Las recompras de acciones por parte de las empresas(buybacks), al igual que el pago de dividendos, es uno de los procesos que tienen éstas para la gestión de su exceso de liquidez. Durante el primer trimestre del presente año las recompras fueron muy positivas llegando casi a niveles de 2007.
Según la firma de investigación financiera TrimTabs, las previsiones para el segundo trimestre no lo serán tanto, lo cual sería una mala señal para el mercado de acciones aunque no necesariamente tenga que ser el fin del mercado alcista de manera inminente, es más bien una señal de prudencia, señala el consejero delegado de TrimTabs, otra mas de las diversas señales que hace tiempo fluctúan alrededor de los mercados.
En general, las compañías dejan de recomprar cuando va escaseando la liquidez, que puede perfectamente coincidir con los albores de una crisis. Vemos perfectamente en el siguiente gráfico como tanto las recompras como el pago de dividendos van directamente proporcionales entre si y se encuentran en una buena situación transcurrido ya el primer trimestre.
El siguiente gráfico es el que muestra cierta prudencia, dentro claro esta, del actual escenario alcista. Los anuncios de recompras se consideran como un indicador adelantado y parece que los del segundo trimestre son los peores en casi dos años. Si para cuando se confirmen las recompras, la bajada real es también proporcional al de los anuncios tendremos una fuerte señal de debilidad del mercado alcista.