Domingo 29-09-19 (9*3= 27, 2+7= ¡9!). ibex 35, las pocas novedades que aparecen son complejas y pochejas. Todos somos ondas

29 de septiembre 2

Todos somos ondas.

Todo lo que existe está formado por partículas pequeñas que VIBRAN en distintas FRECUENCIAS.

.

El último viernes del mes de septiembre no aporta datos para hacer un pronóstico como Dios manda.

Lo que si aporta es  un número: 1,1416.

Hay que remontarse hasta el último viernes de abril de este mismo año (el viernes 26 abril. Cierre ibex 9506), para encontrar un número mensual tan alto, entonces fue: 1,148.

Al llegar el último viernes del mes siguiente, el viernes 31 de mayo, el cierre fue 9004,2, una caída del –5,27%.

Tal y como yo lo veo, la subida desde el último viernes del mes de agosto, el día 30:  8812,9 y la subida del último viernes de este mes de septiembre, viernes 27: 9184,1 +4,21% respecto al último viernes de agosto, es una especie de sobrecalentamiento.

Otro dato, que Merlín intente ponerse a la altura de Colonial, (ayer hablé de esta acción, le he puesto un anzuelo por encima), en un ibex que con cosas básicas continúa bajista en todos los planos temporales, con el sobrecalentamiento mencionado arriba, con el mes de Octubre a la vuelta de la esquina, con todo esto, resulta que Merlín pretende ponerse a la altura de Colonial, Colonial por cierto en teoría debería de recortar, pero claro, vete tú a saber si no les da por dilatar más todavía.

El auge de estos dos valores tal y como está todo puede ser un mal augurio de cara al comportamiento del ibex 35, puesto que estos dos valores si se esfuerzan un poco podrían convertirse en refugio.

Yo sólo espero que mi mochila aguante la mitad de bien de lo que aguantó en la caída de agosto.

Como no tengo nada positivo a lo que agarrarme al llegar el último viernes del mes,  más bien al contrario, me reafirma que el lado bajista, aunque no haya pronóstico, es el correcto en este índice, pues seguiré remando a la baja en este ibex 35 que este pavi mes me ha quitado todas las monedas que me fueron ingresando en agosto.

Si el contado, que es el que manda en mi opinión,  tocara los  9590, me serviría de aviso para cerrar las posiciones bajistas en el ibex 35.

Si no sucede esto, pues únicamente que al llegar el último viernes de Octubre haya algo a lo que agarrarse en el sentido alcista de la palabra en la siguiente lectura mensual.

Si yo fuera un fondo de inversión, redondeando, diría que estoy bajista en el ibex 35, teniendo en cuenta el valor nominal, algo más del 11%.

Estoy alcista  en algo más del 66% en las acciones que tengo en la mochila.

Y estoy en liquidez en  algo más del 22%.

Ibex 35 diario. Lo normal, me parece a mí, era que extendieran algo más el rebote, puesto que sólo dilataron algo más de 10 puntitos, pero bueno, en cualquier caso, al finalizar la semana pasada el ibex tenía la pegatina de debería recortar, y eso es lo que ha hecho, han pasado de dilatar más y han estado recortando hasta el miércoles….

ad839ae8e60a4e4030eb0d1caacc24940c8cac95.gif

….el jueves y el viernes, han estado remontando, pero, han dejado la semana a medias.

El máximo de esta semana que lo hicieron el viernes, fue 9210,5, de momento no han superado el máximo de la semana pasada, que también lo hicieron el viernes y que fue  los 9210,9.

Por otro lado el mínimo del rebote, el miércoles 25, 9000,9, si se rompe, dado que el índice tiene lo que tiene y encima nos adentramos en la procelosas aguas bolseras con un exceso de temperatura y mira tú qué casualidad un valor como Merlín que podría convertirse en un refugio contra tormentas levanta cabeza para intentar emular a Colonial este mes de septiembre.

En este contexto si el ibex 35 rompe, aunque sea por la mínima expresión esos 9000,9,  aquí tendríamos una señal de debilidad, cosa que en este, de momento rebote, todavía no se ha producido ni una sola vez.

Un detalle este último que podría darle más fuerza de la cuenta si se manifiesta un signo de debilidad rompiendo el 9000,9.

Ibex 35 diario oscuro. Esto sigue igual, increíblemente, el pequeño recorte de esta semana, entre el lunes y el miércoles, en respuesta al precio de 9200 se frenó  en la triple barrera coralina……

a86e8029bc2474647d84f603ea0bd95d06d49d24.gif

…..si el ibex 35 continuara subiendo podría ponerse alcista en Diario, puesto que desde el martes la media de 40 está subiendo + la condición estar por encima de la media del precio está presente, sólo faltaría darle un filtro por encima de los máximos del viernes pasado.

Pero incluso en este caso, conviene recordar que el semanal  y el mensual siguen bajistas y en esta situación, un gráfico diario que se ponga alcista (todavía no lo está),  puede fallar más de la cuenta.

Lo contrario sería mucho mejor, un semanal alcista, un diario que por un recorte algo fuerte o lo que sea se pone bajista, el semanal sigue alcista y el diario sintoniza con el semanal y se pone de nuevo alcista.

.

Ibex 35 semanal. Aquí lo que se ve es un de momento rebote, que de momento está siendo frenado por la media de 40 semanas que ha cerrado en 9124,12…..

616e513084abd64dd6047b0d932807663ae5eb83.gif

…si quieren ir al alza más les vale darse prisa y espabilar, puesto que el tiempo se agota y esto está cada vez más pochejo.

En una de estas las cosas cambiarán de verdad  y el ibex diario se pondrá alcista y después el semanal, pero vete tú a saber cuantos pasos en falsos dan antes de que todo se alinee al alza.

Y vete tú a saber cuál será el mínimo para un año o para varios antes de que la cosa cambie.

En la realidad actual esto del ibex pinta mal.

Y sin pruebas de cambio, yo pienso en un más de lo mismo y de lo mismo más, y en estas estamos.

En esta situación se adentra el ibex 35 a navegar en las  procelosas aguas bolseras del mes de Octubre.

Yo lo veo como un trineo que atraviesa un río helado, que aparentemente es hielo sólido.

En un momento dado los perros se detienen en seco, por algo será, pero el dueño del trineo les fustiga obligándoles a avanzar y ellos que están acostumbrados a obedecer y que suponen que el dueño del trineo sabe lo que se hace, avanzan a regañadientes.

¿Quién tendrá razón el dueño del trineo, o el instinto de los perros?

¿Aguantará el hielo el peso del trineo  o se resquebrajará tragándose al trineo entero, con dueño incluido?.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En respuesta a Enric Vert
Yo prefiero las empresas que forman parte de un índice.
Entre otras cosas porque puedo entrar y salir con más agilidad y menos (o muchísimo menos según los casos) deslizamiento, cosa de tener un mínimo de liquidez.
Yo cuando no me enteraba de nada pero me creía muy listo y pensaba que le teletexto con las cotizaciones de bolsa actualizada cada no se cuantos minutos, era un avance espectacular, en esa época en la que seguía consejos ajenos primero en una especie consultorio que tenía el país del domingo, y después con la revista Dinero quince donde había un tipo que o bien tuvo mucha suerte o era un catacrack, entonces yo andaba trasteando con acciones sin saber ni siquiera si pertenecían al índice o si eran del mercado continuo.
De hecho, tarde unos años en saber que existían diferencias, yo pensaba que todo era lo mismo.
Una cosa es hacer lo que yo hago, y otra muy distinta es quedarse con una acción por sus expectativas teóricas a X o XX años vista.
Yo necesito un mínimo de liquidez.
Hace unos años, cuando empezaba a arreglármelas un poco, recuerdo haberle echado un vistazo a una acción del mercado continuo, Barón de ley, pero la idea de entrar ahí en cuanto vi que la diferencia entre la oferta y la demanda era de varios euros, se me quitó inmediatamente de la cabecita.
Yo entiendo al que entra en una empresa de estas, si te sale bien puedes doblar, triplicar o más, pero yo en ese estilo de inversión no tengo ninguna ventaja.
Con mi estilo de inversión, necesito un mínimo de liquidez, no es una cuestión de gustos, es una necesidad.
30/09/2019 16:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos