El alto ritmo de contracción en España

6 de mayo, 2020 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

EL PIB del primer trimestre cayó un 5,2%, pese a que los efectos del confinamiento comenzaron en la segunda quincena. ahora sabemos que el PMI (manufacturas y servicios) de abril, fue desastroso, bajando aún a la cota de 9, siendo la de 50 la que marca la separación entre crecimiento o contracción. El PIB es bastante fiel al PMI, por lo que se puede uno imaginar que el PIB del segundo trimestre va a ser aún peor que el -5% del primero.
En el gráfico (que tomo de El Economista vemos como el PMI (eje izquierdo) anticipa fielmente lo que va a hacer el PIB trimestral (eje derecho) en % de variación ínter anual 

039c60f74a78384a8e2c828c0d9c03ecc8d973f1.jpeg

La consultora IHS que elabora los índices PMI estima que la velocidad de caída del segundo trimestre podría ser del -7%, aunque hay estimaciones que van más lejos. Téngase en cuenta que si el primer trimestre fue un - 5%, la segunda quincena fue del -33%.

En todo caso, con este ritmo de caída las perspectivas del gobierno del comienzo de la recuperación en la segunda mitad de año me parecen ilusorias. Y más aún el crecimiento previsto oficialmente para 2021 del 6,8%, inverosímil. 

Es normal que el gobierno haga las previsiones a su favor, pero si luego discrepan mucho de la realidad no evitará la frustración y enfado de los afectados.

................................................................................................................................

Prosigo. Después de acabar éste a artículo, me encuentro con esta entrevista a Roberto Centeno, que hace cenizas las previsiones de fuentes oficiales que eran min referencia. Centeno hace unas previsiones basando en cada rama de actividad (Turismo, Automoción, Servicios, Hostelería, Construcción, etc...) y la fuente de cada una siendo la patronal de cada una. Luego, teniendo en cuenta su peso en % del PIB, llega a una caída de éste en 2020 del ¡-20% del PIB! 
Tras este cálculo, y con una estimación de la deuda ya emitida y la que se espera sea emitida, se llega (dada la caída del PIB estimada) a la “astonishing” cifra de deuda de un 160% del PIB, lo que haría altamente probable un rescate o intervención, con recortes en pensiones y salarios, privados o públicos, del 20-40%. 
Les recomiendo que vean el vídeo de Centeno. Quizás haya arrimado un poco el ascua a su sardina, pero no entra en la categoría de imposible. Vuelvo a repetir que todo depende de cuando se pondrá en marcha la economía plena, y hay ramas de actividad que dan este año por perdido. Por ejemplo, el más importante, que es el Turismo. 
¡A ver si de una vez la gente se entera de lo que vota!


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Es bastante frustrante ver lo mal que se han hecho las cosas hasta ahora. Por fin la realidad económica se empieza a vislumbrar entre la clase política: la presidenta de Baleares se muestra partidaria de negociar la entrada de turistas comunitarios para Julio.
Lo de la "nueva normalidad" ya lo estamos viviendo a nivel económico. El plan de emergencias del gobierno es que iremos improvisando día a día, poco a poco que es muy peligroso y hay que ser prudentes.
Los autónomos han vuelto a abrir sus comercios y la mayoría al entrar en Fase 1 podremos disfrutar de las terrazas y disfrutar del día a día como recomiendan los psicólogos y pensar menos en el porvenir.
Pero de momento la desescalada sigue siendo caótica cambiando hasta los horarios de paseo de los niños. Además, la fase I de desescalada entraña múltiples riesgos: al permitir solo una ocupación del 30% de las terrazas las mesas disponibles estarán ocupadas la mayor parte del tiempo y si las medidas de desinfección con soluciones alcohólicas o de lejía no son estrictos es posible que las mesas y las sillas permitan la contaminación. Al permitir reuniones de 10 personas por ejemplo 10 compañeros de trabajo la confianza hará que habrá más acercamiento e incluso se puede ir cambiando de asiento. Así de 1 caso asintomático podemos pasar rápidamente a 9 casos más, después de unos días cada uno de estos comensales se reúne nuevamente con otros nueve familiares o amigos. La escalada podría ser nuevamente exponencial. Pero como recomiendan los psicólogos mejor no pensar en que nuevamente podemos regresar a la Fase 0.

Esta vez dependerá más de la responsabilidad de los ciudadanos y quizás ayuden aplicaciones tecnológicas como apps en los móviles o sistemas de videovigilancia para detectar personas con fiebre.
06/05/2020 19:42
Buenas noches a todos,

para mí la pista sobre la caída del PIB la dio el Presidente del Gobierno cuando anunció al principio de la cuarentena que iban a conceder ayudas por 200.000 millones de €, cifra que es un 16.32% del PIB de 2019 (1.244.757 millones de €)), por lo que yo esperaría una caída del PIB de 2020 de 16% aprox.

Un saludo.
06/05/2020 22:04
dado que esta caterva de políticos incapaces e ignorantes no quiere gestionar con sensatez (como hace por ej el PS en PT) solo nos queda como solución un rescate a la Griega con los Men in Black controlando.

Esto que parece una desgracia, en el momento actual y visto lo que hay en la moncloa y en el parlamento, es lo mejor que nos puede pasar. Cuando hay cáncer toca cirugía y no irse de fiesta con los amigos a costa de otros.
07/05/2020 06:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos