Si el martes Wall Street subió y Europa bajó, ayer fue al contrario, al menos si nos fijamos en los comportamientos que tuvieron el DAX Xetra y el Dow Jones. El primero tuvo un importante tirón alcista en sesión europea. Parece que el índice aceptó de muy buen grado los malos datos de confianza que ayer se publicaron. El segundo se mantuvo lateralizando durante toda la sesión para terminar el horario oficial con una descarga importante y que habrá que vigilar.
Y es que el DJI ha reaccionado de igual manera que el SP500 cuando alcanzó su primer objetivo trimestral hace unos días, con correcciones. Ayer el Dow tocó de forma milimétrica esa zona focal y reaccionó al instante. Lo pueden ver en el siguiente gráfico donde el objetivo trimestral es la línea azul dentro del espagueti de líneas que lo rodean (me van a tener que disculpar, es una "foto" del mapa operativo personal).
En azul, complejo SOR trimestral del DJI
Tras alcanzar ese objetivo, el SP500 encontró soportes para continuar subiendo, veremos si el DJI puede repetir comportamiento.
Con este movimiento, el VIX cerró por encima de 13. No es nada preocupante, el nivel en el que nos debemos fijar sería el de 16. Pero es significativo el rebote en el soporte de 12. Sobre todo cuando hay record de posiciones cortas por parte de los hedge funds.
En el plano de resultados empresariales, ayer tuvimos una batería de empresas importantes presentando datos. Boeing y Tesla (esta de mucha menor relevancia) defraudaron al mercado, mientras que el grueso supero las expectativas, tal y como comentábamos en el artículo de apertura de ayer. Para hoy viene otro plato fuerte con AMAZON, Intel, Comcast y 3M como empresas más relevantes.
Hoy es un día para vigilar al Ibex, con bastante más debilidad que el resto de Europa y que le lleva a visitar de nuevo la zona focal del 9440. Es muy importante, estructuralmente hablando, que no perdamos estos niveles.
Un dólar fuerte impulsó el movimiento bajista del cruce eurusd a nuevos mínimos anuales.
A nivel macro, lo que hay que destacar, y mucho, es la contracción del PIB de Corea del Sur. Para hoy tendremos datos de pedidos de bienes duraderos y peticiones de desempleo en EE.UU. Por cierto, volvemos a tener la música de fondo del Brexit.
En el siguiente vídeo repasamos los movimientos más probables que podremos ver en el SP500, DJI, DAX, Ibex, Eurusd y Oro. Que tengan un buen día.