EEUU, Europa y España contra el Coronavirus

1 de marzo 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

No hay duda de que EEUU ha salido netamente más eficaz en su lucha contra los efectos adversos del Coronavirus sobre la economía. Es curioso como en España los medios más potentes se empeñan en difundir una imagen muy negativa, caótica y decadente de este país, a base de trucar las cifras o presentarlas en bruto, sin relación con el volumen de población. 
Pero el caso es que EEUU ha conseguido un crecimiento en el último trimestre de más del 4%, logrando colocarse a sólo un 2,4% de su Máximo de finales de 2019. 
El paro se ha reducido, del 15% alcanzado en el zenit de la pandemia, al 6,3% de enero. 

59fab079a54082762b4907915ce0f542ab945a6d.gif

Para conseguir este logro espectacular, la economía ha tenido que crecer un 33,4% y un 4,1% en los dos últimos trimestres del 2020, lo cual señala a la robustez básica de la economía sobre la que se ha aplicado el dispositivo anti virus. 
Por lo tanto, la artillería desplegada por la FED, más el esfuerzo del gobierno, han sido plenamente eficaces, conteniendo la incertidumbre y la desconfianza a un periodo bien breve.
En Europa, las cosas no han sido tan brillantes, aunque algo se ha conseguido en el conjunto. Claro que si quitamos los paises más poderosos, ya es más dudoso y se ve más claro el peso de la desunión dentro de la Unión. 
El PIB del cuarto trimestre ha sido negativo en un -4%, aunque menos negativo que el tercero, por lo que se puede decir que ha habido un avance. La pesadilla ha sido la inflación negativa, sobre todo en algunos países como Grecia, con un -2,5% anual, lo que quiere decir que las intenciones del BCE han sido más eficaces para unos que para otros. Aquí, un panel 

028866e17f416bdd7ac2530f3dd6f021f870c4cb.png


En el que pueden ver que la inflación ha sido acumuladamente negativa durante el año, y a la izquierda por países. Incluso cuando ha sido positiva, ha sido muy por debajo del 2% objetivo del BCE. 

En cuanto España, la eficacia de la política económica anti virus no se puede definir más que de desastrosa. Las tasas de PIB por trimestre han sido negativas, de 
-4,2%, -21,6%, -9% y -9,1%. La media del año respecto a 2019 -aproximadamente la media de esas cifras - Es del -11%. Un fiasco total de este gobierno en economía sin paliativos. A pesar de este fracaso, el gobierno no ha sido capaz de contener la deuda pública, que alcanzó un 117,1% del PIB. En otras palabras, para salir del marasmo en el que nos han metido, tenemos muchos menos recursos. 
 La situación económica de España no es ninguna broma, y la política tampoco, así que permítanme mis dudas sobre que en 2023 volveremos al Máximo de 2019. Esto no depende sólo de nosotros. Si, por ejemplo, los tipos de interés se pusieran a subir bruscamente - variable que no controlamos - las predicciones de crecimiento fallarían.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Lo que resulta sorprendente es que en todas las encuestas el culpable de la situación no haya perdido ni un 10% de intención de votos. Eso me hace ser extremadamente pesimista. Porque significa que no hay capacidad de reacción en la población. Y por tanto la mala situación no se alargará solo hasta las próximas elecciones generales sino mucho más allá.
02/03/2021 16:50
En respuesta a da ca co
eso mismo pensaba yo ayer al leer esto. La izquierda tiene patente de corso porque la juzgan por sus intenciones y no por los pésimos rtdos de sus políticas. Pondrán, de nuevo, el paro en el 25% y les seguirán votando. Pondrán al estado en estado de susp de pagos y les votarán igual salvo unos pocos que piensan y no son apesebrados. Como Casado obviamente es una mediocridad en el mejor de los casos y estando la derecha dividida, parece probable que vuelva a gobernar el Psoe con la secta que tiene a su izquierda. Nuevas legiones de Españoles irán al paro y a las colas del hambre. Somos un pueblo corto de entendederas y mendicante. Otra legislatura de esta gente será la puntilla y me temo que la tendremos. Cuanto más pobre sea España, más virarán hacia la extrema izquierda en vez de hacer lo que hacen las naciones más prósperas que son las anglosajonas y las que siguen su modelo. Son fanáticos porque cuando los hechos desmienten la ideología, si hubiera inteligencia se cambiaría de política pero nada, son como la inquisición, en verdad peor si atendemos a cuantos hicieron mal aquellos y a cuantos hacen y harán el mal estos.
03/03/2021 08:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos