Draghi y su conferencia de prensa

25 de octubre, 2018 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

No hay duda que Draghi ha sido y es un gran presidente del BCE. Si alguna vez se produce otra crisis tan grave como la que hemos vivido, y que casi se lleva el euro por la alcantarilla, no se podría achacarle la culpa. Los mandamases europeos se han lavado las manos desde que en 2012 él salvara al euro casi místicamente, sólo con sus palabras “what ever it takes”, y la posterior puesta en marcha de su política de liquidez a tipo cero y QE. Ahora esto se está acabando, como ha confirmado en la alocución y rueda de prensa posterior a la reunión de hoy. Aquí (en español) y aquí (en inglés, como es obvio), disponen de ambas. Échenle un vistazo porque, sobre todo en la segunda, dice cosas interesantes. 
Una de las más interesantes es la afirmación de que él hace política monetaria, y que por lo tanto no está para salvar a Italia ni a ningún país concreto si éste se sale de la raya. Aviso a navegantes. De todas formas, como ha corroborado en la primera pieza que les linkeo, el QE se acaba a final de año, lo que sin embargo le lleva a decir que la política monetaria sigue siendo excepcionalmente acomodaticia mientras no se alcance una inflación-objetivo de casi el 2%. Para él la economía europea está en una buena trayectoria, aunque recientemente ha habido una cierta ralentización. La economía está creciendo en la primera mitad de año a la tasa del 0,4% trimestral, lo Que a mí me parece un poco triste, la verdad. 
La otra cosa interesante ha sido la referencia a las reformas que se habla que deben hacer las autoridades para evitar una nueva crisis sistémica como la de 2011-12. En su opinión porque, hay que reforzar la unidad bancaria, la de movimientos de capital, y la fiscal. Sin embargo, ésta sería tanto menos necesaria cuanto antes se lograra la unidad de capitales. ¿Una bolsa única europea? No sé muy bien, francamente, por qué una evitaría la otra, pero en todo caso esto supone, en sus palabras, un dominio casi absoluto de la regulación europea sobre las autoridades ejecutivas y parlamentarias de los paises, lo cual implica una enorme paciencia para que se llegue a eso. En todo caso, no es competencia suya, y por lo tanto no tiene mucho que decir. Nada que objetar. 
Es un ejercicio interesante oír las conferencias de prensa de Draghi, comparadas con las del idiota de Trichet. En general la pregunta son más incisivas que las que se podrían escuchar en España, con periodistas preparados e inquisitivos. Que no es lo mismo que inquisitoriales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Gracias por sus artículos tan fundamentados.
Lo que me llama la atención es que en un hipotético colapso del euro por motivos sobre todo políticos que están llevando a los paises de la zona a un endeudamiento insoportable,, cual sería la solución de inversión?
Aumentar inversión en dólares,, oro ????
Gracias de nuevo
26/10/2018 13:02
En respuesta a JoseM L-B
En esas situaciones extremas, sinceramente, no lo sé. Creo que lo único que queda como refugio sería el oro. El $ subiría sí EEUU se mantiene al margen.
En todo caso, tal como lo plantea, no habría euros, Habría, primero, masivas ventas de euros, que causarían el colapso el euro. Nadie lo querría. los primeros en venderlo serían “afortunados”.
entonces el problema es ¿con qué comprar oro o $?
26/10/2018 19:38
En respuesta a Miguel Navascues
Por eso no veo que lleguemos a eso, aunque Europa no está haciendo todo lo necesario. Hasta ahora nos hemos salvado de chiripa. El euro no nos une, nos ata. Esperemos que eso sea suficiente para mantenerlo.
26/10/2018 19:41
Sinceramente veo que el colapso del euro puede ser una alternativa que cada dia que pasa tienen más probabilidad de suceder. El caso de Italia puede ser un punto de inflexión, y si el pánico se apodera de Europa,,, no sé pero se podría llegar a una situación caótica aunque sea de forma temporal.
Coincido plenamente es su afirmación de que el euro no nos une nos ATA, y es que no tenemos nada en común, esa es la gran diferencia con el dólar, que se basa en la unión de una mentalidad unida de pais, y eso en Europa no existe, por lo que creo que cuando el colapso se produzca todos intentarán salvarse a cualquier costa y eso hará un colapso mayor.
En fin creo que el euro tiene los dias contados y a ver si Italia no es el primer país que se desmarca dejando la ventana abierta para que todos podamos saltar al vacío.
26/10/2018 22:01
En respuesta a JoseM L-B
No le puedo replicar. Es cierto todo lo que dice, pero yo, anti euro desde sus comienzos, espero que no explote si no es ordenadamente - un desideratum desde luego. De momento yo apuesto a que Italia se la envaina como Grecia. Si no....
27/10/2018 00:17
Acabo de preguntar ahorita mismo a Confuncio. Decía así la formulación de la pregunta: Llegará a colapsar en el futuro a corto y medio plazo el Euro, sí o no?
Responde con un hexagrama del presente descripción que tiene gran significación: LA SOLIDARIDAD Y LA UNIÓN.
Es cómo lo describe el oráculo chino.
El hexagrama 8 Pi\La Solidaridad muta a futuro en características algo adversas como ya sabemos.
Les digo cómo es esa descripción de forma simbólica. Predicha por el oráculo.
Es el Euro una tabla ancha que pesa demasiado en su zona central, pero qué en los laterales es muy delgada. Con peligro de derrumbe.
Imagináis una tabla ancha que tomáis prestada del vecino para pasar por encima de dos muros uno enfrente del otro?
En cuanto peséis más de lo que pueda soportar los extremos te caerás.
Así es cómo Confuncio oráculo describe al Euro.
28/10/2018 00:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos