Hace justo una semana dedicamos las claves del día a la dificultad que tiene Europa para generar inflación. La tasa de inflación subyacente de la zona euro en el 0.7% generó fuerte potencial en los bonos alemanes, que han pasado en las últimas semanas del 0.5% al 0.2%. Precisamente el martes pasado decíamos que en este nivel estaba el nivel de soporte en la TIR del bono a 10 años alemán. Es soporte en tir o resistencia en precio (funcionan de forma inversa).
Si observamos el gráfico de la evolución del bono alemán a 10 años, vemos que entre los niveles actuales y el 0.10%-0.15% nos encontramos fuertes soportes, así como la media de 200 sesiones. Además, el RSI está marcando nivel de sobreventa, por lo que se puede producir un rebote en este nivel o niveles próximos en las siguientes sesiones (similar al vivido a principios de enero y de marzo).
En el plazo de 30 años ocurre algo similar. La tir ha corregido justo a los mínimos de final de febrero y ofrece clara sobreventa por RSI. Entre los niveles actuales y el nivel de 0.80% tenemos importantes soportes que deberían servir para que haya nuevo rebote al alza en la TIR de estos bonos.
En el gráfico anterior hemos señalado los niveles entre los que entendemos, debería moverse la rentabilidad del bono alemán a 30 años a medio plazo. Una TIR entre el 0.8% y el 1.5% en función de las previsiones económicas del mercado. Hemos de recordar que los bonos a largo plazo se mueven en función de las expectativas de crecimiento e inflación y los de corto plazo si que se ven más afectados por la decisión sobre los tipos de interés que tomen los bancos centrales.
Siguiendo con la renta fija, hace varias sesiones comentábamos que la burbuja de renta fija no tenía por qué estallar. Aunque el BCE haya empezado con el Taperin (reducir programa de compra de bonos), los bonos, sobre todo los alemanes son un activo muy líquido, que sirven para ofrecer protección y además sirven para realizar operaciones especulativas para multitud de inversores (sobre todo institucionales). En el siguiente gráfico vemos la evolución del precio del bono actual de referencia a 10 años (bono 0.5% 15/02/27) y se aprecia que la caída de la TIR desde el 0.5% al 0.2% del primer gráfico se traduce nada menos que en una subida del precio del 3%.
Así mismo, estos días venimos comentando que más que una corrección del mercado, se puede estar produciendo una rotación de activos. En el repaso de los principales sectores vimos que los de corte más defensivo estaban comportándose a corto plazo mejor que los de corte más ofensivo. Este movimiento ha coincidido con el mejor comportamiento reciente de los bonos. Sin embargo, ha habido compra de bonos sin que las bolsas corrijan (o al menos no fuertemente).
Ahora está por ver qué pasará si los inversores deciden vender bonos por haber llegado a resistencias. Lo más probable es que de nuevo haya rotación hacia valores más arriesgados, y posiblemente esto aúpe a los índices bursátiles a un nuevo tramo alcista. Entendemos que serán los próximos datos de resultados empresariales los que pueden generar esta nueva rotación.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)