El aumento de volatilidad generado por la falta de acuerdo en la ayuda financiera a Grecia está provocando una clara recogida de beneficios en todos los activos de riesgo en Europa. Renta variable y bonos de los países periféricos son los más afectados. Y es que habitualmente los repuntes de volatilidad significan incertidumbres en el horizonte e históricamente están totalmente correlacionados con correcciones de la bolsa. Hoy la volatilidad implícita del Eurostoxx (medido por el V2X) sube nada menos que un 5% y más de un 30% desde los mínimos marcados la primera quincena de abril. En el siguiente gráfico comparo la evolución del Eurostoxx 50 (línea amarilla) con su volatilidad implícita durante el último año. Cada vez que ha bajado la volatilidad el índice ha subido y viceversa. Para mí, este indicador no es un indicador adelantado ni tampoco suele dar buenas señales de techo ni de cambios de tendencia, pero sí que es muy buen indicador del miedo y de suelos de mercado. Cuando la tensión es máxima y los inversores no se atreven a comprar un activo, la volatilidad implícita de este activo se dispara y es ahí donde surgen las claras oportunidades de compra para los inversores que siguen la teoría de la opinión contraria. De momento el V2x no está en zona de techo, y el que en octubre y enero pasado haya marcado techo en la zona de 30 no significa que este sea su techo. Lo que verdaderamente marca un suelo de mercado es el giro a la baja de la volatilidad implícita, es decir, que desaparezca la incertidumbre que está generando esta volatilidad. Por ejemplo, en agosto del año pasado el Eurostoxx subió del3.000 al 3.300 por una bajada del V2x del 22% al 15%.
El índice de volatilidad implícita más seguido es el VIX que mide la volatilidad implícita del s&P500.
En el siguiente gráfico comparo la evolución del S&P500 frente al VIX desde que estallara la crisis. Desde entonces los techos del VIX y posteriores cambios de tendencia han marcado las mejores oportunidades de compra de la bolsa de Estados Unidos en los 7 últimos años.
Y hoy el VIX está cotizando a niveles del 12.7% frente al 23.7% marcado por el Eurostoxx. Por lo que si hay algún activo a vigilar en este proceso de recorte con posibilidad de generar una oportunidad de compra ese es la renta variable europea. Este estudio del VIX viene a demostrar lo que comentábamos hace unos día de que estábamos pendientes de Grecia más para comprar que para vender. En los siguientes gráficos tratamos de analizar la evolución de los principales índices y las zonas de soporte más probable de los mismos.
Evolución del Ibex 35. Primer soporte en 11.230 puntos, siendo el nivel de 11000 puntos una barrera psicológica y el 38% de toda la subida desde los mínimos de octubre.
Evolución del Eurostoxx 50. Primer soporte entre la media de 50 sesiones y la directriz alcista (3.600-3640) y peor escenario lo situamos entre 3.400 y 3.450 que también representa el 38% de toda la subida desde octubre del año pasado.
Evolución del DAX 30 alemán. Primer soporte en la zona de 11.500 siendo el nivel de 11000 puntos el soporte principal dentro de la tendencia alcista iniciada el año pasado.
Sectorial bancario europeo. Soporte entre 205 y 210 puntos.
En todos los índices he insertado la evolución del MACD que es un indicador que marca sobrecompra y sobreventas de los índices. Se aprecia que el movimiento correctivo está sirviendo para eliminar la fuerte sobrecompra de final de marzo de la renta variable europea. No obstante, cómo decíamos ayer, el dinero no desaparece sino que cambia de manos. Y el cambio de manos que se está produciendo en estas sesiones no es de la renta variable a la renta fija (miedo), sino de la renta fija periférica a bonos refugio (miedo a Grecia) y de la renta variable europea hacia renta variable de otras zonas geográficas (movimiento ocasionad más por recogida de beneficios y búsqueda de otras oportunidades que por miedo). Estos días está corrigiendo la renta variable europea, pero sin embargo tenemos al MSCI emerging markets marcando máximos del año y encadenando cuatro semanas consecutivas de alzas.
Y la bolsa de Estados Unidos cerró ayer también con avances cerrando el S&P500 y el Dow Jones casi en máximos del año. Así pues, si miramos el índice de bolsa más global, El MSCI World, apreciamos que sigue en clara tendencia alcista y marcando máximos del año y máximos históricos. Por tanto, el movimiento de estas jornadas ratifica la teoría que comentaba ayer de que el dinero se mueve de manos pero la renta variable sigue siendo atractiva.