Este año ha comenzado con fuerte revalorización de la mayoría de activos. Incluso el bono alemán, que es el activo refugio por excelencia en Europa, ha continuado el rally alcista iniciado en el último trimestre del 2018. Las subidas de final de año tienen lógica en una situación de huida de los inversores de todos los activos de riesgo, que fue la situación de cierre del ejercicio pasado. Sin embargo, no parece que tenga mucho sentido el movimiento de enero. Subidas del precio de los activos de riesgo sin que los inversores salgan del activo refugio. Quizás sea por el componente técnico, pero vemos que el futuro del bono alemán a 10 años (BUND) ha pasado este año de 163 a 166 puntos en el mes de enero. La subida coincide con la ruptura de los tres máximos de los últimos meses (mayo, agosto 2018 y diciembre 2017). La subida ha llevado al futuro a niveles de 166 puntos que coincide con la zona de máximos de 2016 y 2017, es decir, se ha ido el futuro directamente a la primera resistencia técnica que ha encontrado y desde ahí podría girarse a la baja.
El comportamiento de la TIR es incluso más relevante. Las compras han llevado al bono a 10 años a ofrecer rentabilidades del 0,15%. Este nivel coincide con los mínimos de final de 2018 y con zona de mínimos de 2017.
El rebote que se está produciendo en la TIR del bono alemán es muy importante. Significa que los inversores están dejando de comprar bonos refugio debido a la baja rentabilidad del mismo, o que entienden que la rentabilidad no va a seguir corrigiendo. En definitiva, que si hay ventas del bono alemán, hay menos miedo por parte de los inversores. Y este "menor miedo" coincide con buenas sensaciones en los índices de renta variable. Sobre todo, las tecnológicas vuelven a liderar las alzas del mercado tras publicar la mayoría unos resultados empresariales máximos históricos en el cuarto trimestre del 2018. El dato de empleo de Estados Unidos el viernes pasado, con creación de más de 300.000 puestos frente a 165.000 esperados, también da un claro soporte a los activos de riesgo. Y, por último, cada vez hay mejores intenciones de acuerdo comercial por parte de Estados Unidos y China, lo que sin duda está calmando los ánimos en los inversores.
Así, el MSCI World, índice con el que a principios de año marcamos una estrategia de inversión en renta variable, superó la semana pasada el nivel de 2.000 puntos. La ruptura fue clara con un cierre el viernes en máximos de la sesión y hoy parece iniciar la ruptura de la media de 500 sesiones y mínimos de febrero-marzo del año pasado. Si continúa la venta de activos refugio, la bolsa podría confirmar la ruptura alcista de los niveles actuales, tal y como comentamos la primera semana del año en el informe comentado "Si supera los 2000 puntos, apostar claramente por la nueva tendencia alcista de las bolsas y confirmar que lo vivido en 2018 ha sido una nueva corrección dentro de la tendencia alcista de largo plazo. Si pierde el nivel de 1.800 puntos, entonces hay que apostar decididamente por sectores defensivos puesto que la corrección de 2018 podría derivar en algo más serio".
Evolución del MSCI World actualizada y ampliada.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)