Total dependencia del BCE es lo que seguimos teniendo en los mercados europeos. Hoy, tras las subidas de ayer, las bolsas europeas cotizan prácticamente planas. Lo más destacado hoy es la compra de bonos periféricos llevando la tir del bono español a 10 años de nuevo a cotas cercanas al 2% (2.09% frente al 2.27% que se llegó a cruzar el pasado lunes). De todos los periféricos destaca la fuerte subida del precio del bono Griego a 10 años. Nada menos que un 4% desde los mínimos de ayer. Y es que ayer el Financial Times adelantó que Draghi presentará esta semana un proyecto enfocado a que el BCE compre bonos de Grecia y Chipre (ambos bonos basura) para facilitar una inyección de liquidez que permita su objetivo de que fluya el crédito a estos dos países que están en peor situación económica de la eurozona. Justo hace unos días la rentabilidad de estos bonos estaba sufriendo (ampliándose sus primas de riesgo).
El siguiente gráfico de la evolución de la tir del bono griego a 10 años es el que mejor simplifica cómo afecta al mercado todo lo que rodea a las posibles actuaciones del BCE. En los últimos 15 días, los inversores han pasado de vender fuertemente bonos griegos (parecía que Grecia podría quedar fuera del QE), haciendo repuntar la tir más de un 1% a de repente, ganar gran atractivo por la posibilidad de que los bonos griegos entren en el paquete de compra de activos. En fin, especulación pura y dura.
Fuera de la reacción de la renta fija, nada nuevo. Ayer los datos macro de estados unidos no fueron buenos (sobre todo del sector inmobiliario) y las bolsas de Estados Unidos rebotaron al conocerse el dato, ya que se entiende que estos malos datos presionan a la FED para que retrase la subida de tipos. El resto sigue igual, tal y como venimos comentando esta semana, seguimos en rango lateral a la espera del cierre semanal que será clave para el devenir de la renta variable en el cierre de ejercicio.
No obstante sí que me gustaría destacar respecto al movimiento de los índices de las últimas semanas, es el comportamiento dispar según el estilo de gestión, zonas geográficas o sectores. A pesar de que los índices están en zona de máximos anuales, o en claro rango lateral, hay muchísimos valores que están muy lejos de los máximos del último año. En la siguiente tabla a modo de ejemplo y usando sólo los valores actuales del Ibex 35 se aprecia que en promedio los 35 valores del Ibex están a más de un 10% de distancia de los máximos alcanzados en las últimas 35 semanas.
En esta tabla destacaríamos que hay 10 valores que corrigen más del 16% (con un promedio de caídas desde máximos superior al 20%), y sobre todo, que sólo 6 valores están a menos distancia de máximos que el Ibex. Tres de ellos son del sector de Utilities. En definitiva, que salvo que hayamos hecho una selección perfecta de valores, hay gran probabilidad de que nuestro patrimonio (si hubiera estado 100% invertido en valores del Ibex 35) esté a más del 10% de distancia de los máximos alcanzados en el año. La justificación es que según el momento, son distintos los sectores que lideran al Ibex. El año pasado eran las small Caps, durante gran parte del año han sido las large Caps, otra parte han sido los bancos y ahora parece que son las utilities.
Hace unas semanas (3 de septiembre) dedicamos las claves diarias a la posibilidad de que hubiera una rotación de activos dentro de la renta variable. Decíamos que desde el inicio de la tendencia alcista en marzo de 2009, claramente Estados Unidos había sido el líder en ganancias y por tipo de activos eran las small caps las que batían claramente a las large caps y el estilo Growth batía al Value. Actualizo el gráfico que puse en su día.
Sin embargo desde que ha comenzado el segundo semestre del 2014, se aprecia claramente cómo las small caps están sufriendo mucho más que el resto de estilos. Desde entonces son las Large caps y el estilo Growth los que mejor están capeando el temporal.
Es difícil saber si lo acontecido desde principios de julio se debe a un cambio de tendencia o simplemente una recogida de beneficios. Entiendo que será el comportamiento del Russell 2000 (principal indicador de las compañías americanas de menor capitalización) el que nos dará pistas más acertadas. El Russel 2.000 cerró ayer a un 9.22% de distancia de los máximos del año (Justo el 1 de julio) frente a una corrección sólo del 0.32% del S&P 500 en las mismas fechas. En el siguiente gráfico del Russell se aprecia que estamos justo en la base del canal lateral del último año. Desde final del verano pasado, nos movemos entre 1.100 y 1.200 puntos.
Así pues, de cara a los próximos días este soporte es otro nivel crítico a vigilar a la hora de replantearos objetivos y exposición de riesgo recomendada de cara a cierre de ejercicio e inicio del 2015. Sería a modo de resumen los siguientes:
- Nivel de 4.000 puntos del Eurostoxx en dólares. Perdería atractivo la renta variable europea para inversores USA.
- Nivel de 1.100 puntos del Russell 2.000. Lo visto desde junio no sería simple recogida de beneficio, sino más bien una clara rotación de activos desde small caps a Large caps, por lo que aumentaría la posibilidad de techo de mercado para la renta variable global.
- Nivel de 1.675-1.690 del MSCI WORLD. Perder en cierre semanal este nivel significaría que la ruptura este año de los máximos históricos del 2007 puede ser una clara trampa alcista antes de una nueva corrección. En el siguiente gráfico se aprecia que por la zona de 1.675 están situados tanta la media de 50 semanas como los máximos de 2007.