Durao Barroso. ¿Acaso la UE fue la culpable de la crisis en España?

19 de junio, 2014 0

Así empezó el Sr. Durao Barroso su discurso para culpar, con toda la razón, al Banco de España, al sector financiero, etc. Pero, ¿Qué culpa tuvo la Unión Europea en la crisis de España? ¿Qué culpa tuvo el Banco Central Europeo? y ¿el Sr. Jean-Claude Trichet?.

896c7f9637d750cd92ff9a8ea6746d749dc91529

En 2002 en España estábamos disparados en consumo, mercado inmobiliario etc. Nuestra economía precisaba un enfriamiento, que los bancos centrales consiguen subiendo los tipos de interés. El Banco Central Europeo los mantuvo bajos hasta Agosto del 2005. Unos tipos de interés bajos como nunca habíamos visto en España.

A partir de 2005 los tipos empiezan a subir, pero el consumo y la vorágine inmobiliaria estaban desbocados e imparables aún con la subida de tipos.

A principios de 2008 ya todo el mundo sabía, cuando menos, que se estaba "ralentizando" "desacelerando" "aterrizando suavemente"la economía, los tipos de interés estaban en el 4,8%. Precisaba España una bajada de tipos de interés importante, en lugar de ello, coincidiendo con el cierre de los mercados de deuda y seguramente apoyado en la manipulación que algunos grandes bancos hicieron con el Euribor, el índice se dispara hasta superar el 5,3%.España necesitaba un bombero y nos enviaron a un pirómano, al Sr. Trichet

Es cierto que nos lo habíamos ganado a pulso y que la burbuja inmobiliaria había estallado, pero la subida de tipos provocó que, quienes tenían dificultades en pagar sus deudas, tuvieran que abandonar el pago, empresas que ya estaban viendo reducir sus ventas se les incrementaban los gastos financieros y, los más importante. En España TODO el mundo tiene una hipoteca: El Sr. Juez, la maestra, el médico.......... A todos les quitaron mensualmente, de media, 400€ del bolsillo, €uros que dejaron de ir al consumo, a la economía.

El Sr. Trichet reaccionó y bajó los tipos de interés radicalmente, parece ser que nadie le contó que lo que la autoridad monetaria hace hoy, las hipotecas lo reproducen pasado un año y que el mal que había hecho ya no tenía solución.

Mi conclusión es, Sr. Durao Barroso, que el Banco Central Europeo tuvo mucha responsabilidad en la crisis que hoy sufrimos en España, sin menospreciar la de los ladrones que andan de fiesta por nuestras calles. Si en 2002 el BCE hubiera subido tipos, en lugar de mantenerlos bajos puesto que Alemania lo necesitaba, y, mediado 2007, los hubiera bajado radicalmente, en lugar de subirlos puesto que en Alemania se estaba incrementando la inflación. España habría entrado en crisis, pero no hubiéramos visto tanto sufrimiento como se ha producido en este país.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad