A pesar de que este indicador llega con un mes de retraso, el dato recientemente publicado del margen de deuda del NYSE correspondiente al mes de agosto continua sin despejar dudas. El pico del pasado mes de febrero sigue sin ser superado, de $460 billones se ha pasado a $463, es decir un aumento del apalancamiento de 3 billones de dólares aunque insuficiente para llegar al nivel del pasado febrero.
A destacar una divergencia que no suele ser habitual en estos gráficos, mientras el margen de deuda no puede romper su resistencia de febrero, el patrimonio neto negativo de los inversores si que ha aumentado respecto a febrero.
Teniendo en cuenta de cuando el crédito negativo hizo máximo y de cuando las correcciones significativas se produjeron se puede valorar la situación actual mediante el siguiente gráfico con el SP500 invertido. En febrero del 2000 el balance negativo señaló máximo, 6 meses después, en agosto, lo hizo el SP500. En 2007 la relación fue de 4 meses y en 2011 fue tan solo de 2 meses.