¿Dónde coño está el dinero?

21 de mayo 33
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

¿Dónde está el dinero emitido por el BCE?El BCE ha anunciado la compra de deuda pública indiscriminada por un total de 750 mm €, que automáticamente se convierten en dinero. Sin embargo, el gobierno no está pagando a las víctimas de los ERTES, que supuestamente tendrían cubierta su periodo de espera a la vuelta a la empresa - Sí esa llega felizmente - , ni está dando facilidades a los autónomos que han tenido que cerrar. 
El gobierno ha anunciado otros 20mm disponibles en el ICO para garantías y créditos, pero nos preguntamos por qué hay que soltar este dinero con cuenta gotas, que además el ICO es avaro en soltar, pues pone condiciones nada generosas, que no es lo que se le pide. 

Hemos sabido por El Confidencial que el BCE está emitiendo más de los previsto,

El BCE mantiene 20.000 millones netos mensuales de la era de Mario Draghi, añadió un extra de 120.000 millones para este año, y lanzó el PEPP con 750.000 millones. En las nueve últimas semanas ha desembolsado 277.000 millones netos para aliviar la presión sobre la deuda pública y corporativa ante la crisis provocada por el coronavirus. En el acumulado del año lleva 332.000 millones, que si si descuenta la cantidad usada desde el PEPP, son casi 151.000 millones. Es decir, ya ha consumido la mitad del extra de 120.000 millones que añadió a sus programas vigentes el 12 de marzo y la cuarta parte del bazuca especial contra la pandemia.
Las compras de activos han sido clave para calmar los mercados y evitar que haya una fragmentación financiera en la eurozona, que eleve las primas de riesgo y encarezca los costes de financiación de los estados. La economía española, por ejemplo, ha disparado a máximos su dependencia con el BCE por estas adquisiciones de deuda.

Lo vuelvo a preguntar de otra forma: ¿que hace el gobierno con el dinero diseñado y emitido por el BCE para aliviar el parón económico debido a la pandemia? 
El dinero tendría que estar circulando por toda Europa, pero nos enteramos por  Juan Carlos Bermejo que Alemania ha sido la más lista y la que más se ha beneficiado de la largueza del BCE:

Hoy, los baños de realidad son significativos. La Comisión Europea revela que el país que más fondos ha recibido por los daños de la covid-19 ha sido, ante la perplejidad del público, ¡Alemania!. El fondo de reconstrucción de 1,5 billones de euros ni está ni se le espera, por los recelos entre los estados miembros. Macron pacta con Merkel una propuesta para liberar cuanto antes fondos porque Francia, el gran tapado, está más débil que nunca.

¿Que hace el gobierno? O si es el caso, ¿Europa? En el menos tenebroso de los casos, hay una desconexión, y en el peor una mala fe, para que se eternice la llegada del dinero a los “camiones de bomberos” españoles que tienen la manguera seca. No sé, pero no llega el agua y el fuego se aviva. 900 mil casos de ERTES sin ayuda. Dice Bermejo:

En la crisis de 2007, el Gobierno rescató al sistema bancario por hacer las cosas mal. Hoy, empresas y trabajadores han tenido que parar sin tener culpa alguna, y el Gobierno no los está rescatando. Las empresas y las familias necesitan dinero urgentemente para financiar el circulante, pero la realidad es que hay centenares de miles de personas sin cobrar las prestaciones y más de la mitad de las empresas no han recibido los préstamos ICO. Cada minuto que pasa es vital porque de lo contrario los daños serán irreversibles. Es doloroso decirles esto. No son juicios de valor, son matemáticas.

Si Uds lo entienden, por favor, explíquemelo, porque yo no lo entiendo. Entiendo que la crisis es muy lesiva, pero es que el gobierno se oculta tras esta pantalla para no hacer nada, porque no hace nada aparte de gestionar chapuceramente el confinamiento. Pero es que esto es lo único. Aquí los protagonistas no deberían ser Simón e Illa, sino los economistas, si es que hay. Nadia Calviño parece opacada. Jose Luis Escrivá dice tonterías. Yo les  preguntaría ¿qué se hace con el dinero del BCE?
A todo esto, los planes de subir impuestos ya están totalmente desacreditados por los expertos, como los participantes en el Panel de previsiones de FUNCAS, donde opinan 18 casas analistas. Ahí pueden consultarlas. Del texto de FUNCAS entresaco que

Ante un contexto de una extraordinaria complejidad, los bancos centrales han adoptado medidas excepcionales de apoyo a la liquidez y a la financiación de los Estados. El BCE ha abierto una nueva línea de compra de deuda pública, destinado a hacer frente a los costes de la pandemia (programa PEPP), por un monto total de 750.000 millones de euros. Por otra parte, los límites de esas compras por país se han flexibilizado, para así hacer frente a contingencias imprevistas. M

¿Entonces, por que no fluye el dinero?. En cuanto a los impuestos, 

Todos los panelistas reconocen que la política monetaria está siendo expansiva, y que esta posición debería mantenerse durante los próximos meses.  En el último Panel, se apreciaba un incipiente cambio de valoración acerca de la política fiscal, una tendencia que se refuerza en la presente valoración. Ahora, las opiniones son unánimes acerca del carácter expansivo que está teniendo la política fiscal. Asimismo, todos los panelistas –salvo dos– consideran que esta es la posición adecuada para los próximos meses. Ningún panelista aboga ya por una política fiscal restrictiva.

¡Necesitamos que llegue el dinero a España! 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 33 comentarios
Viene el verano con las extras de funcionarios, los pagos y devoluciones de IRPF, los pagos de IVTM y el IBI que va para las entidades locales (cuyo pago han aplazado) y el intenso trasiego de pagos de los ERTES, aprobados hasta el momento, puede que "se lo estén guardando" por miedo a que no les cuadren las cuentas, descuidando al tegido productivo, que no depende directamente del gobierno?
21/05/2020 17:44
Si no ha llegado podrían emitir unos vales o algo parecido...jajaja
Hay que pagar a los funcionarios ..que cobren en vales y vayan a un economato improvisado por el ministerio de defensa ...jajajs
21/05/2020 17:54
Mientras la política económica sea una política de transferencias y no de creación de valor añadido, de aquí no es que no salgamos, es que nos metemos más en el pozo.
22/05/2020 07:56
También sería interesante para saber dónde está el dinero ver el documento de Bloomberg (un video de 10 minutos) sobre Montepaschi y deutsche, así como leer la noticia de la condena de hace unos años entre JP Morgan y el Estado italiano (con Dragui de Secretario del Tesoro) para saber dónde se pierde el dinero. Interesante
22/05/2020 08:00
Entiendo que el BCE compra en el mercado secundario y por tanto no es un dinero que ingrese el Tesoro sino la entidad o persona vendedora de ese bono. Para que el Tesoro ingrese nuevo dinero, tiene que emitir deuda nueva.
22/05/2020 13:39
En respuesta a Manuel Polavieja
Claro, es obvio! El BCE retira del mercado X mm de deuda y el gobierno se endeuda por lo mismo! Yo iría más lejos en esta situación. Helicopter Money. Ah! Pero estamos en Europa....
22/05/2020 16:10
En respuesta a Miguel Navascues
Lo del tema del HM es curioso. Después de toda una vida trabajando y pagando impuestos, resulta que ahora es económicamente posible no trabajar (aunque sea involuntariamente) y recibir dinero.

Más de un contribuyente se preguntará ahora si se han estado riendo de él. Aunque igual no, pensará que es una medida temporal como la de Nixon en el 71 o los QE de Bernanke.
23/05/2020 10:44
En respuesta a Miguel Navascues
Se supone, como lo de Nixon o el QE, o las compras de bonos soberanos del BCE (Italia y España ya son dependientes crónicos). Una vez que los políticos tienen ese juguetito.... no veo yo que estén dispuestos a soltarlo.
23/05/2020 13:31
En respuesta a Manuel Polavieja
Solo la inflación matará el juguetito, pero solo si es muy alta...
Es un sistema análogo al romano: "Pane et Circenses": el tesoro romano pagaba a las masas con comida y espectáculos. La riqueza que se repartía era extraída de las conquistas de Roma (el análogo seria la creación de dinero). El sistema se acabo cuando apareció la escasez, es decir la inflación, porque se interrumpieron los suministros procedentes de los territorios conquistados (el análogo actual seria que finalizase la deflación, la bajada de costes que la entrada de nuevas tecnologías, energía barata, productores y mercados, está bombeando al sistema.)
25/05/2020 08:42
Yo espero que las cosas caigan a plomo. Por que es la única forma que puede provocar una verdadera catarsis para el país. Si dije en 2008 que irían al paro más de 5 millones (y acerté), esta vez espero que sean 8. Y solo eso servirá para que algunos se caigan del guindo.
Con el "clima climático" y los derechos LGTBIXYZ se puede jugar, pero con las cosas del comer no.
Y esperemos que la derecha se quite de encima los complejos progres y adopten posturas más liberales cuando lleguen al poder.
22/05/2020 15:10
En cierto modo el helicóptero evitaría el bajón de demanda en las empresas y el estado no intermediaria, no tocaría ni un euro, por lo que no habría peligro de desviación presupuestaria...
22/05/2020 16:57
No es una situación nueva, anteriores programas de estímulos en Europa no pasan los filtros y no llega a la economía de calle o ese dinero se utiliza para una finalidad bien distinta a la intención original.. El error es el no crear un sistema o un programa que vaya directo. Comprar o apoyar compras de deuda beneficia a la financiación de grandes empresas y ante la carencia de ingresos el estado sigue manteniendo el chiringuito.. Lo que va delante no es lo que todos pensamos va delante...
23/05/2020 08:00
El dinero es como el agua si va por muchas cañerías cuando sale por el grifo hay menos agua se ha ido perdiendo por las grietas de las cañerías...jajaja
Los americanos se saltan las cañerías y ipso facto aparece en las cuentas de todo los americanos sin condiciones ...
Jsjaja
23/05/2020 08:41
Pues que salte la banca por una vez y se beneficien las familias y la economia. Si Europa es capaz de repetir el desastre economico que agravo aun mas doña Angela, sera la ruina total.
24/05/2020 23:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos