El propietario de acciones teóricamente posee una parte de la compañia. Esta propiedad solo puede ganar dinero líquido si posee suficientes acciones para tomar el control de la compañía y guardar todos los beneficios para el mismo. Esto es algo inalcanzable para muchos de nosotros. Para el inversor medio el valor de mantener acciones viene de los dividendos y el crecimiento del valor de la acción. Los dividendos son la suma global de pagos, pagados cada cuatrimestre o cada seis meses, al poseedor de las acciones.
La cantidad pagada de los dividendos varía de año en año dependiendo de los beneficios de la compañía, Como norma general las empresas intentan mantener el nivel de dividendos en el tiempo. Esta cantidad la decide el consejo de administración de la empresa y normalmente se fija un mes o así antes del pago de los dividendos.
Cuando se ha comprado la acción puede venir con derecho al cobro del siguiente dividendo (con cupón) o no (excupón). Hay una fechas próximas al pago de dividendos cuando se definen con cupón o excupón. El accionista original obtiene el dividendo pero la persona que la compra no. Si nada varía una acción antes de dividendos es mejor que una después de dividendos. En el momento que el dividendo se paga y la acción pasa a ser después de dividendos hay un cambio en el valor de la acción. El tamaño de este cambio en el valor compensa la desventaja de no tener dividendos.
Este salto en el precio de la acción en la practica es más complejo que lo que acabamos de decir. A menudo las ganancias de capital son debidas a que el aumento de valor de las acciones están grabadas impositivamente de manera diferente a los dividendos, los cuales normalmente son tratados como ingresos/rentas. Algunas personas pueden ganar mucho dinero libre de riesgo explotando las inconsistencias impositivas. Hablaremos de los dividendos más adelante y en profundidad en próximos posts.
Un saludo a todos!