esto...
El oráculo ha mostrado: EL CALDERO.
Cuya representación es lo NUEVO.
Y lo nuevo es una invasión y luego Reconquista del estado taifa por los nuevos moros y después su reconquista.
Respuesta: AFIRMATIVAMENTE AFIRMATIVA.
Caerá en manos moras.
28/11/2018 23:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad