El apalancamiento de tu plan de trading

12 de mayo, 2016 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

La psicología del trading no os dirá cuál es la técnica que debemos utilizar para comprar o vender los activos pero si os ayudara a potenciar el rendimiento. Diferenciareis lo que hacéis bien de lo que no y construiréis una carrera en base a vuestras fortalezas. Para mí una de los puntos claves en toda la formación que he ido recibiendo sobre psicotrading fue comprender y aplicar mejor la palabra "apalancamiento" pero desde un sentido mucho más amplio del meramente financiero. En este artículo explicare a que me refiero:

El ser humano, por su inteligencia, siempre está en la búsqueda de nuevas formas de apalancamiento. Desde la invención de la rueda hasta nuestros días, existe en nuestras mentes la necesidad de realizar las mismas actividades, de una forma más simple y con un mayor rendimiento. Piense en su trading, todos queremos ganar más dinero en menos tiempo para poder disfrutar más de nuestro ocio diario, pero no todos podemos hacerlo y una de las diferencias en conseguirlo está en el manejo de la palabra apalancamiento.

El apalancamiento es poder y puede trabajar en tu favor o en tu contra, si abusas de este poder se volverá en tu contra y si lo temes tu desarrollo será muchísimo mas lento. Hay que entender y respetar su significado para poder usarlo de manera sabia y cautelosa.

El apalancamiento está presente en muchas formas, la más conocida por todos nosotros es el apalancamiento de pedir dinero prestado. Abusar de este poder para crear deuda mala puede ser letal (tarjetas de crédito, hipoteca…) pero usarlo para que tu dinero trabaje por ti puede hacerte cada vez más rico. En nuestro trading lo usamos diariamente y en la web tenemos algún que otro artículo de gestión monetaria que te ayudara a aplicarlo de la forma correcta, siempre limitando los riesgos.

Apalancamiento de tu mente

Tu mente tiene el poder de mostrarte lo que tú piensas, así que lo que tú creas que es real lo será, de la misma forma que lo que pienses que es imposible también lo será. Cuando comencé a formarme en la parte de psicología del trading pensaba y hablaba diferente, una de las palabras que he ido suprimiendo de mi vocabulario es la palabra “no puedo hacerlo” ”no puedo pagarlo” “esto es imposible”, cuanto más las mencionas más difícil te resulta todo. En lugar de ello he buscado la forma de lograr mis metas.

Muchos trader sienten la necesidad de aprender a operar bien tras arruinarse una o varias veces. El miedo por no volver a experimentar esas sensaciones de desesperación y dolor es la clave para ellos, es la fuerza emocional que faltaba en sus objetivos marcados. Con el apalancamiento de tu mente debes conseguir el mismo fin sin necesidad de llegar a experimentar la ruina, la desesperación, la angustia…si logras visualizar esos escenarios antes de que se produzcan o vuelvan a producirse, ayudas a tu cerebro a entrenarse más rápido y aprende a limitar esos riesgos para entrar en otro nivel de entrenamiento.

Apalancamiento de tus palabras

Las palabras que nos decimos son apalancamiento, son herramientas poderosas para el cerebro, si usas las palabras adecuadas te sentirás cada vez más capaz de cualquier cosa que te propongas si por el contrario empleas palabras equivocadas te estas limitando a ti mismo.

No basta con repetir las palabras adecuadas, debes visualizarte a ti mismo sintiendo y viviendo esas metas diarias, semanales, trimestrales…. Con nuestro trading no debe imaginarse ganando montañas de dinero puesto que eso no son metas muy realistas de corto plazo. Debe imaginarse operando conforme a su plan. Experimentando esas sensaciones de tranquilidad, autocontrol, maestría y orgullo que proviene de conseguir lo mejor de ti.

“No es una técnica de trading, ni un sistema lo que os hará libre o exitosos en el trading, es vuestra habilidad para expandir la realidad lo que finalmente os hará ser el trader de éxito que tenéis en la cabeza, para ello debes visualizar tus metas, comentártelas a ti y a otras personas e ir más allá….debes sentirlas como si se estuvieran produciendo ahora.”

El apalancamiento de tu plan.

Hay planes buenos y malos, otros son más rápidos o más lentos, otros pueden acarrear consecuencias desastrosas o no pero intentarlo a pesar de equivocarnos nos hará seguir aprendiendo. Equivocarnos no es malo, es información para no volver a ir por el mismo camino, pero claro…también hay que tener un plan cuando nos equivocamos y no suele ser el que tiene la mayoría de trader que conozco. Os pongo un ejemplo:

Imagine que gestiono mal una posición y excedo mi límite de perdida y ese día quedo en números rojos. Termino la semana y entre los días que gano y pierdo me quedo más o menos empatado. Rápidamente me olvide del error que cometí y de la perdida que ocasione así que ya no me molesto. ¿Qué pasara ahora? Todos sabemos lo que ocurre. La próxima vez que tenga un ataque de frustración, repetiré el mismo comportamiento y perderé aún más dinero. Amargado me tomare un respiro de mi trading para volver con una mentalidad más positiva, pero sigo negando la realidad y sin aprender de este error que suelo cometer siempre en mi operativa. Si no tengo un plan de actuación para corregir este error en cuanto se produzca seguiré en el mismo nivel de trading sin poder avanzar igual que un hámster que corre en la rueda de su jaula. Parece divertido pero es más de lo mismo, no paso de nivel.

Lo bueno de todo esto es que después de tener la mentalidad adecuada, las palabras adecuadas y el plan adecuado, subir escalones de esos 55 pasos que nos acerquen a vivir del trading, es posible.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos