Divergencias en el volumen de subida del NYSE

18 de octubre 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
12º en inB
12º en inB

Parece que los índices americanos siguen su imparable movimiento alcista y que este movimiento nunca tendrá fin, pero lo cierto es que los últimos datos de confianza de los inversores opinan lo contrario, con unos datos de sentimiento inversor muy complacientes alcanzando máximos de los últimos 5 años y mostrando unas cifras de confianza poco usuales dentro de un mercado alcista.

Esta situación ya fue analizada por nosotros en nuestro último artículo del experto opina y la idea quedó perfectamente desarrollada en esta misma sección de opinión. La cuestión es que hoy les traigo otro indicador que nos muestra lo cerca que debemos estar de una corrección en los índices americanos y para realzar esta afirmación me estoy apoyando en un indicador de amplitud que podría ser el referente en lo que a fuerza se refiere como es el volumen acumulado de los avances y los descensos de las acciones americanas cotizadas.

Para este nuevo análisis hemos tomado como referencia el líder de todos índices americanos en lo que respecta a estudios de amplitud de mercado y ese índice no es otro que el NYSE. Recuerden que este índice es utilizado siempre en los estudios de amplitud de mercado por la gran variedad de compañías que lo componen registrándose más de 3500 en la composición del mismo.

Estamos hartos de escuchar lo importante que es el volumen en los movimientos de referencias dentro de un activo cotizado, y que dicho volumen debe ser concordante en su crecimiento con los grandes hechos relevantes que se produzcan desde el punto de vista técnico en el desarrollo de su curva de precios.

Siguiendo esta misma reflexión y si la importancia del volumen es cierta y real, la pregunta que les hago es: ¿cómo debe ser el volumen de entrada de dinero en las compañías que componen este índice NYSE, si esperamos que las subidas continúen?
¿Ese volumen de dinero debe ser alto y por lo tanto el volumen de entrada debe crecer? ¿O debe ser bajo y el volumen de inversión debe decrecer?

Les dejo un gráfico para que vean la situación actual y ustedes mismo saquen sus propias conclusiones.

En esta gráfica aparece la curva de cotización del índice NYSE que parece dibujada en gráfico de barras y estas barras aparecen pintadas con colores azul para los tramos alcistas, negro para los tramos laterales y rojo para los tramos bajistas o correctivos.

El color de curva de precios depende de una serie de factores que hemos programado en metastock para que nos avise según el color de cuando la cosa comienza a ponerse fea y las primeras barras Rojas nos avisan de un debilitamiento de la tendencia alcista. Pues el primer detalle que les muestro en esta gráfica es que el color de barra actual es ROJO.

En segundo lugar y en el gráfico que les adjunto arriba, aparece dibujada una línea de color negro que está superpuesta al gráfico de barras del NYSE del que les hable antes. Esa línea de color negro nos muestra el volumen acumulado que reciben las acciones que suben en un día determinado menos el volumen acumulado que reciben las acciones que bajan en ese mismo día determinado, por lo que cuando el mercado es alcista se supone que subirán más acciones que las que bajan y que esas acciones que suben lo harán por qué el dinero entra de forma clara y contundente en ellas por lo que la curva de color negro que represente el volumen debe ser ascendente y creciente.

Pues fíjense lo que lleva ocurriendo en el gráfico y en su línea negra en las últimas dos semanas. Lo que pueden observar es que el índice NYSE sube pero el volumen empleado en las acciones alcista no es creciente y por lo tanto pensamos que ese volumen no es lo suficientemente importante como para poder aguantar de manera sostenida el crecimiento que lleva el mercado americano en los últimos días. Dicho de otra forma, estamos ante una clara señal de divergencia bajista entre el movimiento de la curva de precios del índice y su volumen empleado en la subida.

En este mismo gráfico les he marcado con flechas amarillas esta misma situación que ha surgido en ocasiones anteriores y que como pueden ver es bastante común cuando el mercado quiere y necesita descansar de un movimiento alcista prolongado. Cuando la divergencia aparece en el NYSE suele ser el preámbulo de un mercado lateral o correctivo y así lo hemos vivido en febrero y julio de este mismo año 2017.

Como conclusión final y si tenemos en cuenta el alto grado de confianza al que llegamos durante los máximos de la semana pasada y que esta confianza no va acompañada de dinero relevante de subida, podemos decir que una corrección esta muy cercana de producirse en los índices USA, pero que esta corrección y por las fechas óptimas estacionales en las que nos encontramos debería ser una corrección lateral de consumo de tiempo y no de consumo de precio.


Buen trading amigos!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad