El auténtico paro en España.¿Por qué seguir ciegamente al INE?

9 de octubre 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Las cifras de empleo y paro en España, de la Encuesta de Población activa en España, ocultan una gran falsedad. El mismo INE explica en su nota oficial, que paso a citar, la trampa que esconden las cifras oficiales, trampa que es bendecida por EUROSTAT y la OIT.

Los resultados de la EPA del segundo trimestre de 2020 continúan reflejando la situación derivada de la pandemia.
 La ocupación ha bajado en 1.074.000 personas en el segundo trimestre. Hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo que, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se consideran ocupados.
 En cambio, la suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por ERTE, junto con otros tipos de ausencias al trabajo (como paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal), sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 22,59% respecto al primer trimestre. Con ello, el número de ocupados que efectivamente han trabajado en el segundo trimestre se reduce a 13.901.000 (el 35,14% de la población de 16 y más años).
 El 16,20% de los ocupados (3.015.200) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 4,81% observado en 2019.
 Por su parte, el paro ha aumentado en 55.000 personas. La tasa de paro se sitúa en el 15,33%. Hay que tener en cuenta que no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados según la definición de la OIT. Una parte considerable ha pasado a la inactividad, categoría que ha aumentado en 1.062.800 personas.
 Este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar. Por ello, no han podido cumplir todas las condiciones que la definición OIT exige para ser clasificado como parado y han quedado clasificados como inactivos.
 Una visión más pormenorizada de las transiciones observadas entre ocupación, paro e inactividad se obtiene con la Estadística de Flujos, que refleja que 1.034.200 ocupados y 1.107.600 parados del primer trimestre han pasado a la inactividad en el segundo. 

1. Es decir - esto ya lo sabíamos - los ERTES en vigor no se contabilizan como parados, pues se supone que al final del ERTE, mediante el cual el gobierno le paga al trabajador una parte de su salario, se reintegrarán a su puesto eventualmente abandonado por culpa de la pandemia. Obsérvese, de todas formas, la lógica burocrática del INE cuando dice, páginas más adelante, que 

En concreto, según las especificaciones de Eurostat para el caso de los ERTE, los suspendidos de empleo se clasifican como ocupados cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo, una vez finalizado el periodo de suspensión. Una serie de Reales Decretos publicados durante la pandemia, que culminan con el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, establecen dicha garantía.

Es decir, unos simples decretos garantizan que los que disfrutan de ERTES volverán a sus puestos de trabajo sí o sí. Magia potagia. Aunque se derrumbe el empleo y esos puestos desaparezcan, el empleo de ellos está garantizado por obra de un decreto. Ese es el espíritu de gobernabilidad de este gobierno. 

2. Aparte de los ERTES, hay un grupo que no trabaja pero que se sustrae a la cifra de parados, por la dudosa logística de que están inactivos por “causas ajenas a su voluntad”, pues las circunstancias les “ha impedido volver a su puesto o buscar otro”. Con el truco de clasificarlos como “inactivos”, se sustrae  de la cifra de parados. 

3. Sí sumamos esto extraños cuerpos zombies que no son parados, pero tampoco trabajan, llegaríamos, según el texto transcrito, 

Este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar.

1628500 “inactivos”, más los probables ERTES que acaben en el paro a poco que las cosas se tuerzan y no se cumplan las previsiones del gobierno, llegamos a una cifra de parados mucho más alta que la oficial de 15,33% sobre población activa, o de 3.368.000 oficiales. Olvidémonos de los ERTES. Obtendríamos una cifra de 5.160.000 parados, o un  21,2% frente al 15,33% oficial, debido a que el numerador subiría al menos en 1.628.500.

3. No sólo se han producido más parados, si no que los que guardan empleo lo hacen a un volumen mucho más bajo, al haber caído las horas trabajadas un 22,59% nada menos, lo cual es una dentellada seria al volumen de producto final. En realidad la cifra de empleo relevante es la de horas trabajadas, y si están caen están reflejando menos productividad, aunque sea sólo por un decaimiento de la calidad del empleo. 

En definitiva, el INE aparca un grupo de parados en la categoría, “inactivos” de una manera muy sui generis, avalada por la OIT y por la UE. Si consideramos a ese grupo de 1648500 personas, como parados que son, la tasa de paro real es mucho más alta que la oficial. Y eso sin tener en cuenta los ERTES, que son paro aplazado en gran parte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En realidad desde hace 12 años y en tiempos de Rajoy se creó pocos puestos de trabajos completos muchas medias jornadas y por horas ,.dando la sensación de que el paro bajaba pero la realidad era que cada dos medias jornadas hay un parado y dos pobres...
Y si se tuviera en cuenta este detalle a sumar el paro real es más superior ...
A efecto real no se ha hecho nada en 12 años solo de forma virtual ...
Ahora a esperar alguna magia para que parezca otra cosa...jajaja
14/10/2020 06:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos