El acendrado mercantilismo de China

26 de octubre 18
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Xi Jinping, presidente de China, ha dado una vuelta de tuerca a su poder absoluto. Sus declaraciones tras el último congreso del Partido Comunista chino han sido muy mal recibidas por los mercados, que han caído sin ningún rubor. Xi Jinping se ha inclinado hacia la política social más dictatorial, desviándose de priorizar la eficacia económica, como parecía ser hasta ahora.

Creo que esto nos está indicando una cosa importante: hay algún grupo de presión, por supuesto comunista, no sé si representativo de un malestar social; para sofocarlo, Xi se ha visto en la necesidad de colocar a sus más fieles a su alrededor y diseñar esa línea. En China no hay democracia, esta firmemente gobernada por PCC. Es significativo cómo en el Congreso fue literalmente detenido un expresidente (Hue) y desalojado delante de todo los mandatarios del partido por sospechoso de no apoyar la  nueva ortoxia política de Xin. En China no se andan con remilgos a la hora de purgar, encarcelar, o incluso liquidar, al crítico con el poder reinante. 

El caso es que Xi, con más poder en sus manos que sus predecesores desde Mao, se desvía de su eficacia económica, anuncia que va a ser severo con las empresas privadas y beneficiar a las públicas, lo cual los mercados no podían acoger impasibles. Sobre todo, porque China está digiriendo el estallido de una inmensa burbuja inmobiliaria que exigirá grandes recursos financieros - que no irán a inversiones productivas - para estabilizarse. Curiosamente, Xi también ha anunciado que habría menos inversión...Xavi se leen sus pensamientos.

China es el gran error histórico de EEUU. Fue cometido por Nixon y Kissinger en 1972, cuando La Casa Blanca decidió que sería bueno para la Geoestrategia americana, frente a la guerra fría contra la URSS, ayudar a integrar a China en el comercio internacional. Con ello se lograría una China más desarrollada y, por ende, más democrática. Esta era la lógica bobalicona de los americanos, debida a sus economistas (p.ej. Galbraith). China continuó siendo comunista y conspirativa. El resultado de 1972 fue una China rica, pero con poder militar, anti occidental, que prefiere apoyar a Rusia que a EEUU. Mientras se llegaba a eso, China se han enriquecido incumpliendo las normas comerciales dictadas por la OMC, y ha aprovechado sus “Joint Ventures” empresariales con empresas privadas de EEUU para robar tecnología, que aumentaba su productividad. 

No sabemos lo que quieren los chinos porque no es una democracia, no hay opinión pública. Es un enigma. Sólo conocemos lo que podemos inferir del Poder chino en manos de PCC.
Y yo no diría que quieren ganar dinero. Quieren el dinero, pero para conseguir más poder mundial... eso es lo más claro que vemos.

Esta astuta política, apoyada por una manipulación del tipo de cambio al servicio de las exportaciones, ha invadido los mercados mundiales, especialmente el de EEUU, generoso en sus aranceles.; éste estaba edificando su “gran obra”, la globalización. Esto originó un enorme superávit exterior chino y, por ende, unos grandes recursos financieros frente al resto del mundo (ver gráfico de reservas ext), que usó para comprar tecnología militar (Irán &co) y pasar a ser la gran potencia que es ahora. En realidad China nunca ha dejado de ser mercantilista.

Todo por la teoría falsa progre (debida a Galbraith) que deduce la democracia de la economía, y no al revés, como debe ser. China no es demócrata, pero es rica y potente. Ah, y nos odia. Tanto o más que Rusia. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Pero los chinos lo único que quieren es vender y ganar ,el problema es cuando ya no ganan vendiendo.. se vuelven más comunistas...jajajs
Pues se enfadan como los occidentales que terminan votando a la ultraderecha ..jajajs
26/10/2022 10:47
En respuesta a Pepe Mary Fer
Desde el 72 se dice aparte de la buena voluntad americana ,se llenó de espías chinos en América y todo el mundo ,en realidad sería haciendo lobby, a todos nos parecía simpáticos los chinos, lo último la dulce chinita del hormiguero que alguien la tildó de una espia china ,vendiendo una imagen irreal de china ..
26/10/2022 10:58
En respuesta a Pepe Mary Fer
Y cuando china copia la tecnología americana es espionaje puro y duro ,pero como eran muy simpáticos , y el líder actual parece un osito y da una imagen afable ... .jajajs
26/10/2022 11:01
En respuesta a Pepe Mary Fer
Errado. No sabemos lo que quieren los chinos porque no es una democracia, no hay opinión pública. Es un enigma. Sólo conocemos lo que podemos inferir del poder chino.
Y yo no diría que quieren ganar dinero. Quieren el dinero, pero para conseguir más poder mundial... eso es lo más claro que vemos.
26/10/2022 15:10
No solo les han permitido una moneda debil, sino saltarse todas normas mas elementales del medio ambiente, contaminacion, derechos laborales, salarios, etc, entre otros. Así cualquiera es competitivo.
28/10/2022 05:40
Han recreado el mercantilismo comunista y no les han hecho falta los espías, ya que las empresas occidentales se han puesto a trabajar desde allí, exportando a todo el mundo. Contaminan pero plantan millones de árboles=bosques.
28/10/2022 07:52
En respuesta a josep ribes garcia
China ha metido si mano en el bolsillo de EEUU, y éste todavía no se ha enterado. Bueno, algunos se han enterado, pero otros siguen creyendo a China. Las a John Bolton, asesor de Trump. Este no sabía cómo parar a China. Veía las relaciones comerciales como la gestión de una empresa. Si había más import. que Export se subía el arancel y ya está.
No veía que el déficit era el síntoma de otro mal más profundo...
28/10/2022 09:15
En respuesta a Miguel Navascues
Perdón
China ha metido si mano en el bolsillo de EEUU, y éste todavía no se ha enterado. Bueno, algunos se han enterado, pero otros siguen creyendo a China. Len a John Bolton, asesor de Trump. Este no sabía cómo parar a China. Veía las relaciones comerciales como la gestión de una empresa. Si había más import. que Export se subía el arancel y ya está.
No veía que el déficit era el síntoma de otro mal más profundo...
28/10/2022 09:17
Acabo de leer una noticia que China quiere fortalecer las relaciones bilaterales con USA ...
Vienen a decir los chinos que el único camino es llevarse bien y cooperar ...el camino de Putin no es el camino como diría no se quién ...jajajs
28/10/2022 09:24
En respuesta a Luis Mayoral
Y ahora los chinos no atacan Taiwán y Putin se queda con el culo al aire , y con ganas de apretar el botón nuclear , la paradoja es que los chinos apunten a Rusia también con bombas nucleares..
28/10/2022 12:04
En respuesta a Jose Llamas
O también gracias a Putin no se aprieta el botón y está sujetando la jauría que tiene detras ...quizás más vale lo malo conocido que lo malo por conocer...jajajs
28/10/2022 17:33
Hemos visto a mas de un tirano que se creian dioses acabar en una cuneta. Me acuerdo de Ceasescu de Rumania, Sadan Husein, Gadafi que eran dioses y como acabaron. Aquí el problema es la bomb atomica que tienen miles y sería muy peligroso que quisiera morir matando.
28/10/2022 16:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos