Como hablamos en el pasado artículo sobre la estacionalidad del cacao, no sólo podemos ver oportunidades estacionales en esa materia primas sino que al parecer el patrón estacional podríamos plantearlo para otra materia primas agrícola soft y el líder indiscutible en este subgrupo cotizado es el AZÚCAR así que veamos qué tal está su patrón estacional en el mismo periodo en el que hicimos el estudio del cacao.
Observemos la curva de estacionalidad de esta materia prima agrícola y veamos el movimiento de la curva de beneficio de una parte del año sacando el rendimiento medio de los últimos 10 años por un lado en color azul , 25 años por otro y en color negro y los 10 años anteriores a los últimos 10 años por el otro en color verde.
Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores, entre los meses de junio y julio es cuando podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad pasando prácticamente de niveles de -15 en valor beneficio 0 hasta los niveles de -1 a finales de julio principios de agosto, lo que supone un movimiento alcista de más de 14 puntos de media.
Una de las cosas que más me gusta de esta pauta estacional es la similitud en el movimiento entre los últimos 10 años y la curva de rendimiento de los 10 años anteriores a los últimos 10. Eso nos demuestra que es una pauta estacional muy sólida porque ha ocurrido de esta forma en los últimos 20 años no siendo este movimiento ascendente fruto de la casualidad.
Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta que se optimiza en un parámetro de 42 días comenzando el 5 de junio (de hay que os la hayamos mostrado hoy ) y terminado el día 17 de julio.
En esos 42 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 26 años podemos decir que en 18 años de esos 26 años esta materia prima soft termino en positivo y que por lo tanto solo 8 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 69% de los años estudiados ene set activo termino muy bien para las posiciones alcistas.
Si nos fijamos en los últimos años , podemos observar que es un patrón muy parecido al del cacao que mostramos en otro artículo publicado hace muy poco, pero la diferencia está en la neutralidad de los 2 últimos años frente al cierre positivo del cacao, por lo demás podemos ver un poderoso ciclo de 16 años consecutivos terminando en positivo en el periodo estacional que les mostramos. Esta estadística es demoledora en estas fechas y por esa razón , por su tendencia alcista y fuerza relativa positiva y por su coincidencia con el cacao podemos pensar que una estrategia alcista para las próximas semanas podría ser una buena opción.
El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo y en este activo en concreto fue de un 11,24% , si nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue de un 5,84 % siendo el porcentaje de subida distinto al anteriormente mencionado pero muy positivo en términos de rendimiento alcista. Esta razones nos hacen ver con mayor seguridad que este periodo estacional es óptimo para operar el lado alcista ya que la media de rentabilidad obtenida en estos últimos 20 años ha sido de un 8,51%.
La similitud de los patrones en el azúcar y en cacao nos aseguran un movimiento en la misma dirección en la curva de precios del subgrupo soft al que pertenecen ambos activos y esto podría dar lugar a que se vieran favorecidos otros activos de este mismo subgrupo como el zumo de naranja o el café.
Espero que os sea de ayuda.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.