El BCE y la inflación. Muerte por éxito

8 de junio 9
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

EL BCE va a suspender en breve su programa de adquisición de deuda de sus países miembros, pero ha decidido continuar la reinversión a vencimiento de las deudas en cartera. Es decir, cuando la deuda de un país o países venza, el BCE reinvertirá la cantidad en otra emisión similar, de tal manera que sus activos poseídos no varían, y la cantidad de dinero en circulación no sufrirá merma. Como dice el propio BCE,

El Consejo de Gobierno tiene también la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período de tiempo prolongado a partir de la fecha en que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que necesarias para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

Es claro, pues, que el BCE, d momento, sólo va a utilizar como instrumento antiinflacionista el tipo de interés, que ya ha incrementado al 0,25% y seguirá subiéndolo en pequeñas cantidades de momento. 
Obviamemte, esto no es suficiente para combatir una inflación del 8% que hay en Europa, pero es que el BCE espera que ésta se vaya moderando hacia el final de año, a la vez que se prevé una “recesión”. Willful thinking, desde luego, porque la guerra y la postguerra no tienen visos de acabar pronto, por lo que los precios de base de la producción mundial seguirá subiendo y su oferta contrayéndose hacia cero. Debemos esperar algo más serio.Va a haber crisis alimenticias y de falta de energía. Putin ha minado todos los puertos de Ucrania por los que este país exportaba trigo a todo el mundo, por lo que el suministro al resto del mundo sencillamente será cero. El BCE puede y debe ser moderado cuando se acerca un panorama así, pero no dispone de instrumentos para contrarrestar un crisis que  proviene de la oferta. Además, este panorama se presenta con la mayor deuda del mundo en los mercados, más del 350% del PIB mundial, lo cual dificultará cualquier intento de política fiscal compensadora.

No es, pues, la inflación el problema principal al que nos enfrentamos. Es la escasez por primera vez desde la Segunda WW, y cuando ya habíamos avanzado mucho en la lucha contra el hambre en el Mundo, después de crecimiento continuo y cada vez más países integrados en el concierto económico Mundial. Se acabaron los tiempos en que los bancos centrales modulaban con cierta precisión los ciclos y mantenían el crecimiento potencial a la largo. ¿Volverán alguna vez? ¿Muerte por éxito?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Pero que podiamos esperar, si los Bancos Centrales han ido expresamente a provocar la inflación. Han prostituido la politica keynesiana de aumentar la demanda agregada, pero no via inversion (obras públicas) por gastos de pesebres varios, pues la mayoria de la masa monetaria ha ido a los Gobiernos y con cuenta gotas a las empresas. Pero ademas que quieren mas inflación, prueba de ello es que estan empezando a pensar cuando tomaran las primeras medidas y de momento siguen mirando para otro sitio.
08/06/2022 23:48
Efectivamente, QUIEREN LA INFLACION, el BCE no es un organismo de regulación monetaria, es un organismo político, detrás están los estados y los estados quieren diluir, mediante una inflación elevada, la elevada deuda en que han incurrido, el otro camino supondría romper la UE entre los austeros y los pigs...
11/06/2022 08:23
NO creo que quieran una inflación disparada. Sí una de un 5%, que ayudarían a depreciar la deuda un 5% anual.
Pero incluso eso no es fácil. Lo al precios de base,.¿ cuando van a dejar comerse márgenes y salarios y salario ?
El problema no es la espiral, sino el cambio de precios básicos frentes los demas, que afecta a nuestro sistema productivo y a la sociedad rentas de capital y trabajo.
11/06/2022 09:47
Una inflación del 5% en cinco años hace perder aproximadamente el 20,22% del poder de compra de un salario, ¡la quinta parte! y eso mismo, a la inversa, le pasara a la deuda pública de un país, ¡se enjugaría en una quinta parte!, son unos sinvergüenzas!
11/06/2022 10:01
Probablemente nadie se acuerde de que justo antes de la pandemia se estaba considerando cambiar los modelos de inflación porque ya apenas podía llegar al 2%, sobre todo, en Europa
12/06/2022 17:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos