El Abuelo Buffett Comprando Petróleo y Plata

17 de agosto, 2020 3

Ya sé que la noticia viral es que Buffett compró acciones de la minera Barrick Gold.


Pero eso ya todo mundo lo sabe. Lo que yo quiero comentarles hoy es una faceta del abuelo que pocos conocen y que nos enseña que la filosofía del Value Investing no sólo sirve para invertir en empresas, también sirve para otros activos.

TODA INVERSIÓN INTELIGENTE ES VALUE INVESTING.



En su carta a los accionista de 1997 describe 2 operaciones no-tradicionales en Petróleo y Plata.

La primera en derivados del petróleo le dio una ganancia de alrededor de los 73 millones de dólares.

Cuando compramos nuestros contratos, el petróleo para entrega futura parecía moderadamente subvalorado.
Fuente: Carta a los accionistas 1997



Mientas que la segunda le dio un retorno antes de impuestos de 97 millones de dólares.

Hace treinta años, compré plata porque anticipé su desmonetización por parte del gobierno de Estados Unidos. Desde entonces, he seguido los fundamentales del metal, pero no había comprado. En los últimos años, las existencias de lingotes han caído sustancialmente y el verano pasado Charlie y yo llegamos a la conclusión de que se necesitaría un precio más alto para llegar a un equilibrio entre la oferta y la demanda. Cabe señalar que las expectativas de inflación no juegan ningún papel en nuestro cálculo del valor de la plata.
Fuente: Carta a los accionistas 1997


En los Mercados hay que buscar las oportunidades sin importar en dónde estén y nunca ser dogmático. Pero para poderlas aprovechar debemos tener un marco de referencia sólido y robusto, y una estrategia que haya probado haber funcionado durante muchos años y no una que por pura suerte haya servido en los últimos meses o años.

Repetir y saberse de memoria las citas del abuelo Buffett y las empresas que tiene en cartera no sirve de nada si no entendemos el contexto y las circunstancias de porqué han sido compradas.

Y tampoco hay que hacer todo lo que los grandes inversores hacen... ni dejar de comprar algo porque ellos no lo están haciendo.

El Value Investing nos da las herramientas para pensar de forma independiente y hacer un buen análisis y valuación sin la necesidad de que los demás coincidan o lo aprueben.

Por ejemplo, yo llevo RACE (Ferrari) desde hace años. Me las dieron por a un spinoff de Fiat-Chrysler del cual me enteré gracias Mohnish Pabrai, un gran inversor value.

Pabrai vendió casi todo en 2016 y yo no vendí nada. De hecho hasta compré un poquito más. Y llevo un genial rendimiento. (Imagen 1)

b103d83dc187bad665984950a46a1d2b52b9c206.jpg



Buffett compró aerolíneas en 2017, pero yo no lo hice. Y me evité dolores de cabeza.

En la caída de Marzo yo compré y me atasqué de acciones de BUD (Imagen 2) mientras Thomas Gayner y Sam Peters (ambos inversores value) las vendían todas. Hasta publiqué el 18 de Marzo en varios grupos una tabla mostrando su valor intrínseco y amplio margen de seguridad. (Imagen 3)

1a1de321e7388daca3d30009ec3899ef2611938e.jpg631cedd29f392a7ec6d59ed8b5308bfa19a81982.png


No estoy diciendo que yo soy mejor que ellos. Ni tampoco que yo no me puedo equivocar. El punto es todos tenemos contextos y situaciones diferentes y por lo tanto no podemos invertir ni especular siguiendo las opiniones de extraños o conocidos que están en diferentes circunstancias.

Podemos tomarlas en cuenta como guía o filtro o advertencia, pero siempre hay que hacer nuestro análisis e investigación independiente.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
La inversión mas inteligente NO es VALUE, la inversión mas inteligente es la que sigue al precio cuando hay movimiento, por lo tanto sin movimiento, y a la espera de que se revalorice una empresa no todo el mundo se puede permitir estar, maxime si son fondos de inversión que tienen sus comisiones, es por eso que la inversión pasiva e indexada es la que triunfa, el publico ya esta escaldado de los fondos, por otra parte, a mi me hace gracia cuando la gente se guía o quiere ver que compra Buffet, si eres pequeño inversor debes buscar más nuevas empresas, nuevas industrias, nuevas IPOs, pues son las únicas opciones de rentabilizar rápido, y es lo que hacia precisamente este hombre en su primera etapa como inversor.
18/08/2020 18:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos