Según Der Spiegel, tras las peticiones de algunos países miembros, el BCE luchará contra la deflación con compra ilimitada de deuda estatal, la entidad trabaja en un programa de compra "ilimitada" de deuda estatal, "si un primer programa con un volumen de un billón de euros, por ejemplo, no tiene efecto alguno, entonces se podrá poner en marcha uno nuevo".
El programa anterior, que finalizó en septiembre de 2012, se centraba en la compra de bonos soberanos de los PIIGS, a 31 de diciembre de 2013, presentaba esta foto:
El programa tenía como finalidad "relajar" los costes de financiación de estos países y, parece que, junto con las palabras "whatever it takes", Mario Draghi lo ha conseguidoAhora, la "excusa" es la deflación pero... El pasado mes de febrero Alemania tuvo "problemas" para colocar su deuda a 30 años: El mercado da la espalda a la emisión de deuda de Alemania a 30 años. En "El Nuevo OMT" las cuotas podrían fijarse según la participación de los socios en el Banco Central Europeo pero también también según la participación en el mercado de los bonos estatales. En el primer caso le correspondería a los bonos del estado alemán una participación del 26 %, y en el segundo del 22 %. ¿Ha arreglado Draghi el problema de financiación de los alumnos más díscolos de la UE a cambio de la cuota de mercado del alumno favorito de la profe?, mi abuela decía "desnudar un santo para vestir otro"; o, como no hay demanda suficiente, ¿hacemos como Juan Palomo?: Yo me lo guiso, yo me lo como.
Sea como fuere, la tan "temida" deflación, en la zona Euro, está así:
Sobre el éxito de los programas del BCE igual interesa echarle una ojeada a éste, concluido el 31 de octubre de 2012, cuya finalidad era:
"contribuir a relajar las condiciones de financiación para las instituciones de crédito y las empresas, así como animar a las entidades de crédito a mantener y expandir su préstamo a los clientes".