Ebioss será la primera este año en debutar en el MAB

5 de febrero, 2013 2

 

Si no hay grandes novedades, Ebioss Energy será la primera compañía en dar el salto al MAB este año 2013. Además será la primera compañía extranjera de todo el MAB en hacerlo. La fecha prevista es para la primera quincena de marzo.

Ebioss Energy es una firma nacida de la integración del grupo financiero Elektra Holding y de la ingeniería catalana Eqtec. El negocio de Ebioss se centra en el diseño, construcción y desarrollo de plantas termoeléctricas basadas en la gasificación de residuos. La compañía, con sede en Bulgaria, opera en el ámbito internacional y cuenta con un know how propio y con una tecnología española innovadora y exclusiva -EQTEC Gasifier Technology- que le permite convertir los residuos en gas.

A medida que se acerca la fecha del debut, poco a poco vamos conociendo más detalles de esta próxima salida a bolsa. La intención de la empresa es de realizar una ampliación de capital de 12 millones de euros con su salida al MAB, los cuales destinaría a dar un giro a su actividad, ahora centrada en el diseño de plantas que generan energía a partir del tratamiento de residuos, para asumir también la construcción de estas plantas, para terceros o para explotarlas directamente.

Aunque es una empresa con su sede en el extranjero, en Bulgaria, la mayor parte de su capital (93%), sin embargo, está en manos de accionistas españoles, y principalmente catalanes. Entre los accionistas de referencia tenemos a Oscar Leiva (presidente de Ebioss Energy) y a Carlos Cuervo-Arango (ex directivo de banca que fue consejero delegado de Benito y Monjardín).

Eqtec, con sede en Parets del Vallès, es ahora la única empresa del grupo que factura (2,2 millones anuales), procedentes del diseño de plantas para grandes clientes como Repsol, Endesa, Gas Natural y, fuera de España, Tata (India), Edf (Francia) o Cir, compañía italiana filial del grupo Benedetti.

Como he comentado antes, con la ampliación de capital y con los 12 millones que a día de hoy esperan captar, pretenden no sólo asumir el diseño de las plantas. Quieren también promover sus propias plantas biogeneradoras en Bulgaria, para calentar invernaderos en las grandes explotaciones agrícolas del país. El presidente de Ebioss ha confirmado que ya tienen terrenos para construir ocho plantas propias valorados en 12 millones de euros. Además, parece que ya tienen también firmados contratos por 27 millones de euros para la construcción de nuevas plantas y otros contratos por valor de 47 millones de euros en fase muy avanzada.

En definitiva, como siempre digo en las salidas al MAB, hay que andar con mucho cuidado con todo lo que se refiere a previsiones, etc. Yo personalmente no domino ni entiendo bien el sector ni el negocio de Ebioss. Si a esto añadimos que apenas tengo información de cómo realmente está la situación de Ebioss, cuáles son las cláusulas de los contratos que dicen tener firmados, cuánta rentabilidad obtendrán de ellos, etc, la valoración que pudiera hacer de la compañía creo que tendría muchísimas lagunas y que difícilmente la podría sustentar con sólidos argumentos.

Por lo tanto, a la espera de conocer más datos y sobre todo a la espera de intentar ver algún análisis de algún experto en este terreno en el que se mueve Ebioss, sólo me queda decir que celebro que dentro de poco el MAB acoja a una nueva empresa. Espero que la valoración sea lo suficientemente atractiva para la empresa y los inversores que decidan entrar en ella, para que ambos salgan satisfechos lo antes posible con la salida a bolsa de la compañía.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Si te llegan novedades al respecto le podemos hacer seguimiento, puede ser interesante. Gracias por descubrirnos esta empresa que no conocía.
05/02/2013 22:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.