El Nasdaq corrigió de nuevo ayer mucho más que el resto de índices de Estados Unidos. El Nasdaq 100 cayó un 1.83% y el Composite corrigió un 1.61% frente al -0.62% del Dow Jones Industrial y -0.81% del S&P500. La multa de 2.400 millones de dólares a Google provocó que el buscador de internet corrigiese un 2.47% y contagiase al resto de compañías tecnológicas. También afectó ayer el nuevo ciberataque mundial, que pone en entredicho la seguridad de nuestros datos en la red. Tal y como comentamos ayer, estos índices están siendo referencias para el resto de mercados, por lo que el comportamiento de ayer del sector tecnológico está provocando una apertura bajistas en las bolsas europeas.
Actualizo el gráfico de ayer del Nasdaq en el que apreciamos que perforó al cierre ligeramente la media de 50 sesiones. El nivel actual está aún sobre los mínimos del mes actual, pero si hoy los pierde o no recupera la media de 50 comentada, la corrección podría continuar hasta la base del canal alcista principal (en azul) que pasa por la zona de 5.500 puntos. Además, en este nivel de 5.500 hay un hueco alcista que dejó el índice en el mes de abril.
Este nivel de 5.500 puntos sería el peor escenario que barajamos a corto plazo para el Nasdaq. Tal y como comentamos ayer, la subida del índice está bien apoyada por los resultados de las compañías que lo componen. Salvo una sorpresa negativa en los beneficios que se publicarán a final del mes que viene, la corrección que pudiera darse en el índice sería una oportunidad de compra.
Pero ayer hubo un movimiento más destacado en los mercados que la caída de las tecnológicas. El euro ha roto los máximos de mayo y junio tras las declaraciones de Mario Draghi en la sesión de ayer. Tras esta ruptura, el Euro podría irse a niveles de 1,15, que son los máximos de 2015 y 2016.
Al contrario de lo que podría suponerse tras las fuertes correcciones de los precios del petróleo y de la energía, ayer Mario Draghi fue categórico al anunciar que "el riesgo de deflación se ha ido y están surgiendo presiones inflacionistas". Ayer en la reunión de banqueros centrales mundiales, en Sintra, lanzó por primera vez mensajes de posible cambio en la política monetaria ultra expansiva del BCE. "El BCE va a acompañar la recuperación ajustando sus políticas", fue un mensaje más que suficiente como para el que mercado reaccionase rápidamente. No sólo el Euro reaccionó al alza, sino que el mercado de renta fija reaccionó con subidas en al TIR en todos los plazos y tipos de activos, sobre todo los de más corto plazo. En el siguiente gráfico vemos cómo los bonos a 2 y 3 años han roto la zona de máximos desde diciembre del año pasado. Aún siguen ofreciendo rentabilidad muy negativa, pero el suelo y posible cambio de tendencia no parece ofrecer dudas a la vista del gráfico.
Los futuros dan de nuevo algo más de probabilidad a que haya subida de tipos este mismo año (ha aumentado para diciembre la probabilidad del 9.3% al 20.3% en un solo día). No obstante, junio del 2018 ha pasado a ser la fecha más probable para que el BCE suba tipos (La probabilidad ha pasado del 33.8% al 58.5%).
Además de los bonos, del euro y de las probabilidades de subidas de tipos, otro activo que reaccionó claramente al mensaje de Draghi fue el sectorial bancario. Es el más beneficiado de que cambie la actual política monetaria, y ayer fue el único que acabó la sesión con subidas y hoy es de los que menos sufre. En el gráfico podemos ver que rebotó en la zona de soporte que analizábamos hace varias jornadas.
Si los bancos apoyan, es factible que índices como el Ibex consigan salvar los niveles actuales. Hoy por ejemplo, el Ibex acaba de cerrar el hueco alcista dejado en las elecciones francesas. El máximo previo de abril fue 10.534 puntos y el mínimo de la sesión de hoy (de momento) ha sido 10.526 puntos.
Si no rebotan las tecnológicas en la sesión de hoy, seguirá la presión bajista sobre la mayoría de activos de riesgo a corto plazo. Pero si atendemos al mensaje de Mario Draghi, que confía en la recuperación económica europea y que seguirá sin poner en peligro la misma, no deberíamos preocuparnos por las correcciones del mercado. A veces para tomar impulso hay que retroceder, y en bolsa esto permite que los precios sean más atractivos y el dinero vuelva a entrar. Mientras la macro siga apoyando y los resultados empresariales crezcan (lo veremos en pocas jornadas) la tenencia alcista seguirá estando apoyada.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)