Draghi se define

26 de julio 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Draghi, en la reunión de ayer del Consejo del BCE, lanzó un mensaje bastante sombrío del estado de la economía de la Zona, y anunció una batería de medidas para septiembre que incluyen una bajada del tipo de interés y, si lo considera necesario, reiniciar la compra de bonos. Las perspectivas sombrías yo creo que son la expresión del fracaso de la política monetaria como única solución a la debilidad económica. Un fracaso de Friedman, el monetarista más conspicuo, y sus seguidores como Scott Sumner et al. Entre los que incluyo a mi amigo brasileño Nunes (a quien mando un saludo).

El mismo Draghi lanzó un mensaje en ese sentido, mirando hacia el este, en el sentido que él solo no era capaz de reanimar la demanda y que hacía falta de la colaboración presupuestaria de los paises con las cuentas saneadas, caso de Alemania. 

Además, una nueva bajada de los tipos que ya están en negativo, como los que soportan los depósitos de la banca en el BCE, no puede más que afectar muy negativamente a los resultados bancarios, que no están para tirar cohetes en algunos países, como Italia. Una curva plana o incluso negativa en algunos tramos es algo surrealista. 

Esto da la razón por enésima vez a Keynes, que siempre dijo que la política monetaria anti cíclica no era eficaz, “pues puedes llevar el caballo al abrevadero, pero si éste se niega a beber...” metáfora que dice que si los empresarios no invierten, porque sus expectativas son grises o negras, de nada servirá bajar los tipos de interés si éstos siguen estando por encima del rendimiento esperado de la inversión

Pero para que la política fiscal en Europa fuera efectiva, sería absolutamente necesario contar con un presupuesto común, cosa que está muy lejos de algunos países miembros, sobre todo Alemania, que siempre se negará a que otros miembros le metan la mano en su presupuesto. 

Una vez más, el proyecto europeo choca con el nacionalismo de algunos, obstáculo que no se vencerá tan fácilmente

Alemania tiene sus propias ideas y sus líneas rojas sobre este tema, y no cederá más que si se produce un milagro. Además a ella no le va pero que nada mal con un euro débil, y la productividad de su industria, lo que le permite jugar a su austerismo tan bien visto por los electores... que se pueden ir a partidos más de extrema derecha, en caso de cesión del gobierno en estos temas. 

En otras palabras, al elector alemán le preocupa sus cuentas públicas y el ahorro nacional, caso contrario al de España. Los electores alemanes no se andan con bromas, y nosotros somos más partidarios de pensar que el gobierno puede fabricar dinero sin límite y tirarlo por la ventana. De ahí el éxito electoral relativo de PSOE y Podemos. Allá los partidos extremistas son de derechas. 

En fin, dos filosofías contrapuestas, que se hace notar en Europa, y sobre la que surgen dudas sobre su plena eficiencia en política anti cíclica. 

Pero, ¿es necesario disponer de herramientas para suavizar el ciclo? Bueno, en un extremo tenemos a los defensores del Patrón Oro, que niegan la política monetaria anti cíclica, debiéndose ligar el valor de la divisa a una determinada cantidad de oro. Permítanme decirles que eso no se traduce en estabilidad de los precios de los demás bienes, sino sólo en una estabilidad oro-divisa, mientras los demás activos podrían fluctuar como les diera la gana: según las expectativas. Si el oro varía su precio respecto a los demás, mal negocio haríamos. Es mucho más operativo fijar una tasa de inflación objetivo respecto a una cesta de bienes, y que esa tasa sea pequeña pero positiva. El BCE no ha conseguido siquiera una inflación del 2%, lo que técnicamente se puede considerar deflación en algún sector de la economía. Eso sí es buscar la estabilidad de TODOS los precios de los bienes, no de uno solo, el oro - que no es más que un mito sacralizado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Buenas D.Chucho, España y los españoles están demostrando que somos auténticos supervivientes, es más, tenemos un manual de supervivencia que ha sido escrito por nuestro actual Santo y seña D.Pedro Sánchez Castejón, presidente del gobierno en funciones pero secular seculorum y sobrino nieto del coronel Castejón de.infausto recuerdo en Badajoz en el verano de 1936.
26/07/2019 15:28
En respuesta a antonio garcia
Pues si , desde los Reyes Catolicos todavía resistimos a pesar de que nunca cuadran las cuentas, ahora hermanaos con Alemania, pues un chollo... bueno nos engañan con bemeuves,jajaja
26/07/2019 15:57
no se puede deducir que la pol monetaria en sí es un fracaso, es muy útil pero ella sola no lo puede todo. También una pol keynesiana extrema y sin fin fracasaría. El fracaso principal es el de la política socialdemócrata que se lleva practicando (muy mal dicho de paso) desde hace varias décadas en todo el sur de Europa. Pol monetaria y keynesiana, tienen ambas su función y su utilidad siempre que se apliquen con acierto, timing adecuado, sensatez y moderación, como casi todo en la vida.
26/07/2019 16:04
No quedan gobiernos con idea de gobernar para la mayoría y a largo plazo, por lo que ninguno es capaz de hacer una sola reforma estructural. Poniendo parches y pidiendo mas déficit como hacen los italianos es imposible poner la economía a crecer.
27/07/2019 16:09
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Es cierto, y una buena parte de la causa es el corto horizonte temporal de los que llegan al poder, el ciclo electoral de cuatro años impide emprender proyectos a largo plazo. Se vende mejor Grandes palabras, gastos superfluos, y el que venga detrás que arree.
28/07/2019 19:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos