Divisas en las empresas, ¿cómo afectan?

8 de noviembre, 2013 3
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.

Durante el último mes y especialmente esta semana, ha habido una lluvia de resultados trimestrales. Lo que solemos hacer es escuchar todas las conferencias de las acciones que tenemos en cartera más las algunas de las empresas que tenemos en el radar.

Quisiera compartir el feeling que me llevo después de escuchar y hablar con ellas. Las conclusiones a las que llego son:

  • ·         El mínimo común denominador es que todas aumentan ventas y resultados. Esto me dice que las empresas lo están haciendo bien, cosa que me alegra, que por eso soy el dueño! (bueno, parte pequeña… bueno, muy pequeña).
  • ·         Que estas mejoras provienen principalmente de los países emergentes. Cosa que es normal, ya que allí cada “euro” que ganan no han de pensar “bien, para pagar hipoteca!”, sino “mira, me lo gastaré”.
  • ·         No obstante, hay una parte de las empresas estará en la parte baja de las previsiones. Estas suelen ser las empresas de menor crecimiento o un crecimiento menos cíclico, como Dragerwerk o Gerresheimer.
  • ·         Todas dicen que lástima que el euro está tan caro. Empresas como las mencionadas antes, más Henkel, AB Inbev, Continental, Leoni o Michelin entre otras, hacen especial mención a la fortaleza del euro, que hace que la traducción de los resultados de sus filiales extranjeras sea peor que si el euro no hubiera estado tan fuerte.
  • ·         Después de esta bajada de resultados por el efecto divisa, algunos analistas se han apresurado a bajar estimaciones y con ellas el precio objetivo.

Esta última conclusión no me preocupa nada,  y la penúltima no mucho, ya que como indican las empresas es un problema de traducción de los balances y las cuentas de resultados. Seguro que si traducimos la cuenta de resultados a reales o a rupias y comparamos un año con otro el incremento en ventas y beneficio sería muy elevado.

Con esto quiero decir que lo importante es analizar los balances ceteris paribus (cita en latín que me encantó cuando la escuché por primera vez y que la uso cuando puedo. Significa: siendo lo demás igual). Por tanto, si eliminamos el efecto divisa de los resultados, podemos ver que éstos son bastante buenos.

A pesar de no ser muy amante de hacer predicciones trimestrales, preveo que después de la depreciación de esta semana del euro, los resultados a final de año para estas empresas serán sorprendentemente positivo, ceteris paribus.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Hace ya mucho tiempo que estudié latín en el BUP (bachillerato de hoy) pero creo que la expresión es exactamente 'ceteris paribus', no certeris. Saludos y gracias por un interesante artículo.
12/11/2013 12:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad