domingo 1 septiembre, ibex 35

1 de septiembre 2

El agua forma ondas allí donde los peces comen.

.

Mirar que retornos anuales, ¿son los del pavito?, ¡pero qué dices Jaimito!, si yo sólo soy un pequeño, muy pequeño, súper pequeño pavito de andar por casa....

86a6d420858c5350c45fa9566b55b2e3082fc713.png

....ya me gustaría a mí tener esos retornos, en el 2008 por ejemplo ganaron más del 80%, en el 2000 se acercaron al 100%, ellos son así, me refiero a Jim Simons y compañía.

Por ciertuuuu, este tipo trabaja con el precio, su dos primeros años no pintó más que la mona, pero a partir del tercer año dio con algo y hasta el día de hoy.

Ese fondo hace varias décadas que está cerrado a nuevos inversores, de echo, expulsaron a todos los inversores y se quedó para Simons y sus aproximadamente 300 empleados.

Hace años que saben que a partir de 12000 millones de dólares, las ideas del fondo se les vuelven en contra, cosas  del deslizamiento y del impacto que tu dinero tiene en el mercado.

La solución a esto muy simple, llevan años repartiendo cheques semestrales a los inversores, que a pesar de la comisión del 5% fijo y 44% por éxito (¡alucina vecina!), son unos cheques sumamente suculentos.

Este fondo es del país de los mandones, está cerrado desde hace décadas a nuevos inversores y aquí en Europa poca o muy poca gente los conoce.

Para muestra un botón, recuerdo al señor de Azvalor, el que lleva las gafas, no recuerdo su nombre, lo recuerdo en un vídeo de azvalor diciendo que eso del precio, el hablaba de la variante de análisis técnico, venía a decir algo así que eso era una tontería y que nadie se había hecho rico con semejante tontería.

Pues nada, olvidémonos de las tonterías y centrémonos en exponernos a caídas del --50% o lo que le dé la gana al mercado, dado que en Europa y especialmente en España  apenas se conocen otras formas de hacer dinero en bolsa que aquellas que son matemáticamente hablando muy deficientes, y que además necesitan unas enormes dosis de milongas y cuentos para mantener la fe de sus creyentes.

.

Mañana diré unas cosas rápidas sobre inditex, valor que termina la semana con los papeles en regla, pero que de momento no tiene nada de chispa, habrá que vigilarlo semanalmente y de momento,  nada más.

Terminamos el pavi-mes de Agosto con 10 valores que tiene los papeles en regla.

El último viernes del mes de julio eran 12, el último viernes del mes de junio eran 13.

Esos valores ordenados de cierto modo, son los siguientes:

Iberdrola, Ferrovial, endesa, Merlín, colonial, Aena, Cellnex, Acciona, Inditex y Grifols.

Dudo que acciona aguante mucho más en esta lista.

La nueva es Inditex.

Las que se fueron y por tanto perdieron los papeles son: Mapfre, Acs y Siemens Gamesa

.

Un dato extremo, para darse cuenta como han empeorado las cosas:

Hay sólo  4 acciones en la autopista alcista:

Ibe, Fer, clnx y Grf

En junio llegó a haber 7 valores en este plan.

Por otro lado hay  8 valores en la autopista Bajista:

Enagas, Cabk, Enc, Bkia, Mts, Indra, Telefónica y Bankinter.

En junio sólo había 3 valores en la autopista Bajista.

.

Ahora mismo, lo mejorcito por la puntuación de su tendencia, en mi opinión son estos:

Iberdrola, Ferrovial, Cellnex, Endesa, Acciona (esto se mantiene por aquí, pero lo normal es que siga desplazándose hacia la derecha hasta salirse), Colonial y Grifols.

Ahora mismo, lo PEORCITO, por la puntuación de su tendencia, en mi opinión personal y discutible, son estos elementos (¿radioactivos?):

Bkia, Cabk, Bkt, Mel, Mts, Acx, Sab

.

No hay un pronóstico con buenas papeletas de cara al último viernes de septiembre,.

¿Cierro los cortos en futuros sobre el ibex 35?

No, mejor aprovecho el impulso a la baja que he pillado por la chiripa de hacer caso del pronóstico y encima con la chiripa de que la cosa ha sido más fuerte de lo esperado, y mantendré mis cortos en futuros sobre el ibex 35, eso sí, el límite lo voy a bajar, guiándome por el contado que es el que manda, para mí,  si el contado toca los 9590 (un pelín por encima de los máximos de este año), entonces cerraría los cortos.

Si resulta que aparece algún pavi mes con un pronóstico válido y alcista, entonces también cerraría los cortos en el ibex 35, mientras tanto los voy a mantener.

Desde el último viernes del mes de julio, hasta el último viernes de este mes de agosto, el ibex al final se ha deslizado un –4,47%.

En función de la media, al final no ha sido tan fuerte como parecía durante las primeras semanas,  sólo 1,29 veces la media, esa media estaba en 3,46%.

El famoso martes en que barrenaron la triple barrera, si hubieran seguido a ese ritmo hubieran caído un –30%, cosa que no parecía muy probable.

Unas semanas más tarde ralentizaron algo las caídas, pero de mantener esa velocidad la cosa oscilaba entre un –10% y un –11%, si les da la gana, lo que sea, pero eso se acercaba y/o superaba las 3 veces la media, lo cual entraba dentro de lo rarito.

La media, curiosamente baja un poco, y se queda en 3,44%.

O sea, de media el ibex 35 desde los 8812,9 que cerró el viernes, podría si hiciera justo la media, cerrar por arriba un +3,44% y por abajo un –3,44%.

En cifras , por arriba,  9116,06, difícil de creer con toda la metralla que tienen por arriba y más difícil de creer todavía por el cañonazo de hace unas semanas al gráfico semanal.

No es que sea imposible, yo lo veo como poco probable.

Por debajo, si el cierre fuera negativo y justamente la media, daría 8509,73, esto lo veo más sencillo, salvo por dos detalles.

El primero, el hecho de que la empresa con más peso en el ibex, Inditex, aparezca con los papeles en regla. Es una incógnita ahora mismo si terminará teniendo algo de chispa las próximas semanas, si perderá los papeles como Mapfre o si se quedará apalominada, pero sin perder los papeles, tipo Merlín o tipo Aena.

Para desvelar esa incógnita, habrá que esperar una o varias semanas.

El tema es que Inditex no va a solucionar todo el tema del ibex 35, pero cualquier mejora en este gigantón, puede  ayudar a ralentizar las caídas y/o ayudar a que el ibex 35 se ponga semidesnatado durante uno o varios meses.

Segundo, ese tema, el de ponerse semidesnatado.

El ibex arrastra una manía desde 2018, de hacer caídas de cierta entidad durante una, dos o tres semanas y después ponerse semidesnatado (lateral), entre dos meses y algo más de cinco meses.

Conclusión, creo que en el ibex lo mejor es mantener los futurillos a la baja, con un límite por encima de los máximos del año del contado, pero desde aquí hasta el último viernes del mes de septiembre, creo que el ibex, cierre como cierre, es más sencillo que lo haga por debajo de la media, podría ser un mes como el de febrero o marzo de este mismo año, meses de mucho ruido, pero a la hora de la verdad pocas nueces.

.

Ibex 35, renko, ladrillo del 1%. Tras 7 ladrillos negros todo seguido, terminan esta semana con un ladrillín blanco.

6bce7986d9c1f2ca3ff55b4222e7a50ef15ad631.gif

.

Ibex 35 semanal.  Sorprendente mente, esta última semana no hubo susto bajista. Hace casi cuatro semanas que el ibex 35 recibió un cañonazo, que ralenticen las caídas y hagan un poco el paripé, como si quisieran maquillar la gravedad de este hecho, entra dentro de lo normal, pero el daño está ahí……

c7682d98261b31b5b397e5150f3441a81b89042e.gif

…..y es muchísimo más sencillo volver a mínimos del año pasado, 8286,2, que volver a subir a máximos de este año, 9588,2.

Otro cuento será el factor tiempo.

¿y esto no puede cambiar?, de momento no hay ni una sola prueba de cambio, lo que hay sobre la mesa son pruebas de daños importantes, y sin pruebas no hay nada, salvo que seas un visionario, ji,ji,ji, o salvo que sepas cosas mucho antes que otros.

Mirar en 2009, un tipo de cuyo nombre no puedo acordarme, “descubrió” que el gobierno del país de los mandones iba a hacer una serie de maniobras que beneficiaría mucho a los bancos.

El sector bancario del país de los mandones, era entonces un sector mega pocho.

Pues este tipo empezó a comprar bancos, venga comprar bancos que estaban, según el mercado, mega pochos.

En pocos años, algunos de esos bancos subieron un +100%, otros un +200%, algunos un +300% y en algún caso contado algo más del +400%.

Ya me gustaría a mí “descubrir” estas jugadas, lamentablemente no tengo semejantes poderes.

.

Ibex 35 diario Oscuro. Aquí se aprecia bien toda la metralla que tiene el ibex 35 por arriba, imposible no será que se ponga a escalar, pero madre mía, con todo eso de arriba, podría llevarles 6 meses o más, y  de momento todo apunta a ralentización de caídas, rebote, tal vez incluso se pongan semidesnatados unos meses, pero no se ve nada más, ahora mismo.

eee6a350dffaca22e90a765d19734d31078ee640.gif

.

Ibex 35 diario normal .  Aquí aparece una novedad, un precio por arriba, EL 8989, que como el ibex está en tendencia bajista, lo normal tras tocarlo dilatar algo y tras ello volver o como mínimo, amagar con volver a los mínimos de este mes, 8409,1…..

c5bb8287e4bc01257132d3611852448e266e4dca.gif

….este proceso, por lo comentando más arriba de Inditex y la manía del ibex desde 2018, tal vez, tal vez y tal vez, les lleve un par de meses o incluso más, pero el proceso, de entrada obedece al antiguo esquema de rebote dentro de tendencia bajista, para volver a caer X tiempo más tarde.

Peru, peru y más peru.

Resulta que algunos de estos precios, especialmente en el ibex diario se borran, resulta que este precio está por arriba, o sea en contra de la tendencia dominante, resulta que antes está la media de 40 días que se tocó por última vez el día 29 de julio y por tanto si la terminan tocando de entrada podría recibir una descarga bajista.

Y otro detalle más, si intentan acercarse a ese precio, se pondría por encima del rebote mínimo legal, 8869 (círculo azul celeste), pueden hacerlo, dado que estos mínimos legales son muy falsos, pero eso implicaría borrar el precio de abajo, el 8096, y eso se podría traducir en un tirón extra al alza.

El viernes ya se frenaron un poco antes, máximo  8858,8.

Ese día, la volatilidad se puso por debajo de la media, pero yo he visto, a veces, tras estar por encima, un día o dos ponerse por debajo y volver otra vez a repuntar.

Parece que el ibex 35, entre unas cosas y otras ha quedado más o menos equilibrado, por eso no me espero grandes movimientos para septiembre, a nivel acciones si que espero algo de movimiento en Colonial, cosa que comenté ayer.

Yo con mis ojos de pavito no veo otra cosa, y dado que de esta vuelta no hay un pronóstico con al menos un 70% de probabilidades, me tengo que agarrar a mis cositas caseras y repito, no veo otra cosa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
sobre lo del AT tiene razon AzValor. Simons es un quant que haceuna mezcla de pair trading con arbitraje segun sus algoritmos y formulas de cortisimo plazo.

Hoy todos copian a los que tuvieron éxito en el pasado, pero la forma de tener éxito en el futuro no será la misma. Hay que tenerlos como base y superarlos. Evolucionar.

Te dejo una entrevista de Simons. como es logico no da sus secretos, pero algo se aprende. Solo vi el resumen pero te la dejo completa

https://www.youtube.com/watch?v=QNznD9hMEh0
01/09/2019 19:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos