¿Drawdowns?....¡Sí, gracias!

30 de enero, 2012 0

Bill Dunn es uno de los grandes de la industria de los Hedge Funds. Propietario de Bill Dunn Capital Management  y con un pésimo gusto para la ropa (sí, es el de la derecha). 

Picture



Dunn viene operando desde mediados de la década de los setenta con un retorno medio anual ni más ni menos que del 19%. Su operativa se caracteriza por ser claramente un trend follower o seguidor de tendencias en todo tipo de mercados, ya sean valores, divisas, materias primas, …  utilizando para ello únicamente futuros. 

Picture

Lo que realmente sorprende, aparte de sus excelentes retornos, son los drawdowns que es capaz de soportar.
Lógicamente elevadas rentabilidades como las conseguidas  han de ir asociadas a una elevada volatilidad (a excepción de las logradas con el “método Madoff” que daba una alta rentabilidad sin volatilidad alguna y nadie sospechaba, ¡cosas que pasan!). Pero aquí quizás estemos ante un caso realmente sorprendente y es que drawdowns de hasta ¡un 60%! son asumidos y recuperados en un breve plazo de tiempo.  Esto rompe todos los esquemas habidos y por haber de gestión del riesgo, money management, … que podemos encontrar en la bibliografía destinada a esta cuestión. La teoría es clara, con drawdowns de este tipo es imposible sobrevivir en los mercados. Y aquí vemos que no es imposible sino además rentable de una manera sostenible en le tiempo.
Algo claro en renta variable es que para obtener rentabilidades de dos dígitos, que es lo que se debería pedir a este tipo de inversión a largo plazo, no queda otra que soportar volatilidad y drawdowns más que importantes. El objetivo sería conseguir una equity curve como la conseguida por Dunn.

Picture

La pregunta que surge de analizar este tipo de hedges es ¿merece la pena entonces invertir nuestros ahorros en esos “maravillosos” fondos de renta variable que nos ofrece nuestro banco en los cuales prima una baja volatilidad sobre una “decente” rentabilidad? Sólo hay que echar un vistazo a las rentabilidades históricas de los fondos de renta variable en nuestro país para obtener una respuesta. La mayoría andan más preocupados en cobrar una buena comisión de gestión al suscriptor que de dicha gestión.  Cuando por el contrario este tipo de fondos sólo cobra comisión de éxito. ¿Alguien se imagina a cualquier fondo de renta variable, mixto flexible, global, … presentando estos resultados mensuales?

Picture

De acuerdo que como hedge que es, puede hacer y deshacer, comprar y vender lo que le venga en gana, pero es que incluso en la industria de Inversión Libre nacional (SIL, FIL, Sicav) esto sería innombrable y su gestor tachado de loco suicida.
Por eso merece la pena replantearse  mucho cómo y en manos de quién dejamos nuestra parte más agresiva de la cartera cuando hablamos de fondos de inversión de renta variable.
Y de paso podemos ver que los “malvados” hedges no son tan fieros como nos intentan hacer creer interesadamente.


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.