El BCE convoca una reunión de urgencia

15 de junio 17
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB
  • Como se puede ver en el post anterior, el BCE sólo puede elegir entre salvar al Euro alimentando la inflación, o luchar contra  ésta atacando a la economía y poniendo en peligro al Euro. Hoy se ha convocado una reunión de urgencia del Consejo del BCE para estudiar la situación. Pero la situación es una pura contradicción que ofrece muy pocos flancos por dónde atacarla.
Los especuladores están poniendo a prueba la fortaleza cel BCE especulando a la baja con la deuda de países que, como España y sobre todo Italia, han visto que su primas de riesgo sobre la deuda alemana están subiendo. Cuanto más especulen más subirán, y eso renovará las dudas sobre el valor de mercado de esas. deudas.
Esto ya pasó en 2012 y el Euro estuvo a punto de explosionar. No lo hizo porque no habían inflación, la economía estaba débil, y el BCE lanzó un programa de compra de deudas dudosas, lo que inmediatamente rebajó las primas de riesgo a cero inyectando además la liquidez que hacía falta para recuperar la economía y subir la muy baja inflación. 
La reunión de urgencia tiene mucho interés por eso, porque van a a quedar expuestas las posturas opuestas entre Alemania y los países con problemas.
El BCE va a presentar su estrategia: aprovechar los vencimientos de deuda de países como Alemania, y con ese dinero comprar deudas con primas de riesgo como España, sin efectos de liquidez.
Pero Alemania va oponerse porque es una transferencia fiscal de Alemania España, con cargo a Alemania, lo que está prohibido por los tratados y lo se tribunales alemanes. Situación interesante que si no se resuelve convincentemente, los especuladores redoblarán sus ataques, lo que abrirá  un frente inestable que se contagiaría a todos los mercados. 
Solución abierta no hay, ¿podrían considerar prohibir legalmente o penalizar esas operaciones, o sea, una  “putinada”? 
Me temo que sería un fiasco, porque aparte de ser un ataque a los mercados, se podría especular por otras vías de manera redoblada, por la señal de debilidad expuesta.
En el fondo está el problema de la ingente deuda acumulada por España y otros países, que se encontrarán con unas muy pobres condiciones para financiarse, pudiendo llegar a la quiebra por falta de liquidez y a la implosión del Euro. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Alemania tiene muchos frentes abiertos, necesita el dinero para sus ciudadanos y para fortalecerse contra Rusia e independizarse energeticamente de USA. Tiene terror a la inflacion. Conclusión, va a soltar lastre, se va a romper la UE. Lo vestirán, pero ese es el hecho.
15/06/2022 11:07
Hay muchos mas factores que la guerra que generan una situación endiablada. La economía es el reino de la gestión de la escasez: no hay de todo para todo y hay que asignar recursos, adivina adivinanza ¿Cuáles son las prioridades de Alemania (que es quien lidera la UE? :-/
15/06/2022 12:50
En respuesta a Rafael Manzano
¿Las prioridades de Alemania? Primero salvarse ella pero salvando el Euro. Si puede. Repito: una crisis de euro e insolvencia de ciertos países sería un problema para ellos. Tienen muchos activos en euros, como nosotros tenemos mucha deuda en euros. Intentarán salvar esos activos por su valor. Aparte de la crisis bancaria que traería una caída del euro. Atención: nos jugamos mucho.
15/06/2022 13:33
En respuesta a Rafael Manzano
Las prioridades de Alemania ha estas alturas son las de Europa ..
Si mira su ombligo le muerden en el culo .. el rey de Europa es Alemania y todo es Alemania ...perdón Europa ...jaja ja en que estaría pensando ..
15/06/2022 13:39
De momento baja la prima de riesgo .. y también la luz ...jaka
Si la crisis financiera no acabó con Europa a pesar de los vaticinios catastrofistas ,la pandemia tampoco . la guerra tampoco ...ostras pero la inflación si, casi seguro que si...de esta ratonera ya no sale ..RIP ........
15/06/2022 13:34
Según el gracioso del vídeo tenemos inflación por culpa de la amenaza de la energía verde ....y la guerra viene por culpa de la energía verde... Jajaja
Deberían estar tranquilos ya que es imposible otra energía según la inteligencia superior es imposible otra energía ..jakjajs
Y el petróleo no sube por culpa de las energías limpias ..sube por otros factores...
15/06/2022 16:03
Es gracioso del vídeo es uno de los mejores periodistas de divulgación económica es presentador en la cadena negocios TV. Así a lo tonto explica perfectamente la situación para alguien que sea lego en materia económica.
15/06/2022 20:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos