Una vez más se vuelve a cumplir el “mantra” que está funcionando en los mercados como soporte. No es otro que las palabras de Draghi prometiendo más medidas si la situación macro empeora. Esta semana lo hemos vivido nuevamente. Justo al llegar al primer soporte las bolsas se giraron al alza.
El Ibex terminó en positivo al girarse justo al tocar la media de 50 sesiones, nivel que coincidía con la línea bajista (línea morada punteada) que se superó la primera semana de septiembre.
El Eurostoxx 50 se giró justo al tocar el nivel de 3.200 puntos y el Eurostoxx 600 tocó también la media de 50 sesiones. Además, cómo se aprecia en el gráfico, la media de 50 coincidía con el nivel de 340 puntos que funcionó como resistencia en la primera parte del año, además de que es la línea intermedia que une mínimos significativos desde marzo del año pasado.
Sin duda, esta semana de Draghi, ha aprovechado todas las oportunidades que ha tenido (intervención el lunes en el parlamento) y entrevista hoy en Vilnius (Lituania), para dejar claro que el BCE podría anunciar nuevas medidas no convencionales si la inflación no repunta. El mercado rápidamente descuenta un QE, lo que explica el repunte de precio (bajada de tir) de los bonos esta semana. Este apetito por comprar bonos refugio justo al llegar la renta variable a resistencias, nos hizo pensar en la posibilidad de un techo de mercado. Pero viendo el comportamiento de ayer de los mercados con compras de bonos y renta variable está claro que el mercado descuenta medidas del BCE si la situación empeora.
Precisamente las palabras de Draghi están provocando que se vuelva a frenar las caídas y un pequeño giro al alza en las expectativas de inflación de largo plazo según se aprecia en el siguiente gráfico (línea verde exp inflación a 5 años, morada a 10 años y roja a 30 años).
En el gráfico he insertado en naranja la tir del bono alemán. Los inversores han seguido comprando (bajando la tir) a pesar de que las expectativas de inflación repuntan ligeramente. Y naturalmente, también se están comprando bonos españoles, volviendo a bajar la tir, sobre todo la de plazos más largos, acercándose a zona de mínimos anuales (TB históricos).
Sólo han repuntado esta semana las tires de los bonos griegos. Y es que se filtran rumores en el mercado de que los bonos de este país podría quedar fuera de un hipotético anuncio de compras de activos por parte del BCE. Así se demuestra claramente que las compras de bonos de deuda pública no se debe a una rotación hacia activos de calidad (Venta de renta variable para comprar renta fija) sino al descuento por parte del mercado de que habrá, o bien unos presupuestos menos austeros para la unión europea (se debaten este viernes) o bien Draghi anunciará un QE europeo si no se consigue revertir la tendencia bajista de expectativas de inflación. De momento parece bastante claro que el mercado descuenta el QE, ya que el euro sigue depreciándose frente al dólar perdiendo ayer incluso la barrera de 1.28.
Nosotros no tenemos tan claro que se produzca este QE. No hace falta, ya que el mercado se adelanta. El poder de la palabra de Draghi. Sólo hay que revisar si la palabra de Draghi es suficiente para mantener al alza las expectativas de inflación vistas en el gráfico de más arriba. Insistimos que si finalmente se evita el riesgo de deflación en Europa aumentará exponencialmente la posibilidad de que el lateral de Europa se resuelva al alza. Mientras tanto, tal y como comentábamos la semana pasada y se ha demostrado esta, dentro del lateral, cualquier cosas puede suceder dentro del rango.