EEUU da la campanada y las bolsas suben

5 de junio 12
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Cuando hay una news inesperada los mercados suelen reaccionar con exceso, ante la sorpresa, positiva o negativa, que se ha producido. Esto ha pasado en EEUU, en donde se ha conocido que en mayo se crearon 2,5 millones de empleos, cuando se esperaba una caída de un volumen similar. Además, el paro, en vez de subir al 19,7% esperado, ha bajado al 13,5%.La onda expansiva en NY se ha contagiado a todo el mundo, y las bolsas más importantes han subido notablemente. El Ibex 35 lo hacía un 4% y un 11% en la semana. 
De todas formas, en los gráficos se puede ver que el fuerte castigo recibido en marzo y abril no se ha corregido. Más fuerte que en 2008 como se puede apreciar.

27ea9255c0cf784a32c3e7a0bcb2461243670089.pngef9bb2846ad36b73caf9b039bd3951e59641fe26.png

Sin embargo, esta sorpresa abre la esperanza a una recuperación más rápida de lo esperado, más o menos en forma de V asimétrica pero con fuerza. 

Ahora, en el momento en que las empresas que lo han pasado mal están entre el cierre y la reanudación, es el momento en que la política politica monetaria debe sostener la demanda, es decir, la clientela de esas empresas (en contra de lo que dice JR Rallo, según el cual es el ahorro privado la fuente y la causa de la inversión. La inversión nunca ha esperado al ahorro privado para desarrollarse, y tampoco el ahorro ha traído inversión, como se comprueba en la fase de recuperación de la Gran Recesión, con gran cantidad de ahorro y una inversión muy apagada). 
Lo que produce inversión es la expectativa de beneficios, expectativas sujetas a una incertidumbre que está muy presente y tardará en disiparse.
Y no confundan la inversión con la compra de acciones, que no tiene nada que ver si no se compra en el mercado primario. 
Si EEUU puede, ¿por qué no nosotros? Bueno, porque la Administración está jugando a otra cosa. Veremos. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Pero, ¿quien compra los bonos que vende el estado, con los que se obtiene el dinero con el que llevar a cabo el apoyo a la inversión? ¿No viene de los compradores de deuda, internos y externos, que los compran con sus ahorros? ¿Me equivoco en algún paso? :-)
06/06/2020 11:29
En respuesta a Rafael Manzano
En estos momentos los compra la FED. Ese dinero se convierte en renta de los consumidores e inversores que pueden gastar y subir la demanda. Es esencial en estos momentos de debilidad devempresas sostener la demanda de sus artículos
06/06/2020 11:51
Entonces el papel del BCE es controlar que el interés de los bonos (la prima de riesgo) que colocan los estados, no supere ciertos limites? Y sólo los pueden comprar los particulares/fondos?. El BCE no puede comprar en el mercado primario?. Si es así, al BCE, le puede costar mucho controlar las primas en los casos de España e Italia, que están proyectando una imagen muy mala...
06/06/2020 14:17
En respuesta a Rafael Manzano
EL,BCE tiene prohibido comprar en el mercado primario. Pero para controlar la prima de riesgo, no lo necesita. Es un mercado único, con un tipo de interés y una prima de riesgo.
En realidad no hay diferencia mientras haya suficiente deuda en flotación. Lo que hace el BCE es comprar deuda para mantener el interés que quiera. Como no tiene límite, podría comprar toda la deuda de Italia, aunque se cabrearian los demás. La famosa sentencia del TC alemán es sobre la proporción por países. Pero me parece que la sentencia no va a ser respetada en caso necesario. El TC europeo la ha rechazado. Para las primas de riesgo tiene su importancia, obvio.
06/06/2020 15:12
En respuesta a Pipa Ponte
¿Cómo es eso de que el dato ‘tampoco es el que parece’? O es o no es. Si tienes otro, exponlo. ¿Es un hecho o no que las bolsas han repuntado por el inesperado dato de empleo? Puede ser inesperado, pero de momento, no hay otro.
07/06/2020 17:11
He visto ya un par de opiniones diciendo que es un dato erróneo, confuso o no del todo cierto, de Hugo en Twitter y de Bolsa con anexa, a ver qué recorrido tienen esa apreciaciones, la bolsa hace cosas extrañas...
07/06/2020 18:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos