EEUU, a toda máquina

10 de agosto 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

EEUU, a toda máquina 

No cabe duda: EEUU ha hecho una política económica de diez sobre diez. El PIB ya está cerca del nivel precrisis, El empleo crece exuberantemente y la tasa de paro se acerca ya al 5%:La contrapartida es la aparición de presiones inflacionistas que alcanzan el 4% ínteranual, 

Pero que de momento la FED no considera más que un riesgo transitorio, sin que vea razones para cambiar a más restringida la política monetaria, pese al aumento preocupante de la deuda, que sin embargo no llega al nivel de la de España.

De hecho, yo sospecho que la FED, mientras la economía no alcance su máximo potencial, con una tasa de paro del 4% y tendente a la baja, se va a practicar una compresión de deuda con una inflación que eleve el PIB nominal y esto reduzca la tasa deuda/PIB. Powell, presidente de la FED, ya se cubrió las espaldas hace más de un año cambiando la estrategia de la FED, de un objetivo de inflación fijo del 2% a un entorno de esa cifra, pero tolerando desviaciones transitorias que eviten saltos bruscos en la oferta monetaria y tipos de interés. De momento Powell da la apariencia de astucia suficiente para conseguir mantener tranquilo al americano medio, siempre que los políticos no empiecen (que ya han empezado de hecho) a darle la turra con que la inflación es demasiado alta y hay que restringir el dinero.

En suma, una imagen especular totalmente contraria a España, pese a que el gobierno ha querido sacar pecho con los últimos datos. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Lo que siempre me ha fascinado es esa capacidad para crear empleo...
Un país que recibe inmigración a lo bestia continuamente.
Y otra cuestión: no entiendo mucho de "laboral", ni sé cómo se cuenta en España y EEUU la población activa (a partir de qué edad), pero todos sabemos que aquí los jóvenes en su mayoría no empiezan a trabajar hasta lo 24-25 años, y tenemos una tasa de paro altísima. Sin embargo, en EEUU hay muchísimos chavales de 14 a 16 años trabajando para comprarse el coche. ¿A partir de qué edad se cuenta en EEUU la población activa?
17/08/2021 12:49
En respuesta a Miguel Navascues
Por ejemplo:
Several programs at the Bureau of Labor Statistics make significant amounts of data available for specific demographic categories. Demographic categories used by BLS include sex, age, race, and ethnic origin. The data by age generally are limited to persons of working age, defined as 16 years and older. Data on race generally are for blacks and whites. Data on ethnicity are confined chiefly to information on persons of Hispanic origin.
17/08/2021 17:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos