El atolladero español

11 de septiembre, 2016 71
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Reproduzco un gráfico tomado de un sólido artículo de Manuel Llamas sobre las verdaderas causas de la desigualdad. En él se ve la decisiva influencia del paro en el aumento de la durante la crisis. Y eso lógico: a más paro, menos ingresos salariales, que son los más importantes en el PIB.


Otro argumento interesante es la refutación de que los "ricos no pagan impuestos". El 30% de la población con menos renta apenas paga impuestos, mientras recibe servicios públicos, y el 30% de los que ganan más renta pagan el 70% de la recaudación, como se ve en el siguiente gráfico. Aquí introduciría un matiz, y es que las rentas más altas pueden no ser los más ricos, lo que se mediría por el patrimonio. A pesar de ese matiz...


Vale la pena leer el artículo completo, pero voy a destacar un punto muy importante: la relación entre nivel de renta con el fracaso escolar. España, en cabeza de la UE.


No hay duda que España tiene un problema muy grave en en puntos específicos de largo plazo, en el doble sentido del alcance de sus efectos, y que no se pueden corregir en un par de tardes con un gobierno sin amplio margen mayoritario y apoyo de la ciudadanía. Con ello quiero decir que no basta que un par de partidos hagan un programa de 150 puntos que luego, al no salir votado, desdeñan como si fuera hueca palabrería.

Hay un problema inmenso de corto plazo, como la simple formación de gobierno, que impide abordar los gravísimos problemas de largo plazo, como la educación. La verdad es que no se sabe por dónde empezar. ¿La ley electoral? para eso se requiere el acuerdo de todos los partidos, o un amplio abanico, pero miren la ridiculez que han pactado PP-C's, una ley electoral que debilita aún más al ejecutivo, por ser más proporcional aún. La política no es un problema de proporciones exquisitas, sino de eficiencia. La ciudadanía sigue sin saber lo que quiere. Lo curioso es que no mira por sus intereses, sino por embelecos sin pies ni cabeza que sólo sirven como alternativa al fútbol de tema de tertulia a la hora de la caña. Esa Eficiencia no la ofrece nadie, porque parece no interesar a nadie. Además, ni el gobierno central ni el parlamento tienen ya el poder de decisión clave en problemas nimios, conque los de largo plazo, que ha cedido a las CCAA...

Estamos en una posición imposible si no hay un milagro que nos saque de este atolladero de mediocres. Mediocres que llevan destrozando España y permitiendo su ruptura con la excusa de que no hay gobierno más que en funciones. Cuando lo había con mayoría absoluta, tampoco hicieron nada.

Antes de que lleguemos a una situación de política estable, que permita afrontar los problemas de largo plazo, veremos muchos acontecimientos muy dramáticos, inquietantes. Yo no apuesto mucho por este régimen, al que veo cada vez más hueco, más indefinido en cuanto en dónde está depositado el poder de decisión. Está en la ineficacia más absoluta en todas sus grandes instituciones, desde la Corona al último ujier. Es lacerante que el régimen anterior tuviera servidores públicos más honrados que consolidaron grandes alturas en temas como la educación, o en la gestión económica (dejaron una deuda ridícula, alcanzamos el 80% de la renta de la CEE, entonces los paises ricos de Europa), lo que demuestra lo mal que no hemos organizado en democracia. Fracaso casi absoluto del que no se salva nadie.

Hoy decía Jon Juaristi, en un magnífico artículo, en el ABC

"Si na­die acep­ta la po­si­bi­li­dad de per­der, la con­di­ción de per­de­dor se ge­ne­ra­li­za"

La alternativa es que sigamos en la medianía actual hasta que lleguemos a a tener los niveles de países que ahora están muy por detrás de nosotros. ¿Qué es menos malo? Que cada uno se responda a sí mismo. Sinceramente, yo no encuentro la solución.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 71 comentarios
buen artículo y muy acertado, triste también porque vemos como un gran pais como es España se desliza inexorablemente hacia la nada, la pobreza y quizá su desaparición (fijense como en Cataluña siguen adelante con la secesión y el gobierno no hace nada y encima les da dinero como premio).

Solo un comentario (que hará que me lapiden pero estoy acostumbrado), es acerca de la desigualdad. La desigualdad no es un problema, lo es la pobreza y el paro lo cual son problemas objetivos y no relativos. La desigualdad viene de comparar con otros y por eso es relativa. Es un error de bulto y la izquierda se aprovecha de esto (por ignorancia) para machacar a la gente a impuestos y confiscaciones. El problema, repito, es la miseria, el paro, la mala educación y no la desigualdad. Entre Ortega y yo hay una enorme desigualdad y yo vivo correctamente asi que no es un problema. EN el comunismo no hay desigualdad (salvo los jefes del partido que son millonarios claro) pero son todos pobres. Así que es fácil ver que la desigualdad no es un problema. Si atacáramos la pobreza, el paro etc conseguiríamos que hubiera un amplísima clase media desahogada y bastantes ricos y poca gente en la miseria pero seguiría habiendo desigualdades, es consustancial al ser humano pues no son iguales todos los talentos, ni las voluntades ni los esfuerzos. S2
12/09/2016 07:59
antiguo usuario
Es un problema de educacion,
Pero es una educacion manipulada y dirigida ,
De donde viene que ya desde pequeños estamos pensando en comprar pisos?
Yo de pequeño escuchaba a mis padres fulanito tiene mucho dinero tiene dos pisos
La riqueza se media en posesiones,
Nacemos para forrar a los constructores y a los banqueros de hecho llevan subvencionados desde el Franquismo,
Nos han educado para ser ignorantes y eso se nota en el pais,
Es probable si fueramos un pais bien educados la burbuja no hubiera sido por comprar pocilgas.
Hubiera sido otra cosa ,
Tendriamos mas sectores productivos,y muchisimo menos parados
Pero claro estamos condenados a bajar el paro con un pico y una pala, como siempre,
Y de esto tienen la culpa los dirigentes de este Gran Pais a traves de la historia,
Comprendo que Catalanes Vascos, Gallegos, algun valenciano, mallorquines, y Gibraltar quieran ser ingleses
No quieran pertenecer a este Gran Pais,jsjsjsjajs
12/09/2016 08:59
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
me parece que anda ud acertado en gran medida pero no en lo de vascos, catalanes, gallegos etc porque lo que comenta pasa también en esas regiones, no solo pasa en Castilla o Andalucía. Los males de España se manifiestan en el 99% de sus provincias y regiones, en la mayoría en gran medida y en unas pocas algo menos. Por ejemplo, en Cataluña se dan todos los males que se dan en el resto de España y aún más gracias al sectarismo separatista y aldeano de ERC, CUP, CIU y demás indigentes intelectuales.
12/09/2016 15:06
antiguo usuario
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Hombre yo tambien me quiero ir pero mo sé a donde,jajajaja
12/09/2016 15:23
La desigualdad es producto resultante de quienes gobiernan España actualmente

El Gobierno del PP, incumplió su promesa: el ciudadano sí paga

Los miembros del Gobierno lo negaron más de 3 veces: esta crisis financiera la pagarán los bancos, no los ciudadanos. Sin embargo, la realidad les ha desmentido con pérdidas ya irrecuperables de al menos 26.300 millones para los contribuyentes. Luis de Guindos, ministro de Economía, y piloto del rescate bancario, afirmó el 13 de junio de 2012 en el Parlamento: “No le quepa la menor duda de que se recuperará la mayor parte de lo destinado a los bancos nacionalizados. El préstamo no tendrá coste para la sociedad, sino todo lo contrario”. Ese mismo día, el presidente Mariano Rajoy aseveró: “Es un crédito a la banca y lo va a pagar la propia banca”.

Poco después, el 31 de agosto de 2012, en La Moncloa, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo: “Hemos hecho este rescate a la banca para que no cueste ni un euro al contribuyente”. En España, a diferencia de EE UU, no se han cumplido esas promesas.

El Estado sólo ha recuperado el 5% del rescate bancario, El Estado da por perdidos 26.300 millones en ayudas públicas a la banca .
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/11/actualidad/1473609299_855061.html

Las ayudas al sistema financiero español. Las pérdidas rondarán los 70 mil millones.
http://www.gurusblog.com/archives/las-ayudas-al-sistema-financiero-espanol-las-perdidas-rondaran-los-70-mil-millones/07/09/2016/

España tardará 100 años en recuperar el rescate bancario (y eso si hay suerte, y que si contemplas la inflación igual solo es un 1/3).
http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/09/el-erario-solo-recupera-el-4-del-rescate-bancario-cinco-anos-despues-de-la-gran-quiebra-85880.php

El rescate que no iba a costar un euro es incobrable.
El banco malo es solo para rescatar la banca,y no para los propietarios ...entonces quien te va a rescatar a tí ?
http://blogs.publico.es/escudier/2016/09/el-rescate-que-no-iba-a-costar-un-euro-es-incobrable/
12/09/2016 09:32
En respuesta a fernando vieras gil
hombre Don Fernando, tiene razón en su crítica pero no creo que piense que antes de que gobernara el PP, es decir durante los largos años de desgobierno Socialista, no había una gran desigualdad porque la realidad está ahí y es tozuda. ZP hablaba de pleno empleo y consiguió un récord de paro. Con millones de parados y la destrucción de gran parte de la clase media que resultó del gobierno socialista, se batieron también récords de desigualdad. Esto es innegable. A título de triste anécdota ZP consiguió que el número de mujeres dedicadas a la vida alegre se multiplicara por x. Para un socialista y feminista no está mal. En fin, dejemos de lado los partidismos y analicemos la realidad como es y no como quisiéramos que fuera. S2
12/09/2016 15:14
olvidé comentar una cosa acerca de la banca. Yo tampoco estoy a favor de rescatar bancos y menos aún cajas de ahorro (salvo algún caso sistémico y siempre como inversión y nunca a fondo perdido). Todo el mundo critica con dureza estos rescates y el impacto para el contribuyente como si fueran buenos liberales pero, que sucede cuando se rescata todos los años a la minería (antiguamente el acero), los astilleros, los jeta-sindicatos, los morro-partidos, multitud de empresas, organismos y entes públicos (como RTVE), CCAA (incluso las separatistas en evidente fraude de ley) que solo sirven para enchufar amigos y destruir riqueza??

casualmente la riqueza del contribuyente

en estos casos, los furibundos ataques que truenan cuando se habla de rescatar bancos, desaparecen y sin embargo es el mismo mal. Y que no me digan que es para proteger el empleo porque la banca tiene mucho empleo (cada vez menos pero son miles).

Han conseguido manipular a la gente para que vuelque su odio en los bancos de manera que la partitocracia socialdemócrata se pueda gastar tres rescates bancarios al año en rescatar muertos mucho más dañinos para el contribuyente que la banca. En fin, cosas veredes amigo Sancho...
12/09/2016 15:28
Mucho criticar a los catalanes, pero gracias a Roca (CiU) y a Sole-Tura (PSUC) tenemos Constitucion. Si fuera por todos los demas (Fragas, Carrillos, UCD, PSOE, PNV, etc) aun estarian tirandose los trastos por la cabeza. (Mas o menos como sucede hoy en dia para formar un maldito gobierno)

En España nadie, absolutamente nadie, se ha esforzado lo mas minimo para llegar a entender siquiera el origen del problema del secesionismo catalan (que es relativamente reciente), y asi nos va. Y el problema es que cada vez que Cataluña, como abanderada de la modernidad y puerta de Europa que es, ha intentado cambiar algo en la Historia de España, o os lo cargais a tiros, como el General Prim, montais dictaduras (Primo de Rivera), haceis golpes de estado (Franco, 23F) ... Por culpa de cosas como estas se va atrasando el pais. Asi que no me extraña que una parte muy importante, quizas mayoritaria, de la sociedad catalana se sienta frustrada, huerfana e incomprendida en esta gran nacion que seria España (junto con Portugal), si los españoles dejasen de ser lo sectarios que son y mirasen mas alla de la mentalidad castellana de reconquistador y de mando y ordeno que aun arrastra hoy en dia.

Que si el Ibex son los bancos y un poco de todo lo demas, España es Castilla y un poco de todos los demas. Y la demografia ya no os da la mayoria como teniais en el sXVI, amiguetes mesetarios
12/09/2016 23:54
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Puerta de Europa y a la modernidad, Jua Jua Jua Jua pero mira que sois pretenciosos. Lo que me gusta de Madrid es que está en las antípodas de esa vanidad hueca.
13/09/2016 09:11
En respuesta a Miguel Navascues
Igual como Sevilla y Cadiz eran la puerta de America en su dia, igual como Cantabria y Pais Vasco son la puerta del Atlantico

Ni vanidad hueca ni pretenciosa, señor Navascues. Cataluña es un caballo de carreras mal alimentado y esto va en detrimento de todos los españoles. Este no es el caso del Pais Vasco (por suerte para ellos), alli almenos se autoalimentan ellos mismos gracias al concierto del que disfrutan.

Compare las carreteras e infraestructuras vascas con las catalanas. Son infinitamente mejores. Cuando un extranjero entra al Pais Vasco por el norte flipa en colores
Cuando entra en Cataluña, parece que vaya a un pais tercemundista. La diferencia es que Cataluña es el principal foco turistico de España y su puerta de entrada natural. Por tanto, su escaparate y su principal carta de presentacion.

Quizas usted tiene el portal y hall de entrada de su casa completamente descuidado lleno de mugre y malas hierbas? Porque esto es lo que tiene España cara al turista que viene de fuera. Y esto es una verguenza, no solo para nosotros, sino para el conjunto del pais
13/09/2016 17:20
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Cataluña es un caballo de carreras mal alimentado porque el gasto se desvia a un falso sueño decimononico: la independencia, y quien pierde Cataluña y los catalanes, cuando la administración estaba en Madrid eso no ocurria, Cataluña tenia toda España para correr y parte del extranjero, apoyados por España.
14/09/2016 16:20
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Cataluña es un caballo de carreras mal alimentado porque el gasto se desvia a un falso sueño decimononico: la independencia, y quien pierde Cataluña y los catalanes, cuando la administración estaba en Madrid eso no ocurria, Cataluña tenia toda España para correr y parte del extranjero, apoyados por España.
14/09/2016 16:20
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Cataluña es un caballo de carreras mal alimentado porque el gasto se desvia a un falso sueño decimononico: la independencia, y quien pierde Cataluña y los catalanes, cuando la administración estaba en Madrid eso no ocurria, Cataluña tenia toda España para correr y parte del extranjero, apoyados por España.
14/09/2016 16:20
En respuesta a josep ribes garcia
Supongo que lo dira por el gasto en "embajadas" (que no son nada mas que delegaciones en el extranjero), el de la tele publica, etc.

Tambien otra falacia. Ya he comentado en otro sitio que las cuentas publicas en Cataluña no cuadran desde la incorporacion de los mossos en la administracion, bastante antes de toda la eclosion independentista, en epoca del tripartito de izquierdas. Maragall duplico la deuda y Montilla la cuatriplico.

Por la misma regla de tres el Pais Vasco, tambien con insuflas independentistas de mucho antes, tendria que estar arruinadisimo, y no es asi. Claro, ellos disponen de todo su dinero para sus cosas y Cataluña no.

El problema es otro. Y es que hemos estirado mas el brazo que la manga. En una cosa estoy de acuerdo: la culpa es nuestra, pero tambien de la mala financiacion y de la gran bajada en recaudacion por culpa de la crisis. Valencia tiene el mismo problema y no es por casualidad (seria muy facil criticar la corrupcion, pero aun asi tendrian el mismo problema, quizas no tan elevado, pero el mismo, ya que son comunidades con enorme gasto publico)
14/09/2016 16:59
Lo mas normal del mundo, la regla general, es que los paises modernos ocupen toda su extension geografica hasta encontrar o sus limites por accidentes importantes del terreno (mar, cadenas montañosas, rios importantes) y/o otra civilizacion vecina que poco tiene que ver con la suya. Alguien me puede explicar que hace Portugal separada de España? Cuando lo mas logico es que ese pais (mas pobre que España, por cierto), formase parte de España como nacionalidad de la Peninsula Iberica que es. E historicamente formo parte de la misma unidad territorial. Pues bien, esto es una clara anomalia geopolitica en el mundo moderno... Y por algo sera!

Ese "algo" es el mismo "algo" que hace que una parte importante de los catalanes o los vascos (mas estos segundos, aunque disfruten d mas derechos, como los fueros) nunca esten conformes con su situacion. Parecemos pitufos de otro color, y asi se nos hace sentir a la minima de cambio vayamos donde vayamos de la geografia española.

A mi los unicos que me caen bien son los madrileños, mira por donde... Tanto hablar "de Madrid" por parte catalana, pero de hecho es la unica parte de España donde se acepta mas la diferencia y la heterogenidad y a uno lo hacen sentir como en casa.

De los demas sitios ni hablo, porque no quiero faltar a nadie. Tratan mejor a un guiri que a un catalan. Y esto que en teoria somos compatriotas. Y lo digo yo que he viajado bastante por este pais (y no de manera reciente. Ahora debe ser peor!)
13/09/2016 00:16
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Yordi cuantos pisos tienes, y si no los tienes , seria tu sueño?
En Cataluña se vive para comprar pisos?jajajaja
13/09/2016 09:33
Unos ejemplos de esta catalanofobia sectaria, ya no en la politica, sino nada menos que en el mundo de los negocios (donde precisamente mas ajenas tendrian que ser estas tonterias). Tenemos perlas como estas:

- Manuel Pizarro, presidente de Endesa en la OPA de Gas Natural (2008): "Endesa sera antes alemana que catalana"

Ni una cosa ni otra. Termino siendo italiana. Pero lo mas triste es que no fue española. Y todo por catalanofobia intransigente.

- Rodrigo Rato, presidente de Bankia (2012): "no necesitamos para nada a Caixabank y no tenemos la intención de fusionarnos con la entidad catalana, por mucho que toda la presión ambiental apunte en esa dirección. Nos resistiremos y no está en nuestros planes"

Vaya, menos mal que no necesitaba a Caixabank! Eso si, al dinero de todos los españoles via rescate europeo si que no le hizo ascos... Y lo pagaremos todos durante cien años! Y todo por catalanofobia...

Y una tras de otra, una tras de otra... Me da la impresion que a los vascos, almenos, se los respeta mas en este pais. Sera porque los tienen mas cuadrados que nadie y cualquiera se mete asi como asi con ellos (aparte de hacer las cosas bien. Por ejemplo el BBVA antes de añadir la "A" de Argentaria).

Que las cosas vienen de mas lejos de lo que parece... Bastante paciencia ha tenido Cataluña con el resto de España, hasta que la crisis y los recortes salvajes (hechos por CiU a instancias del Gobierno) han hecho estallar el horno que llevaba años, sino decadas, recalentandose.

Que España la mantienen cuatro comunidades es una realidad (Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares, mira que bien, tres de habla catalana de la corona de Aragon, que casualidad). Una financiacion adecuada a esta realidad, a lo lander aleman, hubiera evitado todo este conflicto interno, pero erre que erre... Y asi estamos
13/09/2016 03:02
En respuesta a Jordi Mañé Fort
hierra ud en una cosa, o dos, señor Mañé. En general nadie y yo menos critica a los Catalanes, criticamos la pésima gestión que han hecho ERC y CIU al mando de la Generalitat de Cataluña. Hay una gran diferencia, muy grande.

Estos políticos se han empeñado en crear un foso entre unas regiones y otras, han atizado un sentimiento negativo inexistente y por lo que veo lo han conseguido leyendo cosas como las que ud dice. Catalonofobia no, crítica objetiva si.

A los padres de la constitución no se les debe nada pues hicieron un pésimo trabajo al hacer una constitución abierta que nos ha traido hasta el problema de hoy. Conociendo la historia de España, deberíamos haber sido centralistas como Francia y eso es compatible con ser muy progresistas (cosa que mola mucho pero es un desastre como vemos en Europa dicho de paso). EL dar la educación a las autonomías ha sido un desastre porque los caciques locales la han usado para manipular a los niños y jóvenes.

Hablando de historia, hay que contarla toda como el levantamiento de Companys contra la república, por cosas como estas vienen los muertos, las injusticias y el atraso también.

En 1640 Cataluña se levantó en armas porque no quería pagar los mismos impuestos que Castilla. Todo se pagaba con el oro y plata de América y los impuestos Castellanos y Andaluces. Por temas de fueros, Vascos, Aragoneses, Catalanes y Valencianos no pagaban apenas nada. Viva la igualdad ! y sin embargo los piratas Berberiscos asolaban sus costas pero ni por esas pagaban, que nos defiendan otros!.

Señor mío, la historia es muy larga y da mucho de sí. No la manipulemos como hacen los partidos al estido Cup o ERC, aquí en Inbestia no hace falta pues no cuela.

Hagan uds autocrítica y pregúntense si les miran mal (yo desde luego no) o tratan mal, si no es por el fuego que han atizado desde CIU y ERC desde hace 15 años para acá.

Y Portugal es una nación hace mucho cosa que no es Cataluña, está en los libros de historia solventes. Y esto es así entre otras cosas por la mala política de imbéciles como Lerma y Olivares. Un poco de diplomacia y de generosidad habría evitado posiblemente el levantamiento de 1640. A día de hoy creo que nos iría mejor a todos en uniòn con Portugal.

Señor mío, los recortes eran necesarios porque CIU y ERC habían y han quebrado la Generalitat gastando mucho más de lo que correspondía en enchufar amigos, robar, en crear cientos de empresas y organismos y entes públicos que no producen nada útil demandado por la sociedad y así comprar votos. Eso son miles de millones perdidos que llevan al déficit. O sea que los recortes son culpa de Madrit jaja. Anda mal de finanzas ud. La generalitat ha recibido todo lo que le corresponde según el sistema de financiación y además varios miles de millones más al año (por la cara) del FLA. Y que han hecho con este dinero? financiar más separatismo con más mentiras y más corrupción, nepotismo y enchufismo, vamos lo males de España, ven como son Españoles? la misma M en Bcn que en Madrit o Sevilla.

Gracias al sectarismo de la generalitat, su enorme déficit por su pésima y clientelar gestión, su enorme deuda, etc los mercados de capitales se han cerrado para Cataluña y solo funciona aquello porque el resto de España les mandad burradas de dinero del FLA (como a Andalucía y Valencia, otros focos de desgobierno, corrupción, estatismo y enchufismo) y encima se quejan.

Quejense uds de CIUy de ERC que son los culpables de la ruina. Y lo de Pujol es culpa de Madrit o Sevilla ??

Y en Aragón no se habla Catalán sino Castellano y como dice ud, se trata de la corona de Aragón, esos podrían decir que fueron pais, nación o reino pero no los Catalanes porque no lo fueron.

En cualquier caso, pretender volver a la Marca Hispánica para reorganizar territorialmente la península parece un chiste o cosa de calenturas veraniegas.

Acabo con el pensamiento de que vamos hacia un mundo de integración como es la UE, no un mundo de desintegración con minipaises inviables y basados en caprichos. Hay que ir a más y no a menos señores. España claro está necesita una reforma liberal y territorial del copón y Cataluña la primera.

Autocrítica, que lo mismo que lo malo de España no es culpa de Merkel, lo malo de Cataluña no es culpa de Madrit ni de Sevilla.

Hablando se entiende la gente, atizando odios como hacen los que mandan en BCN, vociferando y quemando no se entiende la gente.
Saludos
PD: Madrit pone a la caja común más dinero que Cat y otros mucho y no pide la secesión porque otros nos roban ...
13/09/2016 06:36
antiguo usuario
Yo conozco catalanes que una vez que conocen Madrid se dan cuenta lo cosmopolita que es, hasta el punto que vascos y catalanes parecen provincianos
Los catalanes tienen esteorotipado de Madrid fascista , esta vision logicamente al mundo independentista les gusta fomentarlo,
Franco en la dictadura se volcó con Cataluña ,vascongadas y Madrid logicamente, en detrimiento del resto, fueron las mas beneficiadas de la dictadura,
Donde estaba el PNV, o Puyol o la familia Mas, etc,
ETA surgio por culpa de los estomagos llenos del PNV
Los catalanes, vascos son victimas de España y el resto de España no son victimas ? por lo menos media?jajaja
Si Portugal fuera español otro dolor de cabeza, jajajs
13/09/2016 09:29
antiguo usuario
Acabamos de ver a Raul en la sede del Barsa en USA,
Eso es Madrid pero nó el Real Madrid y tampoco la caverna,
El Madrid autentico no interesa al independentismo
13/09/2016 09:43
A ver, vamos por partes, que ya sabia yo que mis declaraciones "traerian cola". A nadie le gusta que le lean la cartilla, y mucho menos por un catalan.

- Igual como existe la Madrid cosmopolita y moderna, junto con la Castilla que no lo es, en Cataluña pasa lo mismo. Barcelona es moderna y cosmopolita y el resto es mas "provinciana" como bien apuntais aqui.

- En ningun momento he dicho que sea independentista. Gente como yo, con mi vision de las cosas, tendra problemas con el 99% de catalanes y con el 99% de españoles, ya que cuento las cosas tal y como las veo y las entiendo. Mis exelentes academicos en Historia Economica Mundial y de España me avalan, y tengo bastante claro como hemos llegado hasta aqui, a este punto de no retorno donde o eres españolista acerrimo o eres independentista acerrimo. Ni una cosa ni otra, señores. Un poco de autocritica no nos vendria mal, ya que se han hecho las cosas mal tanto desde España como desde Cataluña.

- La gestion de la Generalitat, en esto estoy de acuerdo, ha sido un desastre. Pero lo ha sido desde la llegada del tripartito, sobretodo el segundo del señor Montilla (de origen andaluz y no catalan, por cierto). La deuda de la Generalitat estaba mas que controlada durante la era de los gobiernos de CiU de la epoca Pujol. En cambio durante la era del tripartito se disparo por las nubes con una nefasta gestion. La implamentacion de la policia autonomica tiene muchisimo que ver. Ya que el 85% del presupuesto se nos va en tan solo tres cosas: sanidad (el que mas), educacion y seguridad. Al meter el gasto brutal en seguridad en la ecuacion se disparo el gasto a niveles estratosfericos. Desde entonces no nos salen los numeros en Cataluña. Y aqui tienen la culpa los dos: Generalitat y Gobierno de España.

- Yo tambien pienso que tanto España como Cataluña necesitan unas reformas liberales muy profundas. Pero mira por donde. Quien las propone es un tal Albert Rivera, un catalan. Es el lider mejor valorado segun las encuestas. Y porque no le votais? Pues porque si se llamase Alberto Ribera seguro que sacaria muchos mas votos... Pero claro, es catalan (y eso que es antinacionalista a saco el hombre). Me recuerda cuando un futbolista catalan marca un gol para la seleccion española. Los vitores de jubilo son mucho menores si el gol lo marca Pique o Xavi que si lo marca Ramos o Silva. Otro problema que solo lo ve quien quiera verlo, amigos.

- Sobre la gestion de la comunidad de Madrid. Madrid como comunidad tiene unas cuentas autonomicas muy saneadas comparadas con las de Cataluña (o Valencia). Y eso es asi porque el 85% de la comunidad de Madrid es la ciudad de Madrid. Que para algo es monoprovincia. Ahora bien, como tiene las cuentas el ayuntamiento de Madrid? Hechas unos zorros tambien. A esto se le tiene que sumar que tiene menos competencias y por tanto, menos gastos, aparte de muchos mas ingresos al disponer de muchas grandes empresas en sede en la capital.

Por lo que veo por las respuestas no os habeis ni dignado a intentar comprender el origen del problema utilizando los tipicos argumentos del nacionalismo español mas rancio. Que si no eramos reino (y a quien le importa si Cataluña era reino, principado o ducado?, eso es irrelevante), que si la educacion en Cataluña (yo fui a colegio privado, y mis profesores de Historia se formaron en la epoca de Franco, aparte de ser de familia de historiadores), que si se nos "lava el cerebro" en los colegios, cosa que, como en toda España hay mucha mas gente mayor que joven, y han sido mucha gente mayor quien se ha vuelto independentista de la noche a la mañana (y todos y cada uno de ellos fueron a la escuela en epoca franquista)...

En la unica cosa que estoy de acuerdo es en lo que apunta Pepe. Almenos Franco no le hacia ascos a potenciar los caballos ganadores de España como eran Pais Vasco y Cataluña. Claro, era gallego... En esto se mostro mucho mas neutral e inteligente que los politicos que han dominado España durante estos ultimos años.

Verguenza os tendria que dar tener a la principal region exportadora y turistica que es el 20% del PIB español como la teneis: carreteras de dos carriles, vias de tren monorail que se estropean cada dos por tres, con el corredor del Mediterraneo completamente abandonado, autopistas todas de pago, falta de infraestructuras vitales por todas partes... Es como si Baviera estuviese mas abandonada que los landers de Alemania del Este!

Y esto, señores mios, solo ocurre en España. Haceoslo mirar y a ver si entre todos cambiamos un poco el chip

PD: Politicamente hablando, estas cosas las entenderia mucho mejor el PP que el PSOE, ya que aunque los primeros tengan un discurso mucho mas duro cara al "fenomeno" del separatismo (que repito, no sale por casualidad), almenos no tienen la necesidad de la ideologia de "solidaridad forzada" del PSOE en las regiones que tradicionalmente domina (Andalucia, por ejemplo). Precisamente es con el PP y no con el PSOE con quien hay que hablar para arreglar todo este desaguisado.

Sino que empiezen desde la Generalitat a devolver competencias al Estado, empezando por la Sanidad (cosa que nunca haran nuestros politicos). Asi verian lo caro que nos sale a todos los catalanes mantener este sistema. Ni con el triple del FLA actual lo podrian mantener en marcha.

Un saludo y disculpas por adelantado si alguien se ha sentido ofendido. Mi intencion era dar un toque de alerta, no la de faltar el respeto a nadie (a veces es inevitable si quieres cambiar las cosas para bien de todos los españoles)
13/09/2016 16:52
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Jordi eres un encanto, jajaja
13/09/2016 17:02
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Ya sabia yo que precisamente no haria demasiados amigos con estas afirmaciones, querido Pepe.

Que muchas veces me tengo que callar lo que pienso tanto en Cataluña como en España sino quiero que me curren jaja!

Un abrazo, Pepe, y que disfrutes de los vaivenes intradiarios de estos dias de septiembre
13/09/2016 17:07
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Es complicado vivir en el charco de Rajoi,jajaja
Gracias crack
13/09/2016 17:12
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Me da la impresion que Albert Rivera es el nuevo General Prim (paisano mio, ya que soy de Reus, por cierto). Nunca se ha aclarado su muerte. Reformista, moderno e hispanista convencido, y mira como acabo...

La que lio en Europa el general buscando Rey para España. La guerra franco-prusiana, germen de la posterior I y II Guerra Mundial, tiene mucho que ver con ese personaje tan poco valorado y conocido por los españoles. Lo triste es que cambio mas la historia de Europa que la de la propia España, para bien y para mal.

Cada vez que aparece un Prim, un Suarez o un Rivera en este pais, se le lanzan todos a la yugular, sean nacionalistas españoles o catalanes. Parece que se necesiten unos a otros para asi poder mantener sus cortijos particulares, tengan estos sede en Madrid, en Bilbao o en Barcelona
13/09/2016 17:53
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Yordi, es la vieja politica rancia y conservadora, muy bien definida por Rivera,pero claro dentro del charco de Rajoi solo hay fango, le toca comulgar con ruedas de molino,
y tragarse todos los sapos
13/09/2016 18:02
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Estoy contigo en tu manera de ver las cosas, Pepe. Quizas no al 100%, pero eres de los pocos de por aqui que no anda nada desencaminado (ventajas de ser 100% libre e independiente y no deber nada a nadie).

Como se explica la corrupcion del clan Pujol, sino? Aun recuerdo el caso de Banca Catalana, donde nuestro maestro Yoda particular la dejo hecha unos zorros. Hizo algo el Gobierno de Felipe Gonzalez para aclarar lo sucedido? No. Se limitaron a dejarlo estar, no por ser intocable, sino porque lo necesitaban.

Si hay un culpable ademas del susodicho personaje, este es el mismisimo Gobierno de España. Trinca tu en tu cortijo, que mientras yo trinco en el mio. Hasta que por el giro independentista de CiU se destapo la caja de Pandora de las verguenzas corruptas del clan Pujol una vez consumada la "traicion".

A esto se le llama conspiracion y obstruccion a la justicia en un pais "normal". Y lo sabian todos, tanto en Madrid como en Barcelona (el 3% en las declaraciones de Maragall en su dia, recuerdan?)

Da repelus ver como se critica a los Pujol (no sin razon) para desacreditar a todos los catalanes. Miranse los españoles al espejo antes y veran lo mismo o cosas peores y de todos los colores (GAL, Gurtels, EREs, etc)
13/09/2016 18:18
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
En cuanto a Prim es la desgracia de la historia de España,en la mayoria de los paises tuvieron su revolucion,
Pero en España lo que hemos tenido siempre es contrarevolucion,
Resultado una derecha mala y una izquierda mala, no vale que unos son buenos y otros malos,jajajaja
13/09/2016 18:24
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Tu lo has dicho bien no dependo de nadie hablo
sin miedo y no tengo miedo de hacer el ridiculo,jajaja
13/09/2016 18:30
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
La banca Catalana corrieron un tupido velo,
Mientras nos contaban las historias del Lute o el crimen de los Galindos, o algo parecido, jajajaja
Hay, la prensa...jajaja
13/09/2016 18:35
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Ya la primera es para no seguir leyendo: "A ver, vamos por partes, que ya sabia yo que mis declaraciones "traerian cola". A nadie le gusta que le lean la cartilla, y mucho menos por un catalan."
Todo se lo inventan uds. Les han comido el tarro tantos años, que tienen la distorsiones en el gen. El gen catalanista. Nosotros vemos un partido RM Barça, y es u parido de fútbol. Para uds es otra cosa. Se enboban, suben a la nube, y luego creen que están en la tierra, pero no amigo: están uds en las quimbambas. Madrid es Houston, Cataluña es el cohete espacial que no quiere volver a Tierra. Hala, a repartir esteladas en el Campo Nuevo para tocar los coullons, que es lo único que serán hacer. Y dejen de echarnos la culpa, que la culpa la tienen ud por elegir a los políticos que eligen
14/09/2016 10:01
En respuesta a Miguel Navascues
Don Miguel, y sin animo de ofender, es Ud un digno sucesor del conservadurismo español del sXIX. Pero creo sinceramente que es Ud un caballero, asi que me ahorrare de contestarle mal, ya que creo que no se lo merece... He intentado ser constructivo en este tema, como vera mas abajo en el post.

Y eso que no soy independentista! No se que ocurriria aqui si lo fuera, jaja!

PD: desde cuando un Barça-Madrid es "tan solo un partido de futbol"? Pregunte a los arbitros que piensan sobre su afirmacion, Don Miguel.

Un saludo y un abrazo de un catalan (si lo desea recibir, claro esta!)
14/09/2016 10:40
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Para un catalan esa cartilla es falsa, ¡¡a ti te han engañado noi. Yo me fuí hace tiempo.Por verguenza torera entre otras cosas.Y se lo bueno que tenemos algunos catalanes.
14/09/2016 16:28
En respuesta a josep ribes garcia
Eso que comenta es completamente irrelevante para la cuestion que nos ocupa. Ya que, parafraseando a Kennedy: " Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".

Y los independentistas en Cataluña no es que sean precisamente una minoria que se podria calificar como "algunos". Son casi la mitad de la poblacion, y eso es muchisima gente. Gente que antes de lo del Estatut no era independentista y que votavan a partidos no nacionalistas. Se habran vuelto todos locos de la noche a la mañana... Si quiere creer eso, adelante, es libre de hacerlo!
14/09/2016 17:07
En respuesta a josep ribes garcia
Igualmente creo que se ha entendido mal desde España el orden de las cosas, o quizas se quiera tergiversarlas para poderlas entender y no tener que aceptar el problema de fondo (que no es nada mas que el money).

Ni CiU, ni Mas, ni la burguesia catalana se hubieram embarcado nunca en este fregao si una parte sustancial de los habitantes de Cataluña no estuvieran hasta los huevos. Les empujaron a hacerse independentistas desde abajo a arriba, no de arriba a bajo como se pretende hacer creer.

Y no es que precisamente a CiU le haya salido muy bien la jugada. Se ha roto el partido, ha perdido muchos apoyos y es un don nadie hoy en dia en la politica española, sin apenas influencia (por algo esta en el grupo mixto). Pero lo peor de todo es que si no se hubieran echo independentistas, hubiera sido mucho peor para ellos y su presencia en Cataluña seria residual, como es la de hoy en dia la del PSC (que gobernaba CAT hasta hace poco).
14/09/2016 17:23
antiguo usuario
Perdon. D. Miguel pero debe de estar hasta los cojones,jajaja
13/09/2016 18:37
Jaja! Sobre la prensa y su influencia... Quizas Don Miguel solo lea El Mundo o La Razon (esta en su derecho, solo faltaria).

La diferencia es que yo me leo El Mundo, La Razon, El Pais, Publico, La Vanguardia, L Ara, L Avui (este ultimo nacionalista a mas no poder), ... Hasta el Diari de Tarragona!

La mejor manera de estar informado hoy en dia es leerse toda la desinformacion de toda la prensa y de todos los colores. Entre mentidas y medias verdades uno se puede hacer una idea de la realidad.

Un saludo, Pepe, y gracias por tu comprension y tus palabras. Almenos a uno le reconforta ver que en España hay gente con otra vision de las cosas alejada de partidismos mas propio d forofos futboleros que de ciudadanos criticos, libres y formados (tengas el nivel educativo que tengas. Para mi que es superior a muchos con titulo superior, valgame la redundancia).
13/09/2016 20:46
"¿...será que se les guarda rencor [a los catalanes] por el mismo movimiento centralista? Si esto fuera así, ciertamente que mi suposición honraría poco al Gobierno, porque, en primer lugar, debíais haber sido más generosos con aquellos valientes que, después de todo, no hicieron más que exigir el cumplimiento de una palabra que se les había dado en momentos de peligro, por un poder que vosotros habíais reconocido. (...) ¿Hasta cuando hemos de ser tratados como esclavos... Somos o no somos españoles?"

Joan Prim i Prats, , conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch. Congreso de los Diputados, noviembre de 1851.

Es ESTO a lo que me refiero. Y como se ve, ya viene de lejos, muy lejos...
14/09/2016 03:48
Asi que me permito proponerles varias "soluciones" al problema planteado. Elijan la que mas les apetezca. Pero aviso: solo una es la correcta (la mia, por algo soy yo quien las propone):

1- Utilizar el codigo penal y el TC para encarcelar a los representantes catalanes que intenten secesionarse. Es perfectamente legal. Pero tiene un problema: despues de uno vendra otro si asi lo quiere la voluntad popular catalana y sera un nunca acabar.

2- Bombardear Barcelona a lo Espartero ("Barcelona tiene que ser bombardeada cada 50 años", dijo el general. Y eso que era el "progre" de la epoca)

3- Aplicar el art 155 de la Constitucion. Tambien perfectamente legal. Ahora, preparense a tumultos, huelgas y revueltas durante almenos una decada, con el daño economico que esto significaria, tanto para Cataluña como para España.

4- Dar la posibilidad (ilegal, segun la legislacion actual), de hacer un referendum vinculante de independencia. Esto es lo que se quiere en Cataluña para acabar con el problema (80%, segun las encuestas, sumando independentistas y no independentistas). Aqui caben dos supuestos: a) Sale el NO. En este caso Cataluña se quedaria en España, pero se abriria la veda para que en pocos años se reclame otro referendum. b) Sale el SI y se va al garete Cataluña, España e incluso la zona euro entera cuando España no pueda afrontar la deuda publica contraida al amputarle un 20% de su PIB actual.

5- Recentralizar el Estado segun el modelo frances, como se apunta mas arriba. Aparte de ser tambien ilegal segun la Constitucion vigente (habria que reformarla), la reaccion catalana (y no solo catalana, tambien vasca y quizas de otras regiones) seria tan furibunda que me remito a las consecuencias de los apartados anteriores (1, 2 y 3).

6- Matarnos a todos, no a cañonazos a lo Espartero, pero si de aburrimiento. Esta ha sido la "solucion" Rajoy estos ultimos 5 años. De momento no ha funcionado y el problema sigue ahi enquistado.

7- Mi solucion: Arreglar de una puñetera vez la financiacion autonomica, poniendo un tope a la solidaridad interregional de España. En esto madrileños, valencianos y catalanes estarian de acuerdo. A extremeños o andaluzes no les haria ninguna gracia. Pero estaria bien que dejasen de tener a una cuarta parte de su sociedad haciendo de funcionarios publicos a costa de los demas, que es lo que sucede hoy en dia (Extremadura, por ejemplo, tiene mas de un 20% de su masa laboral en la funcion publica. Cataluña, con muchisimas mas competencias, no llega ni al 10%).

Si eligen la opcion correcta, quedara para siempre desactivado el problema del independentismo catalan y las aguas volveran a su cauce. Garantizado de por vida como el acero inoxidable (solo quedaran cuatro gatos independentistas en los pueblos, que es lo que siempre ha habido).

Elijan. Pero haganlo bien, porque nos jugamos mucho
14/09/2016 07:17
En respuesta a Jordi Mañé Fort
escribí una larga respuesta y se perdió, que disgusto.

Repito pero esquemático
- todas las CCAA tiene sanidad, no se quejen y gestionen bien porque muchas comunidades la tienen y cumplen con el déficit y la deuda
- repito, al criticar a Pujol o a CIU etc NO criticamos a los Catalanes, como es que no lo entienden ?
- señor mío, esclavos somo todos, de una partitocracia que nos enfrenta y encima nos quita el 60% de lo que ganamos a muchos (all in)
- nos nos hable ud como si los no-Catalanes fuéramos los culpables de todo, quéjese a CIU, ERC, PP , PSOE CUP
- hace ud autocrítica, poca pero la hace. Bien pues chapeau, esto es inédito en aquella parte de España. Le diré que la otra parte, o sea digamos Madrid como sede del gobierno también ha hecho muchas cosas mal.
- yo he votado a Rivera y muchos pues tiene millones de votos y ud lo sabe. No se le vota más pq la izquierda lo asocia con la derecha y el liberalismo (jajjajaja que chiste)
- soluciones: 2 y 6 sin comentarios, su sentido del humor es digamos ácido y tiene mucha gracia, yo me parto, si

1, 3 y 7 ok, la ley es la ley y a mi en madrid me la aplican si o si, haga yo tumulto o no

La 5, se podría (temas legales aparte) siempre y cuando (como dijo el TS de CAnada) la participación sea muy superior al 50 y el nº de síes muy superior al 50 (ambos % a negociar) y muy importante, un solo referendum en cien años. Nada de votar cada dos años a ver si gano un siglo de estos.

La 5), la mejor sin duda, estoy de acuerdo pero el socialismo cutre-progre que todo lo domina lo impedirá porque eso suena a liberalismo. Preferirán la destrucción de España o el enfrentamiento a la solución. Ya se sabe que estos individuos decimonónicos son de los de patria o muerte.

Así que estoy con ud, fíjese que sorpresa!
Saludos
14/09/2016 09:12
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Antes que nada un apunte sobre la gestion publica en CAT: el problema no es la Sanidad (que es lo mas caro), ni la educacion (que tambien). Fue a partir de la introduccion de la policia autonomica cuando empezaron a descuadrarse en serio los numeros, tal y como he dicho antes.

Le felicito por haber votado a un catalan, encima reformista (que ya veremos que puede y que no puede reformar). Algo es algo. Yo no lo vote, ya que no todo de Cs me gusta, aunque si una gran parte de su discurso.

Se puede criticar a la corrupcion de Pujol y de CiU, faltaria mas. Ya le digo que aqui sento como una jarra de agua fria esta noticia, ya que se le tenia en un pedestal. Lo que me quejo, y esto es una observacion mia, es que se utiliza para desacreditar al proceso independentista que, queramos o no, es un sentimiento muy extendido en Cataluña (y que ha llegado demasiado lejos). Tanto me hace que sea el 60, el 50 o el 40% de la sociedad. Esto es muy grave cuando es asi de generalizado. Y revienta ver que uno de los argumentos mas utilizados desde "el otro lado" sea que nos recuerden lo del maestro Yoda and family. Sean menos falaces y mas inteligentes, por favor. Asi no desactivaran la bomba ni mucho menos.

Aviso que la opcion que Ud ha elejido (me imagino que la 5, aunque por contexto parece la 7, lo ha escrito mal quizas?) no tiene porque ser mas o menos liberal. Francia tiene un modelo centralista y poco de liberal tiene. Y si ha elejido la 7 igual. Depende de como se haga el reparto.

Un saludo, caballero
14/09/2016 10:06
En respuesta a alfonso aniel quiroga
A Susana Diaz no le haria ninguna gracia esa opcion, y a otras muchas comunidades tampoco. Eso se lo garantizo, Alfonso ;)

Pero creo sinceramente que es la unica manera de ir desactivando (poco a poco, eso si. No seria de la noche a la mañana) el independentismo catalan, que, repito, mas que un problema de identidad es de infrafinanciacion (añadele lo que quiera: mala gestion, corrupcion, despilfarro.. Es irrelevante cuando se trata de tantisimo dinero).

Yo soy catalanista, ya que es mi tierra y quiero lo mejor para ella, como todo hijo de vecino. Y considero que la independencia seria un cataclismo que haria saltar por los aires el bienestar de nuestra sociedad, tambien la española, e incluso, la europea.

Pero ya ve, me siento como Juan Bautista predicando en el desierto. Un desierto tanto catalan como español. Que hi farem! (Quizas me quede calvo como Duran i Lleida! Jaja!)

Un cordial saludo, Alfonso
14/09/2016 19:12
por cierto Sr Mañé, como supongo que vive en Cat tendrá ud una opinión de primera mano acerca de la influencia de la educación en el Problema.

A mi me parece que gran parte del problema viene del hecho de haber dado la educación a las CCAA ya que en algunas de ellas como en Cat (vascongafas, andalucía también) se enseña una historia más que dudosa que sirve para manipular al ciudadano desde la infancia y fabricar independentistas (y de paso socialistas). Cual es su opinión al respecto?

Otra causa del incremento de independentistas es la crisis. Igual que el gobierno de Marruecos se inventa un problema exterior con España para tapar sus miserias económicas y sociales, la Generalitat (los partidos que gobernaban y gobiernan mejor dicho), cuando vino la crisis, en vez de reformar el gasto, reducir el sector público e incrementar sus propios impuestos y sus tramos de impuestos estatales, se inventó el Espagna nos roba y atizó el fuego del conflicto hasta hacerlo insostenible.

Esto último es claro y meridiano. Si el problema hubiera sido solo el coste de la seguridad, podían haber devuelto esa competencia al estado que tiene medios de sobra. Como quieren poder y más poder no han querido. Entonces podían haber recortado en otro sitio y haber aumentado sus impuestos como señalé antes para restablecer el equilibrio del presupuesto pero no.

Como esto tiene un coste político es mejor quejarse y decir que el estado les roba. Un despropósito premium
Saludos
14/09/2016 19:21
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Mas abajo le respondo sobre el tema educativo. Pero me he tomado la molestia de buscarle una encuesta reciente (2016) del Periodico de Cataluña donde se especifica la franja de edad de los que quieren la independencia ya/referendum. Como puede observar los mas jovenes son solo un poco mas independentistas (como es logico) que lo son sus padres, que se formaron en dictadura. Y es curioso que los de mi generacion, formados en democracia, lo seamos menos que la generacion anterior y posterior. Asi que la influencia de la educacion en CAT en este tema es nula y se trata de otra falacia que quizas ayude a mas de uno de fuera de CAT a explicarse lo que aqui sucede, pero que no es para nada real ni determinante. No "fabricamos" independentistas en las escuelas. Si eso fuese asi habria mucha mas diferencia entre las franjas de edad mas jovenes formadas en democracia y la de sus padres formadas en dictadura/transicion.

Un saludo y espero haberle aclarado y demostrado el tema. Gracias
15/09/2016 02:03
Sobre la educacion, ya le he comentado mas arriba sobre el tema. Por demografia hay la mitad de personas de 18 años que de mi edad (me acerco a los 40, por cierto). Y los baby boomers que me preceden, muchos estudiaron en la escuela en epoca franquista, asi como los profesores. Cree Ud que el tema del independentismo se explica por el sistema educativo, tenga o no tenga razon en su percepcion? Fijese con la edad de los manifestantes de un 11 de septiembre. O en la edad de los votantes de CiU o ERC. Hay muchisima gente mayor. Con los de la CUP ya ni entro, ya que es lo mas normal del mundo que los mas radicales sean la gente joven, como asi es un perfil de votante (varon menor de 30 años).

Por supuesto que la crisis y su impacto en la poblacion tiene mucho que ver, como he apuntado mas arriba. Cataluña ha tenido que aplicar unos recortes salvajes (los mas salvajes de España) siendo una region, sobre el papel, muy rica. Es normal esa reaccion de la ciudadania, que se ha agarrado a lo que tenia: su nacionalismo latente. Y repito, ha sido un proceso de abajo a arriba y no de arriba a abajo como piensan Uds. en España. El giro politico de CiU (hoy en dia sin la U) ha sido por supervivencia, nada mas. Lo mismo haria el PNV si se encontrase en la misma situacion en el Pais Vasco.

Sobre las competencias, tiene Ud razon que un partido nacionalista lleva en su ADN tener como mas competencias mejor. Pero el plan de la introduccion de la policia autonomica viene de lejos: se empezo por Gerona (eso era barato) y en epoca de vacas gordas se hizo por el resto de Cataluña, todo a la vez (incluida Barcelona, que es lo mas caro). Luego vinieron las vacas flacas y se disparo el deficit. Mire la cronologia de los hechos, ratifican mi tesis sobre la evolucion del gasto publico.

Y sobre los impuestos... Ud sabe el nivel de impuestos se pagan en Cataluña? Son comparables con los de Suecia, nada mas ni nada menos. Y con servicios e infraestructuras que parecen a veces de un pais tercemundista. Esta es otra de las causas del cabreo del catalan medio, como bien comprendera.

Le invito a venir por aqui para que lo vea con sus propios ojos, Alfonso. La C31 Tarragona-Lleida es de dos carriles en su mayor tramo, cuando por alli pasan miles de vehiculos, sobretodo camiones, que vienen desde Aragon, Navarra y Pais Vasco. La via de tren que pasa por el Mediterraneo, de un solo carril en segun que tramos. Por no hablar del corredor del mediterraneo que no esta ni en la lista de prioridades del Estado y aun por construir (cuando se ideo en... 1984!). Entra Ud por Francia al Empordan, y todo son carreteritas de mierda (con perdon), a exepcion de la autopista de peaje... Y asi muchas mas cosas.

Desproposito es hacer AVEs carisimos que van vacios a Huesca, desproposito es tener una red de autovias gratuitas por toda Andalucia donde no pasa ni Dios, desproposito es hacer aeropuertos vacios para luego malvenderlos... Mientras que aqui, donde hay mucha mas necesidad y urgencia, no se hace nada para remediarlo, pagando nosotros los impuestos que pagamos.

Espero haberme explicado. Un saludo
14/09/2016 22:17
En respuesta a Jordi Mañé Fort
segunda parte de mi respuesta de hoy (da para mucho este tema jaja)

Se han fijado uds que suponiendo que la independencia tenga lugar, visto el engendro intervencionista y liberticida que es el Estatut y visto la ideología de los que mandan (ERC, CUP), les van a montar una República de Izquierdas (y puede que radical) y solo de Izquierdas?

Como dijo Azaña, "la república será de izquierdas o no será". Un gran demócrata, si señor.

Se dan cuenta uds de los recortes en libertades que tendrán, de la pobreza que vendrá (ya tienen bastante gracias a la gestión reciente) con un régimen anticapitalista, los impuestos aún más altos, más regulaciones, en fin, un desastre económico y social. Y no hablamos de la persecución al Castellano que será total y el Castellano, odios aparte, es una herramienta de trabajo y para viajar por el mundo.

La futura República Catalana (de izquierdas) será muy pobre y muy poco libre. Han pensado uds acerca de esto?

yo si fuera Catalan y separatista jamás votaría a ERC o CUP ( a CIU tampoco por ladrones), me abstendrá a la espera de un partido separatista de corte liberal o al menos no excesivamente socialdemócrata.
Saludos cordiales
15/09/2016 07:18
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Pues claro que lo he pensado. Esta es la principal razon de que no me gusta la idea de independizarme de España. Y no es por sentimiento de pertenecer a España, sino que conozco bien como se las gastan nuestros politicos por aqui (ojala tuvieramos un PNV serio como los vascos) y no quiero ni imaginarme en que republica bananera convertirian Cataluña en caso de independencia.

Y si juntamos a la CUP ya ni te cuento. Por algo esos anarquistas radicales (algo tambien muy tipico catalan, parece que solo los hay aqui) no quieren saber nada de pertenecer a la UE.
15/09/2016 14:23
buena explicación, como liberal comprenderá que hacer aeropuertos sin tráfico y autopistas innecesarias (con sobrecoste además) en cualquier parte de España es un despropósito que no puedo defender.

Tiene ud buenos argumentos pero hay una cosa en la que no cede y creo que debería por ser cosa que obedece a la verdad.

Dice ud que pagan mucho y es verdad, pagan demasiado pero como en el resto de España (salvo Vascongadas), punto más o punto menos. En Madrid un sueldo medio alto paga más del 50% todo incluido. Esto es confiscación, en Madrid y en BCN.

También dice que faltan infraestructuras y por lo que dice será verdad y que una parte importante las debería haber pagado el Estado.

Hasta aquí bien. Pero la cuestión es que si el sector público autonómico no se hubiera convertido en un elefante, el gasto corriente sería mucho menor, el déficit moderado o inexistente, tendrían mucho menos deuda, tendrían acceso al mercado de capitales y podrían a) bajar los impuestos y fuera cabreo o b) acometer infraestructuras (que luego reclamarían al Estado si fuera de su competencia pero ya estarían hechas) y fuera cabreo.

Antes del tripartit el sector público autonómico tenía unos 100 entes, empresas, fundaciones y organismos públicos, casi todos innecesarios. Unos años después eran 300 y ya no sigo este tema desde hace varios años, ahora será más. Son cifras aprox, no importa si eran 88 y luego 250 o 390, son en cualquier caso excesivos. Esto ocurre porque usan estas empresas y entes para comprar votos como en Andalucía, creando miles de puestos huecos por innecesarios pero muy caros. Ocurre también porque partidos de izquierda como ERC o PSC creen que lo público cuanto más gordo mejor, cuanto más empleo público (produzca algo o no), mejor.

SI suprimieran el 80 por ciento de dicho sector o solo el 50, todo aquello que sea objetivamente inútil no pagarían tantos impuestos y tendrían servicios decentes y alguna infraestructura más.

Eso, usted lo sabe como sabemos que lo mismo ocurre en Andalucía.

Cat y Andalucía estarían en suspensión de pagos si no fuera por el FLA. Y el caso es que siguen sin respetar los objetivos de déficit. Deberían ser todos cesados y en algunos caso mandados a tribunales.

En resumen, la Generalitat tiene mucha grasa que eliminar (como casi todas las CCAA ojo), eliminenla y luego quéjense pero así no vale. Las cuentas no mienten, analicelas, mire las consolidadas y mire además todo lo que no consolidan para que no salga la foto tan mal.

Hay que recortar de verdad, no sirve (y digo esto para Cat y para el resto de España), no sirve recortar con una mano y meter más gente con otra porque lo segundo anula lo primero.

Un disparate en Cat y en el resto de España.

Sigo en otro mensaje
15/09/2016 07:09
Es que lo del tripartit fue la p***a. Pero mire Ud. En esa epoca trabaje como funcionario en la Generalitat, en el Departamento de Economia. Teniamos entonces al señor Castells, catedratico de Hacienda Publica de la Universidad de Barcelona,... Y sabe que me decian mis jefes? (todos cargos politicos del PSC, claro): "Supongo que estaras contento de trabajar en el Departamento de Economia, ya que tenemos al Conseller mas bien valorado por los ciudadanos de toda la Generalitat".

Cualquiera les decia a esa gente "estan gastando demasiado"... Es como tener un padre que malcria a un crio regalandole juguetes caros en medio de un proceso de divorcio... Supongo que me entiende (el crio es el ciudadano, que solo le interesa la inmediatez sin pensar en el mañana)

Y si. Hemos hecho las cosas mal. No me canso de repetirlo
15/09/2016 14:34
Y por eso veo preocupante el nuevo giro politico de Convergencia (que ya ni se como se llama ahora). Como que se han fijado que los votantes catalanistas se han ido muchos a ERC (y alguno de ERC a la CUP), ahora quieren dejar de ser un partido de centro-derecha a uno de centro-izquierda, dejando las derechas catalanistas completamente huerfanas. Esto lo encuentro un desproposito, ya que el espacio politico al que quieren acceder ya esta ocupado por ERC dejando huerfanos de ideologia politica a todos los que somos catalanistas y de derechas... O almenos no tan "progres"! (Que para mi ser progre es ser liberal, no ser socialista! En fin... Me tendre que ir a los EEUU que alli lo tienen claro. Un liberal es un progresista)
15/09/2016 14:42
En respuesta a Jordi Mañé Fort
pues en usa es así pero aquí no. En efecto el liberalismo es lo más progresista (en política ojo) pero aquí los autodenominados progresistas son antiliberales y siempre socialistas unos, comunistas otros, chavistas otros, anarquistas otros o socialdemócratas. Todos ellos son estatistas y megaintervencionistas, no creen en el individuo ni en la sociedad civil, solo creen en el papá-estado que más bien es tirano-estado y desean que la cosa pública los enchufe a casi todos.

Los liberales somos progresistas pero los que se creen progres nos llaman fascistas por creer en la libertades, en un estado pequeño pero capaz y suficiente, los derechos si, pero también las obligaciones, el capitalismo, el comercio y el mérito. En fin, ya me voy poniendo el casco, tengo un Arai Doohan a prueba de casi todo. ;-))
15/09/2016 16:42
Y eso que comenta Ud, sobre el orden de las cosas (primero recortes, despues la financiacion), ya se ha hecho en Cataluña, y el resultado ha sido el proceso independentista, la caida de CiU en votos y que muchisima gente se haya hecho no solo independentista, sino que de izquierdas. Yo creo que el orden tendria que ser al reves. Primero el dinero que de por si nos pertenece (con un cupo de solidaridad con las demas comunidades, a lo lander aleman), y luego ya vendrian los recortes, pero de manera mucho mas suave y comedida, ya que el horno social no esta para bollos... Y esto nunca lo haria ERC (que son menos radicales de lo que se cree en España. Su ideologia economica es social-democrata, como la de un PSOE en España). Si no se hace asi, la cosa nunca funcionaria. Que aqui el proximo politico que recorte algo se le hecha a los leones, sea este de derechas o de izquierdas, por muy justificados que esten.

Si el problema tuviera facil solucion, ya estaria solucionado, no le parece? Y la gente, el ciudadano medio, no entiende de soluciones dificiles. Este es el problema de la democracia
15/09/2016 14:59
En respuesta a Jordi Mañé Fort
por eso yo no creo en la democracia en el sur de Europa, paises de pillos y lazarillos. Es viable en el norte Protestante.

Si la gente no entiende que no se puede gastar siempre más de lo que se ingresa, si no entiende que los impuestos no pueden ser confiscatorios por ilegal e inmoral, si no entienden que la deuda hay que pagarla, si no entienden que el gratis total no existe pues alguien lo paga, si no entienden que el sector público ha de ser moderado y capaz pues de lo contrario viene la ruina, si no entienden que hay que fomentar el comercio y el capitalismo para crear riqueza y prosperar, si no entienden que atizar odios entre compatriotas es decimonónico y muy poco inteligente, entonces no merecen votar.

Viva la meritocracia, abajo la democracia.
15/09/2016 16:25
antiguo usuario
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Yo a un tio con muchos meritos lo metia en una isla solitaria con una muñeca hinchable , a ver de que le sirve el merito,jajaja
15/09/2016 16:32
antiguo usuario
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Para no ser basto hacerla el amor eso seguro,
El del merito supongo que tambien a no ser que sea gilipoyas,jajajaja
15/09/2016 16:57
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
jajaja que risa, si, para tirarse a una muñeca el incapaz debe valer, para el resto debe ser bastante gilipoLLas.

Que tendrá que ver la muñequita de marras con lo que hablamos....
15/09/2016 17:17
antiguo usuario
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Hombre para que le haga el mérito a la muñeca, como está solo...,jajajaja
15/09/2016 17:26
Segun lo veo, la unica solucion para el atolladero politico español (le tomo prestado el titulo al Sr Navascues) es que de los 16.000 millones que se van de Cataluña cada año a financiar el resto de comunidades (y al propio Estado), se queden aqui unos 10.000 (y 6.000 para el cupo de solidaridad). Ni harian falta FLAs ni historias, que esto del FLA es como que un rico tenga que pedir caridad, y la verdad, es un poco humiliante para nosotros y aun aviva mas el sentimiento independentista.

Con 10.000 millones al año (que se generan aqui a la postre, tampoco pido la luna), y con un compromiso firme de la Generalitat de contencion de gasto (que tampoco seria a base de recortes salvajes, sino de no gastar mas), le garantizo yo que en 7-8 años la deuda de la Generalitat seria de 0,00 eur (ya que es de la friolera de 73.000 millones hoy en dia, y creciendo todo y los recortes habidos)

Eso si, quizas a los demas, sobretodo extremeños y andaluces, pero no solo ellos, no les haria gracia alguna, pero no le veo yo otra solucion al tema catalan. Y lo mismo valdria para Madrid y para Valencia, que sobretodo esta ultima tiene problemas muy parecidos de infrafinanciacion por culpa de un sistema de solidaridad forzosa a los que tenemos aqui (que no es solidaridad ni nada, es expolio). La diferencia es que el sentimiento nacionalista en Valencia es muy minoritario (de eso ya se ha ocupado el PP que asi sea durante mas de 20 años que ha gobernado alli, con los resultados que se han visto de clientelismo y corrupcion masiva hasta que han acabado por explotar)
15/09/2016 15:39
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Ya, pero al final el dinero tiene que ser como la sangre,tiene que circular , teoricamente ayudar a regiones a que tenga mejor nivel de vida hace que consuman mas y eso revierte en comprar productos catalanes, yo puedo yo compro,
De alguna manera eso tiene un retorno en forma de puestos de trabajo,
Yo me lo quedo en relidad no te quedarias con nada porque en retorno seria débil,
Cuando Europa ayuda a paises eso tiene un retorno en puestos de trabajo ,el modelo español es muy parecido al europeo,
Yo quiero mi dinero es en realidad es tener pocas miras
es que no tendrias nada
El tema es que quiero mi dinero y España nos roba,
No te roba es la sangre que circula, otra cosa es la crisis
La base y las razones me chirrian, me patece que son de un gran populismo,,
Por otro lado que pintan okupas cojiendo de los guebos a toda la burguesia catalana, salvo que los esten utilizando para sus fines...
O simplemente los tienen pillados de los pelillos
Jajaja
15/09/2016 15:58
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Lo segundo, Pepe, lo segundo! Que por 3 diputados que les faltan a Convergencia y a ERC tienen tanto poder los anarquistas de la CUP como si tuvieran casi mayoria absoluta jaja!

Y no he dicho que no haya que ser solidario con el resto. Digo que aqui faltan muchas cosas antes de poder ser solidario con el resto, que es diferente

Un saludo Pepe
15/09/2016 16:03
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Y prefiero que los extremeños me compren productos de aqui (como un coche SEAT) gracias a que exportan miles de jamones de bellota (que bien buenos que estan, nunca he entendido la estupidez de los boicots, sean de donde sean) a que un funcionario extremeño que tiene trabajo gracias a las transferencias fiscales me compre un SEAT.

Que aqui el que sale ganando en esta operacion es Alemania y VW, ni los extremeños ni los catalanes.
15/09/2016 16:10
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
No es cuestion de ser solidario, es cuestion de circulacion, lo que propone los independentistas es una especie de trombosis , yo me lo quedo, pero para eso tiene que haber un retorno, si el origen del retorno está deprimido..
15/09/2016 16:13
En respuesta a Jordi Mañé Fort
ok pero café para todos, como dice ud para Madrid, Valencia, Baleares, o sea todos y esto incluye a Vascongadas y Navarra. Ya vale con el cupo, ese timo medieval ( ni el cupo pagan a tiempo y no es de recibo que por los fueros de hace siglos todos se partan el pecho a pagar, los que pagan claro y estos señores tapeando y sin poner un duro). En democracia no puede haber privilegios, ni con tumultos ni sin.
15/09/2016 16:19
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Sale beneficiado Alemania,Extremadura, y Cataluña
Los extremeños generan puestos en su region y en Cataluña igual,y un royalti o como se llame para Alemania,jajaja
La independencia se hace por sentimiento,
pero se mezcla con medias verdades para engatusar al personal
Sin "solidsridad" no hay dinero eso creo yo
Me parece bien independencia por sentimiento, pero lo demas es un camelo
15/09/2016 16:21
Y para acabar, que me sabe incluso mal para el Sr Navascues por haber monopolizado su post como si de un debate del estado de la Nacion se tratara (le pido disculpas de antemano, Sr Navascues, mi intencion no era la de extenderme tanto), una nota de humor.

Les recomiendo encarecidamente que vean (sino lo han visto ya), el film de Berlanga, "La escopeta nacional", donde el gran actor catalan Saza interpreta a un pequeño empresario catalan con "grandes" planes de vender su producto a los mas afines al regimen de Franco en una caceria. Alli podran observar la diferencia, incluso comica, entre la mentalidad pequeño-burguesa catalana y la mentalidad del resto de España, y podran comprender un poco mejor como somos. Por supuesto que diferentes, pero tambien con necesidades comunes.

Apuesten por Cataluña. Saldremos ganando Uds y nosotros. Un saludo
15/09/2016 15:59
antiguo usuario
De todas formas puede pasar
si se le quitan ayudas a los andaluces extremeños, etc.
Puede pasar que todos se vayan a vivir a Barcelona , jajsjaja
Toda Cataluña llena de chanergos jajaja
Es mejor fijarlos en sus tierras,
Teneis mas poca vision que un gato de escayola,jajaja
15/09/2016 17:56
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Si ya los tenemos desde hace mas de 50 años, hombre. Que Cataluña es tierra de acogida (incluso demasiada. Que Ala es grande. Grande en la cantidad de gente de su religion que hay por aqui!). Para compensar, no nos vendria mal que vinieran unos cuantos cristianos mas! Que nos invadeeen!
16/09/2016 19:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad