Hoy voy a tratar un tema que da lugar a mucha controversia, se trata de la realización de los backtest teniendo en cuenta los datos ajustados o no por dividendos. Consecuentemente, en función de cómo realicemos el backtest, deberemos llevar el sistema en real.
Este tema sólo afecta a los sistemas que operan acciones o etfs y en la cartera llevamos un par de ellos.
Antes de empezar os diré que los datos de acciones y etfs se pueden ajustar o no cuando dan dividendos. Por ejemplo, si un determinado día Telefónica reparte un dividendo del 2%, sabemos que a la cotización de ese día se le descuenta ese 2%.
Si además le descontamos a todo el histórico de datos ese 2%, se dice que hemos ajustado los datos por dividendos.
¿Qué importancia tiene esto en los backtest de los sistemas?. En función del sistema y de los indicadores que utilice, puede tener mucha o poca.
En el sistema IAEMar 1 etf tiene mucha. En la siguiente imagen tenemos a la izquierda el backtest sin ajustar datos y a la derecha ajustándolos.
En el sistema IAEMar para acciones del Nasdaq 100 tiene poca. En la siguiente imagen tenemos a la izquierda el backtest sin ajustar datos y a la derecha ajustándolos.
Entonces, ¿Qué datos debemos utilizar?.
La respuesta es muy fácil de contestar, pero no tanto de llevar a la práctica. La respuesta es, debemos utilizar los datos que mejor resultados nos den, siempre y cuando los backtest no cambien a lo largo del tiempo.
Me explico con ejemplos.
Si por ejemplo utilizamos como criterio de selección una media simple de 5 sesiones (una medida absoluta), esa media hoy podría tener un valor de 100. Si dentro de un mes hacemos un ajuste por dividendos y bajamos el precio en 2 puntos, esa media bajará a 98 y podría cambiar la selección del activo. Pero además, si dentro de tres meses hay otro dividendo de 3 puntos, esa media bajará a 95 y podría volver a cambiar la selección del activo. En este caso no es aconsejable utilizar el sistema y hacer el backtest con datos ajustados por dividendos.
Si utilizamos una medida relativa, como por ejemplo el ROC de 5 sesiones si podríamos hacer el backtest con datos ajustados por dividendos. Si a final de mes una acción tiene un ROC del 10%, aunque más adelante haya un ajuste por dividendo, ese 10 % no variará porque es una medida relativa.
Creo que estoy en lo cierto y que el tema es así, pero para confirmarlo al 100% voy a hacer la siguiente prueba que culminará dentro de un año.
El sistema IAEMar 1 etf tiene como base indicadores con medida relativa, luego pienso que no variaran las operaciones (el backtest) a lo largo del tiempo y por lo tanto lo podemos utilizar con datos ajustados por dividendo.
A día de hoy, estas son las operaciones desde el 2.014 hasta mediados de 2.015.
Si estoy en lo cierto, dentro de un año haré este mismo backtest y los resultados deberán ser idénticos.
Si se os ocurre algo más rápido para demostrar que estoy en lo cierto o no, agradecería que lo comentaseis. Lo mismo nos ahorramos un año.
Saludos.