EL PIB del primer trimestre cayó un 5,2%, pese a que los efectos del confinamiento comenzaron en la segunda quincena. ahora sabemos que el PMI (manufacturas y servicios) de abril, fue desastroso, bajando aún a la cota de 9, siendo la de 50 la que marca la separación entre crecimiento o contracción. El PIB es bastante fiel al PMI, por lo que se puede uno imaginar que el PIB del segundo trimestre va a ser aún peor que el -5% del primero.
En el gráfico (que tomo de El Economista vemos como el PMI (eje izquierdo) anticipa fielmente lo que va a hacer el PIB trimestral (eje derecho) en % de variación ínter anual
La consultora IHS que elabora los índices PMI estima que la velocidad de caída del segundo trimestre podría ser del -7%, aunque hay estimaciones que van más lejos. Téngase en cuenta que si el primer trimestre fue un - 5%, la segunda quincena fue del -33%.
En todo caso, con este ritmo de caída las perspectivas del gobierno del comienzo de la recuperación en la segunda mitad de año me parecen ilusorias. Y más aún el crecimiento previsto oficialmente para 2021 del 6,8%, inverosímil.
Es normal que el gobierno haga las previsiones a su favor, pero si luego discrepan mucho de la realidad no evitará la frustración y enfado de los afectados.
................................................................................................................................
Prosigo. Después de acabar éste a artículo, me encuentro con esta entrevista a Roberto Centeno, que hace cenizas las previsiones de fuentes oficiales que eran min referencia. Centeno hace unas previsiones basando en cada rama de actividad (Turismo, Automoción, Servicios, Hostelería, Construcción, etc...) y la fuente de cada una siendo la patronal de cada una. Luego, teniendo en cuenta su peso en % del PIB, llega a una caída de éste en 2020 del ¡-20% del PIB!
Tras este cálculo, y con una estimación de la deuda ya emitida y la que se espera sea emitida, se llega (dada la caída del PIB estimada) a la “astonishing” cifra de deuda de un 160% del PIB, lo que haría altamente probable un rescate o intervención, con recortes en pensiones y salarios, privados o públicos, del 20-40%.
Les recomiendo que vean el vídeo de Centeno. Quizás haya arrimado un poco el ascua a su sardina, pero no entra en la categoría de imposible. Vuelvo a repetir que todo depende de cuando se pondrá en marcha la economía plena, y hay ramas de actividad que dan este año por perdido. Por ejemplo, el más importante, que es el Turismo.
¡A ver si de una vez la gente se entera de lo que vota!