Ayer el Banco Mundial redujo su perspectiva de crecimiento mundial y, además, dijo lo que todo el mercado ya sabía. “la fortaleza de EEUU no va a ser suficiente para compensar los problemas de la Eurozona y los mercados emergentes”.
El Banco Mundial dice que la revisión a la baja del crecimiento ha estado generada por las menores expectativas en la Eurozona, Brasil, Japón y Rusia. Nosotros entendemos que la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento no es lo que realmente está produciendo las correcciones de hoy de las bolsas europeas, sino que el Banco Mundial cree que la FED va a aguantar la subida de tipos durante más tiempo del esperado por los siguientes motivos: los salarios no mejoran, la bajada del crudo y bajo crecimiento mundial.
Básicamente lo que comentábamos ayer en las claves del día. Los bonos de gobierno vuelven a tener un recorrido adicional, y esto dificulta que el rebote de los activos de riesgo tenga continuidad. Tanto el petróleo cómo el índice general de materias primas corrigen hoy arrastrando a los mercados, debido precisamente a la estimación de menor demanda mundial.
Evolución del precio del petróleo West Texas.
Evolución del Índice general de materias primas.
No obstante, vuelven a ser los bancos centrales los que puedan darnos un soporte al que agarrarnos. Hoy el Tribunal de Justicia germano dice que el programa de compra de bonos, OMT, de BCE "en principio es legal". A lo que hay que añadir las declaraciones esta mañana de Mario Draghi, de las que se desprende claramente que habrá QE europeo. El presidente del BCE acaba de hacer unas declaraciones donde ha dicho que sus planes son continuar con su trabajo como presidente del BCE hasta el final de su mandato, que están preparados para la compra de bonos de gobierno y que para alcanzar la estabilidad de precios es necesario aplicar una política expansiva. Por último ha dicho que su política es para todos los países de la Unión y no solo para algunos, tal y como se ha ido filtrando estos días en los que el mercado entiende que comprará bonos de todos los países de la zona euro en función de la contribución al PIB europeo.
Por tanto, a pesar de las correcciones iniciales del día de hoy, no encontramos grandes novedades en el contexto global. Seguimos con nuestra visión de principios de año, en la que comentábamos que será un año para aprovechar los recortes para añadir riesgos a las carteras y las subidas para irlos deshaciendo. Ahora que ha corregido, no hay que dejarse llevar por el pánico y ver una oportunidad de entrada. Estos días el comportamiento es muy diferente entre los sectores más débiles (Bancos, energía y materias primas), y los más cíclicos (sector industrial, consumo, tecnología, utilities, etc) que se beneficiarán muchísimo de esta fuerte bajada de los precios de energía y petróleo. Por ello seguimos pensando que los beneficios de las empresas del segundo grupo serán este año mucho mejor que los de 2014 y también mejor de lo esperado, y hay que ir posicionándose en ellas, sobre todo las europeas ya que además se van a beneficiar de la debilidad del euro.
Incluso, aunque es más arriesgado, si pensamos que el precio de las materias primas no va a estar mucho tiempo en los niveles actuales y tendrán que repuntar, habrá compañías dentro de los sectores más débiles que ofrezcan una clara oportunidad de compra ya que con las caídas, cotizan a ratios históricamente muy baratos. Por tanto, aunque es verdad que la economía mundial va a crecer menos, no parece que haya una recesión global, y como viene siendo habitual, este dato dará pie a que los bancos centrales mantengan clarísimas políticas expansivas.
A modo de resumen, adjunto el gráfico de la evolución del MSCI WORLD en el que se aprecia que en lo que llevamos de año nos estamos moviendo justo en terreno de nadie. En medio del canal lateral (1.550-1.750 en el que las bolsas mundiales se están moviendo desde finales de 2017.
Los emergentes siguen con ánimo de rebotar a pesar de que las materias primas siguen corrigiendo con fuerza. Evolución del MSCI Emergin Markets.
La bolsa de Estados Unidos iniciando lo que pudiera ser una corrección desde la parte superior del canal alcista de los últimos años. Evolución del S&P500
Y la bolsa europea con ánimo de intentar de nuevo superar los máximos del año pasado (a pesar del lastre de este inicio de año de los países periféricos y los sectores comentados). Evolución del Eurostoxx 600.
Está claro en Europa que es cuestión de valores o sectores. Adjunto tabla del comportamiento este año (última columna) de los principales sectores del Eurostoxx 600. Destacan las fuertes caídas (+3%) de recursos básicos, Banca y Energía que hemos comentado. El resto está todo en positivo.