Divergencias Nikkei-S&P. Opinión operativas.

23 de mayo 0

Se podría estar presentando una divergencia entre el precio del Nikkei y el S&P. La fortaleza actual del S&P  no podemos compararla con el Nikkei pero, desde mi punto de vista, presenta un potencial patrón de alerta para añadir a la lista de "contras". Si tomamos los últimos 21 años, las crestas donde se formó posteriormente un cambio de sesgo mensual guardan cierta similitud con la actual, tenemos tres máximos crecientes del S&P junto con un potencial hch en el Nikkei. Si el mercado americano, de manera independiente sigue subiendo, Japón no le queda otra que subir o no caer pero yo al menos la similitud la veo.. Un comportamiento descorrelacionado desde niveles históricos bajos no lo tengo en cuenta porque es cuestión de tiempo que arranque al alza. Si vemos el comportamiento del 2016 que se vió apretado el S&P en mensual finalmente subió y no poco rompiendo resistencias el Nikkei meses después pero subiendo bastante menos. Aún así, el porcentaje estadístico en los 21 años comparados sería a tener en cuenta o vigilar.

83c6ae39456aa36be2517ee643d7b92f5b7298b6.
El mensual de las letras a 2 años USA aún no marca la plataforma ningún patrón técnico de alta fiabilidad como los encuadrados pero también considero es un gráfico a vigilar ya que el cruce del macd marcó meses antes el sesgo anteriormente y el paso a zona positiva confirmó el cambio, ya que el tramo corto de la deuda en anteriores cambios de sesgo anticipó meses antes tanto los suelos como los techos, pero es sólo un dato, lo que determinará o no un potencial cambio de sesgo es el propio gráfico del activo y no otro, pero también por estadística alta lo considero a vigilar. El cruce del macd se produjo en enero 2019 pero son sólo datos.

d49e48279a01beb32b0378836403c16165293dd8.
Todo ello se nos presenta con un mensual del S&P impecable alcista, bien chulo, si tal y como está ese minimo apoya y sube y rompe el máximo anterior, sería la leche, hablando claro..pero si presiona la mm9 aumentará el nerviosismo.

8e7e2c546f7810bb94915cf72054e731b6bec91e.
Por un lado resulta interesante o curioso saber por donde tirará, por otro, lo cierto es que me da igual, son sólo movimientos, tendencias y tenemos, o debemos tener, herramientas y operativas que ganen tanto al alza como a la baja.

Un inversor diría acorde con el momento actual debería operar o tener un concepto de la inversión desde un punto de vista adaptado al funcionamiento del mercado.. Si pensamos, yo lo pienso, que funciona como una máquina, hay que operar como una máquina, de hecho tenemos a nuestro alcance medios para hasta automatizar nuestra operativa más activa o cortoplacista.

No es importante si el mercado va a caer o si va a subir pendientes de qué hace el mercado en todo momento, de si abré subiendo o si cierra bajando, estar estrujándose la cabeza contínuamente o estar a gusto y contento cuando sube y temeroso e intranquilo cuando cae por el hecho de tener un posicionamiento u operativa diría tradicional basada sólo en un sentido direccional.

Es bastante más sencillo de lo que parece aunque nada fácil llegar a cambiar el "chip" o conseguir algo que nos funcione y se ajuste a nuestro perfil y muy posiblemente se llegue a ese estado operativo, que siempre deberá estar abierto a mejorar y adaptarse, no haciendo caso a casi nadie. Pienso que llegar a lo que considero operativas correctas está al alcance de todos pero sí creo que pocos estén dispuestos a ser lo suficientemente perseverantes, flexibles a la hora tanto de cambiar conceptos como en posicionamientos direccionales y no tiren la toalla porque dudo exista algo más severo, acompañado de la soledad y muchas veces de la incomprensión de los que le rodean a uno, que la inversión en los mercados.

Creo, que muchos inversores siguen anclados en el concepto aislado de activos que ganan sólo si sube el mercado. No creo no se deban tener esos activos porque si son los adecuados, darán beneficios, pero si considero un error sólo tener esos activos y no actualizarse a los tiempos actuales con operativas más cortoplacistas y dinámicas acompañadas de una gestión del capital y del riesgo adecuadas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad