Edreams se desploma un 26% y tiene un problema grave

30 de agosto, 2014 Incluye: EDR 10
Economista y gran seguidor de la inversión en valor desde los 17 años.
Economista y gran seguidor de la inversión en valor... [+ info]

La compañía ha sufrido un varapalo después de que anunciará que ha perdido 2,6 millones  en el segundo trimestre frente a las ganancias que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Sus ingresos bajaron un 6.2% hasta los 118 millones de €. Siempre que hay una caída de este calado se puede razonar si esta justificada o no. Lo más preocupante no es el resultado en sí, ya que este puede ser coyuntural o producido por unas circunstancias inesperadas. El propio presidente ha dislumbrado el gran problema de su modelo de negocio.

La compañía ha afirmado “el número de pequeños competidores ha elevado la presión en el corto plazo de una forma que parece sostenible en el tiempo”. Matiza que el nivel de ingresos se mantendrá en los niveles del año pasado. Mi forma de interpretar estas declaraciones es que el daño en sus cuentas de resultados no se lo están produciendo los grandes conglomerados como Princeline, sino pequeñas empresas (nuevos agentes) que acuden en busca de rentabilidad. Es decir, se está produciendo una saturación en el sector. El peor de los escenarios posible.

El sector de las agencias de viajes online tiene unas barreras de entrada insignificantes. Es cuestión de crear una web, contactar con los hoteles y casas rurales para que estén presentes en tu página, funciones de posicionamiento de la página y marketing online. Los costes son bajos y cualquiera con dotes comerciales puede embarcarse en este negocio. Opino que la caída si está justificada, aunque tampoco sea fácil replicar la red que tiene Edreams.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
antiguo usuario
Qebrar quiza no quiebre, pero va a ser una empresa con suerte mediocre en el sector.
31/08/2014 14:02
antiguo usuario
Comparto la opinión de Daniel. Hay empresas con problemas que aguantan desde tiempos inmemoriales: Tecnocom, ezentis...
31/08/2014 17:25
¡¡Barreras de entrada!! esa es la cuestión y la has apuntado muy bien.
Me preocupan los pequeños inversores atrapados, pero espero que les sirva para abrir los ojos antes de invertir buscando el chocolate del loro, igual que con otras cotizadas recientes.....
En algunos foros hay algunos que desechan invertir en empresas como Telefónica. Sus competidores van creciendo con el tiempo, pero...¿Podrán con el dinosaurio? Telefónica a lo mejor no es capaz de crear una nueva tecnología, pero por tamaño si puede comprarla y eso por ejemplo lo está haciendo Google, cuando algo se le escapa, antes de que crezca lo compra y punto.
31/08/2014 15:53
antiguo usuario
Una empresa grande siempre es más difícil que quiebre. Es más complicado tirar una árbol grande que una pequeño. Sino vas a los mayos de mi pueblo y lo compruebas, jjjj.
31/08/2014 17:19
Un vistazo rápido a las cuentas de edreams es revelador:

La deuda total es 28 veces el ebitda. Se gastan 64 millones en intereses mientras pierden 19 millones antes de impuestos. Las ventas se han estancado y han subido sus costes administrativos (mala eficiencia), aunque mantienen el margen bruto alto (67%) porque han reducido el coste de sus productos (lógicamente, esto tiene un límite).

Y el remate de los tomates, de un total de 1444 millones de activo, son intangibles 1182, y de esos hay 880 en el fondo de comercio. Para echar a correr.
31/08/2014 19:53
David,
Antes de la salida a cotización de Edreams, me pregunté quién podia estar interesado en entrar en una empresa como esta conociendo el mercado de las OTA's y GDS's.
Alguién pensó que replicar a las demás OTA's y GDS's iba a servir para algo cuando ya están ellos en la red desde el principio?
Este es un negocio como el de los videoclubs, que tuvieron su epoca, pero llegaron tarde los que entraron en este valor. Entre los propios operadores (GDS, cías aéreas y hoteleras), la gigantesca Priceline (mientras pueda) y Google se quedarán mas pronto que tarde con el mercado. Y la clave es que sobran los intermediarios, o eres el que presta el servicio o eres Google, y ya no quedará espacio para nadie más.
El colmo es que los de Edreams le echan la culpa al dueño de la red (Google)
Gracias.
31/08/2014 21:04
antiguo usuario
Algún día me gustaría escribir un artículo sobre Google. Se pueden escribir libros sólo sobre está empresa. Es como un aspiradora al final acaba absorbiendo todo.
31/08/2014 22:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad