El año de la distorsión, exageración o sobreprotección del S&P

18 de octubre 14

La intervención de los bancos centrales ha sido evidente estos últimos años pero es posible se les haya ido algo la mano hasta el punto distorsionan los mercados en exceso. Algunos le llaman manipular pero es que los mercados alguna vez no lo han estado de un modo u otro? o no existen grandes inversores que manejan informaciones o disponen de tecnologías que los minoritarios no tienen posibilidad de acceso ?

Como inversores / especuladores la idea es tratar de ir con el mercado buscando una imagen lo más amplia posible dentro de las posibilidades de cada uno y adaptarse a ello..

El manguerazo de liquidez que han metido en los sistemas este 2020 a raíz de la bajada de PIB ha sido brutal y nos presenta un gráfico en el que vemos que han distorsionado las correlaciones.

9e5695e2c4918c9d2eb79ead9b91da2cebfdddd8.png

Los que no somos economistas y nos defendemos desde puntos de vistas autodidactas hay que echar algo de imaginación para tratar de comprender algunas situaciones...La actuación, no sé si precipitada o no, de las autoridades crean una divergencia en el par y una situación parecida a lo que debería ser un suelo pero en máximos ...De no haber sido así, mi opinión es que el S&P podría estar sobre 2800 puntos, seguir su tendencia alcista y el año que viene plantarse en 3500, eso pensaba yo era lo más normal en base a los beneficios, pero la actuación de la FED de golpe y el incremento de beneficios de megacapitalizaciones Nasdaq han creado ya no una situación que hubiera cambiado la tendencia del S&P pero sí creo han distorsionado niveles y tiempo... de modo que al menos a mí si me han trastocado un poco los niveles y por tanto han provocado cierta desconfianza en algunos mercados a corto plazo o me hacen decantar por cierto nivel de liquidez.

Comparamos el S&P con los beneficios se presenta un suelo o posible suelo en la bajada de éstos, situaciones que deberían ser de recuperación de los mercados pero nos encontramos con que el índice ha ido por libre hasta el punto de crear una divergencia clara. Es posible que han evitado el pánico en los sistemas de valores, es posible que salga bien porque cuando llegue la recuperación de los beneficios vamos a ver eliminada la divergencia que ahora han forzado pero tenemos de este modo un alejamiento de cotización sobre beneficios traducida en sobrevaloración, posible alejamiento de medias, etc... será seguramente pasajero pero la han creado o se ha creado.

91e9b752344a72c922eea4dfad685c0c5faa1586.png
Si vemos algunos índices de referencia como el DJ Transportes para tratar de contrastar posible movimientos ya no diarios o semanales, quizás anuales considero que el movimiento es alcista, seguirá siendo alcista pero en franjas temporales un -20% para algunos será un desplome y para otros algo absolutamente normal en tendencias de largo plazo.

c44575b9bc1770b584caea215b034aae27a245ba.png
El movimiento más probable que considero en el mercado americano es la continuación de las tendencias alcistas de largo plazo, incluso diría que rompiendo los amplios rangos entre 2018-2020, obviamente hay que tratar de ser lo más selectivo posible, estar donde hay cierta fuerza y gestionar las fluctuaciones que perfectamente pueden presentarse de un -20%-30%...

Me pregunto, si no se interviniera tanto, si las tendencias se mantendrían ... yo creo que sí, ha sido así antes pero de todos modos me da igual, como digo, no nos queda otra a algunos que tratar de analizar activos, tendencias, seleccionar posicionamientos y gestionar riesgos...porque hay que ver lo que se habla en todo el año y lo que seguimos viendo en el S&P es ...

f4c0bfbcd7f7c72ebce2ad8e746ce465c958315a.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
La tendencia es alcista y seguirá así, después de una bajada de casi el 40% lo q vino después son alzas h más alzas, a corto plazo seguiremos al alza hasta las elecciones USA, después ligera corrección 2-3% para meter miedo y seguir subiendo resto año
18/10/2020 14:36
En respuesta a Javier Suarez
La compra de put gana si el activo cae... Si es una operación gorda pues es de alguien gordo. Puede ser una cobertura o puede ser una posición bajista... Y también puede subir el sp y esa posición perder...
19/10/2020 12:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas