Hasta hace no mucho tiempo existían tres mercados principales americanos, el New York Stock Exchange (NYSE), el American Stock Exchange (AMEX) y el Nasdaq. El AMEX se encuentra actualmente integrado en el NYSE Euronext desde enero del 2008 adoptando durante estos años varios nombres hasta el actual NYSE MKT.
Cada uno de estos tres mercados tienen su índice compuesto. Los indices NYSE compuesto y Nasdaq compuesto son sobradamente conocidos. Del antiguo mercado AMEX se genero su índice compuesto aún denominado por muchas plataformas el AMEX composite índex. Lo componen básicamente las compañías de nueva creación y que suelen ser de baja capitalización.
Este índice no se esta comportando según el modelo standard americano de los últimos meses sino más bien como el europeo con máximos y mínimos decrecientes desde el pasado junio, es decir en tendencia bajista por definición.
El NYSE compuesto mantiene la misma estructura pero más lateral.
Por supuesto que la gran locomotora tecnológica es, una vez más, la que tira del carro norteamericano. El índice ha roto por partida doble las resistencias de junio y de septiembre formando un siempre peligroso canal expansivo.
Veremos en las sucesivas semanas si estos tres índices van de la mano como viene siendo habitual desde marzo del 2009 lo cual confirmaría la mas modernizada teoría de Dow. Para ello es condición necesaria y suficiente que los dos índices rezagados marquen nuevos máximos históricos.