Economía española según el Banco de España. Breve comentario

17 de septiembre 21
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El último informe del Banco de España sobre la economía no incita a un optimismo siquiera cauteloso. Dibuja dos escenarios nada entusiasmantes. Pero es que, además, estos escenarios están tan condicionados por incerridumbre varias, que el resultado podría ser otro mucho más oscuro. Primero, porque el control de la pandemia está a punto de naufragar. Es claro a estas alturas que el gobierno ha fracasado en su “nueva normalidad”. Un nuevo escenario de confinamiento nos llevaría de nuevo a la casilla de salida, algo que tendría un tremendo efecto desmoralizador en los empresarios y trabajadores, reduplicaría el dinero gastado hasta ahora, y pondría los saldos patrimoniales de todos los sectores en una situación caótica. Destaco algunos cortos párrafos del informe Banco de España:

“No puede descartarse que se materialicen escenarios más desfavorables que los dos que se han considerado. En primer lugar, la evolución de la pandemia en España en los meses de verano subraya las dificultades para conciliar el control de las cifras de contagios con el uso exclusivo de medidas voluntarias para combatir la expansión de la enfermedad, lo que sugiere la existencia del riesgo de que sea necesario recurrir a medidas de contención más severas incluso que las consideradas en el escenario 2. En segundo lugar, la incertidumbre acerca del plazo necesario para el descubrimiento y distribución generalizada de una vacuna efectiva y segura es, en estos momentos, elevada. Por último, cabe la posibilidad de que los daños que la pandemia pueda causar a medio y largo plazo, como consecuencia de la destrucción de tejido productivo, sean más profundos que los considerados en el escenario más desfavorable de los dos que se han dibujado. A estos elementos de riesgo derivados de la pandemia se añaden otros procedentes del entorno exterior, como son la posibilidad de que el brexit pueda culminar sin un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, y la eventual intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China...”

Esto es un resumen de lo riesgos adversos que, en mi opinión, no son nada improbables; empeorarían los escenarios dibujados por el BdE que omito detallar, pero como he dicho, nada ilusionantes. Es verdad que vamos a recibir una ayuda cuantiosa de la UE, pero esa ayuda la va a administrar un gobierno nada inclinado por la empresa, proclive a subir los impuestos, y a reformar cosas que funcionan medianamente bien, como el mercado de trabajo. Y no en sentido de mejorar su eficacia. En suma, un gobierno que ante la ambigüedad de la UE sobre las condiciones con las que van a repartirse esos fondos, no hay seguridad hoy de que se vaya a hacer bien. 
Me gustaría centrarme en la expresión subrayada por mí “destrucción del tejido productivo”, porque es de enorme importancia. No es igual remontarse con un equipo de capital casi íntegro, que otro seriamente dañado. Y no sólo hablo de maquinaria y equipo, sino también de capital humano, especialmente de éste. Reconstruir la capacidad productiva sin la base de un equipo plenamente funcional no es nada fácil. Integrar nuevos equipos y conocimientos desde cero, sin elementos de enlace que han desaparecido, no es irrelevante. Y si se requieren nuevos conocimientos, la reintegración al mercado laboral será mucho más compleja. Por eso nunca he creído que cuanto más se baje y más rápido, más deprisa es la recuperación. 
En suma, estamos en una situación dramática, pero que bien podría convertirse en trágica. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
La situación en España es dramática hace meses. Los ERTE han maquillado un poco la percepción del drama.
Los tests con rápidos y confinamientos más cortos de los asintomáticos es lo único que puede mejorar el panorama sombrío para la economía española.
La dificultad para conseguir una cita en Hacienda o la seguridad social refleja el drama. La empresa privada lucha para subsistir mientras las instituciones públicas funcionan a relentí.
18/09/2020 06:17
En respuesta a jose jose
Cuando un tonto coge una vereda, o se acaba la vereda, o se muere el tonto, o si ya es muy, pero que muy tonto, se hace militante de base de "Unidos Podemas" o de la "Psoe".
18/09/2020 19:26
En respuesta a Miguel Navascues
Ayuso es una bocazas que todo lo está haciendo mal. Era el ariete del pp contra el gobierno y está evidenciando su ineptitud. Hay otros en el pp que no lo hacen mal teniendo en cuenta que es muy complicado gestionar una pandemia mundial.
19/09/2020 06:07
Buenas al grupo de chat, D. Miguel la situacion no es dramatica..... No..... La situacion se va a tornar TRAGICA por la simple inercia de los acontecimientos. Tragica porque tragica ya es la situación de los organismos publicos que atienden al CIUDADANO, el ejemplo lo tenemos ya en la asistencia primaria que va gripar ya mismo. Tragica se torna el sistema de prestaciones de este estado del "bienestar fallido". Tragica se torna ya la estructura de gestion y administracion de este estado y......... TRAGICA, como no podia ser de otra manera es la situacion de nuestra economia, excepto el sector exportador sintoma de que otros paises lo estan haciendo mejor que nosotros, que se va apagando como un trozo de vela. Esto HIJOS DE SATANAS que dicen que gobiernan a España, sólo les interesa su agenda populista ideologica......... NO HAY MAS!!!!!........ Esta CHUSMA DE MIERDA y aquellos que los defienden amparan y justifican son un autentico Cancer con metastasis que nos llevara mas temprano que tarde al colapso. SEÑORES....... ESPAÑA va camino de ser un ESTADO FALLIDO.... Ahhhhh otra cosita, no pierda usted D. Miguel el tiempo con gente sectaria y de pensamiento unico y tocapelotas del tipo Jose jose jose jose, es asi no????. Son lo que son. Un saludo y fuerte abrazo, cuidese y suerte para lo que viene.
20/09/2020 10:25
Entonces, tengo que escribir en sintonía al mensaje de la derecha extrema y extrema derecha para que no me llamen "tocapelotas" o tonto.
¿quien es el del pensamiento único y sectario?
20/09/2020 13:23
En fin ..que sería de la derecha de este país sin una izquierda a quien echar las culpas...
Pues se les verían las zurraspas....jajajajs
Un ejemplo palmario la zampabollos Ayuso...y el primo de Rajoi ...jajajajs
21/09/2020 07:40
Viendo la dirección muchas empresas ibex vetadas para opas se me ocurre posible posición en el accionariado por parte del estado. No me acuerdo como se llama eso.. Bueno, si me acuerdo... Veremos si ocurre.
21/09/2020 09:16
Si vemos el IBEX los famosos blue chips se han ido a la porra.. el problema es que no aparecen otras ...
Pero se han hinchado a pagar dividendos y a pagar a sus consejeros y gestores rayando la golferia... Los que están cortos en sus empresas son los de esta calaña y no los especuladores...jajajajs
21/09/2020 12:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos