El Bitcoin, propaganda de los paises pobres y corruptos

9 de mayo 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Leo en JM Rallo que la República Centro Africana (RCS) ha adoptado el Bitcoin. ¿Por qué? La RCA es uno de los países más pobres y más corruptos del mundo. Obsérvese que muchos de los casos de adopción oficial del Bitcoin es en país fallidos, con estados fallidos. Algo tiene que ver con la motivación, que parece una decisión desesperada para atraer capitales mediante un anzuelo de “seriedad”. Es llamativo que mientras son los países fallidos, como RCS, o como El Salvador, o Venezuela, los que intentan usar Bitcoin como una baratija que atraiga dinero extranjero, cuando los países ricos y bien gestionados - Lea se EEUU - hablan de Bitcoin, es por un motivo totalmente contrario: controlar los enormes blanqueos de capitales de la droga que se cuelan por el Bitcoin, gracias a su opacidad intrínseca. Hace unos meses decía en el post “Bitcoin no está regulado”:

Todo el atractivo del Bitcoin es de tipo mafioso: no está regulado, ergo permite más puntos de fuga frente al fisco que otros activos. Los (seudo)liberales creen que esto es un signo de distinción liberal, como si la regulación de los mercados fuera algo funesto y contra la libertad. Permítanme decirles que sin las leyes protectoras de la propiedad no habría propiedad privada - que es lo que está a punto de suceder en España cuando aprueben la ley sobre la propiedad. Los que creen, como Murray Rothbard (anarcolibertario), que las leyes son imposiciones ilegítimas contra la libertad, y que los mercados no deben ser regulados (y que los hijos son propiedad de los padres y pueden ser objeto de venta), naturalmente son partidarios apoteósicos de Bitcoin. Toso sabemos cómo acabó la fiesta de la liberalización de Reagan y Thatcher & co de los ochenta: la gran crisis financiera de 2008 por los abusos de los agentes financieros (impulsados por los gobiernos desreguladores), que tardó 10 años mínimos en curarse, y que luego fue solapada por la crisis del Covid. Nada importante desde luego, salvo que estuvo a punto de llevarse por delante la economía mundial. 
Pues bien, el Bitcoin es una amenaza creciente a la estabilidad financiera, algo que pide a gritos una regulación, pues contagia su volatilidad a los demás mercados. Dejémonos de utopías sobre la naturaleza humana, que hasta ahora ha demostrado no ser digna de una desregulación completa a lo Los mercados financieros están invadidos de gente sin escrúpulos, como se demostró en 2008-18, eso sí con una capacidad de inventiva para desestabilizar digna de mejor causa. 

Cuando la mafia se ha apoderado del estado, y ha hundido al país en la miseria, ¿no es lógico que el jefe de la banda se sienta atraído por una moneda que te permite apropiarte del dinero negro para evitar que te lo ‘filtre’ la competencia, y de paso el poder?
Los países con un estado eficaz hacen bien en preocuparse por él uso creciente del Bitcoin, regularlo para encauzarlo por los raíles de la ley. Y hay que sospechar de esos países que lo quieren entronizar para reforzar el monopolio de un estado al servicio no precisamente de la población.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Las estafas piramidales son infinitas. Ademas no se puede hablar razonadamente con los seguidores de estas sectas, pues encima te dicen tonto pot no haber aprovechado la subida inicial. Otra cosa es cuando vuelva a 0, que entonces diran que los han engañado, como en Sofico, Forum Filatelico, etc, etc.
09/05/2022 11:01
A estas alturas del partido, yo diría que una cosa es regular y otra intervenir. Coincido en lo de “regular”, siempre y cuando nos atengamos al dictado de unas normas de juego que garanticen su limpieza y normalicen la intervención de todos los participantes, evitando y penalizando el que se pueda favorecer a unos, en perjuicio de los otros.

Dicho esto, y ya entrando en temas monetarios, la adopción del Bitcoin por parte de Estados pobres y fallidos yo creo que más bien obedece a la necesidad por parte de éstos de contar con algún medio de intercambio fiable que los aleje de la inflación galopante que les impide establecer mercados efectivos más allá del propio trueque para abastecerse de los bienes más básicos. En ese sentido el bitcoin goza de ciertas ventajas al ser una moneda deflacionaria por su sistema de creación y al permitir asegurar su propiedad por su sistema de encriptación. Una cosa es que esa encriptación impida el conocimiento de su propietario, y otra que no se pueda seguir en todo momento la traza de esos bitcoin de forma fehaciente y precisa, pues la moneda se basa en un libro electrónico abierto de contabilidad por partida doble, en que en todo momento se puede seguir el rastro de cada pieza emitida y gastada, por lo que sus defensores afirman que para usos fraudulentos es mucho mejor manejar dólares que bitcoin....

Llegados a este punto y enfrascados en el tema de los Estados “serios”, son precisamente éstos los que se han embarcado en la emisión de una deuda ingente, fabricando billetes sin respaldo ni anclaje económico de ningún tipo, como si no hubiera un mañana, eludiendo a los bancos centrales como árbitro competente en temas económicos, desligándose de la política monetaria y el efecto regulatorio de los tipos de interés, manteniéndolos bajos de manera ficticia y provocando la inflación que ya estamos viendo, mancomunando deuda en el caso de la UE para poder hacerla mayor. Hemos construido unas gigantescas maquinarias de gasto que no somos capaces de detener. La única forma de pagar esa ingente deuda es con más deuda que nadie está dispuesto a pagar, pero que habrá que trasladar a los agentes económicos más débiles diciéndoles que se acabó la fiesta, que sus ahorros se han visto mermados a marcha forzosa, que los precios se han disparado, por la guerra y la escasez de petróleo, que la energía está carísima....Y esperemos que la cosa se quede ahí....Porque podría empeorar si se acabara el dinero para pagar las pensiones, a los funcionarios...desde el 2008 hemos sufrido una “quiebra” encadenada de entidades de ahorro que ha dado al traste con todas las Cajas de Ahorros de este país, salvo unas poquitas que aún quedan...podría venir otra oleada....

Y al final, la culpa la va a tener Reagan, un presidente cuyo discurso de despedida de su mandato en 1989 es de una honestidad y una elocuencia francamente abrumadoras.

Discurso de Ronald Reagan de 1989, más vigente que nunca (diariolasamericas.com)

En fin, dice una coplilla flamenca que “ni en las nubes ni en el cielo aparece una verdá.....que la tenemos delante y no queremos mirá”.....

Me viene a la memoria ese magnífico cuadro de Goya, “Saturno devorando a su hijo”....El Estado frente al Individuo.....
13/05/2022 10:40
En respuesta a Diego Sanchez
La "adopción" por parte de El Salvador es una tomadura de pelo. Sin más.

Pero que Bitcoin compita, al menos inicialmente, con las peores monedas (o inexistentes) antes de hacerlo con las más serias y a las que probablmente jamás desbanque salvo que lo hagan rematadamente mal), creo que entra de cualquier razonamiento mínimamente lógico.

El caso de RCS puede que sea por su relación con Rusia y por miedo a la congelación / confiscación de pasivos emitidos por paises occidentales.
14/05/2022 00:13
Rothbard es un desastre, sobre todo en lo monetario. Pero hombre, ¿¿esto??:

"Los que creen, como Murray Rothbard (anarcolibertario), que las leyes son imposiciones ilegítimas contra la libertad, y que los mercados no deben ser regulados"

Pero si el anarcocapitalismo aboga precisamente por el imperio de la Ley (con mayúsculas) y el cumplimiento de los contratos. Y Huerta de Soto, Rothbardiano de pro critica durísimamente la desregulación financiera y la derogación de Glass Steagall. Que por segunda vez le vuelvo a recordar que ocurrió en 1999 con Clinton, no con Reagan.
14/05/2022 00:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos