Discrecionalidad y sistemas de trading

22 de abril, 2017 0
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
41º en inB
41º en inB

Desde el anterior artículo en el que veíamos la situación del mercado, los indicadores de amplitud no han parado de mejorar. Tanto es así, que quien los viera diría que esto está a punto de caramelo para salir al alza.

SP500 contado diario e indicadores de amplitud de mercado

Índice SP500 con indicadores de amplitud 21/04/17

Como vemos en la imagen:

  • Las líneas ADn siguen en sobrecompra
  • El oscilador McClellan sigue en terreno positivo
  • La línea ADn de Wall Street (línea discontinua violeta) ha hecho un nuevo máximo relativo y se encuentra en zona de máximos históricos.
  • Incluso la barra del indicador de las acciones que hacen nuevos máximos anuales en el NYSE ha cambiado a color azul. Esto quiere decir que hay más acciones en el NYSE haciendo máximos anuales que mínimos, de forma constante. Típico de mercados alcistas.

Con estos datos, yo diría que el precio acabará rompiendo al alza el triangulo dibujado.

Sin embargo, vamos a ver las señales de dos sistemas con muy buenas estadísticas, pero que no operamos en cartera por estar muy correlacionados con los sistemas de trading que la componen: El sistema SPY Aceleración y el sistema Vixenator.

Ya sabéis que el sistema SPY Aceleración opera sobre la renta variable americana ( a través del etf SPY) y sobre los bonos americanos de largo plazo ( a través del etf TLT ).

El sistema Vixenator sólo opera la renta variable americana a través del etf SPY.

SPY Aceleración y Vixenator aplicados sobre el etf SPY

Plantilla sistema SPY Aceleración y Vixenator 21/04/17

Pues los dos se han puesto de acuerdo en que el lunes en la apertura se cierren las posiciones en SPY.

En la parte superior de la imagen tenemos la plantilla del SPY Aceleración y en la inferior el indicador del Vixenator. A través de las flechas rojas nos dicen que cerremos la renta variable.

SPY Aceleración aplicado sobre el etf TLT

Sistema SPY Aceleración aplicado sobre el TLT 21/04/17

Además, el SPY Aceleración nos indica mediante la flechita verde, que el lunes en apertura, se entre en el etf TLT.

Aparentemente hay discrepancias entre la amplitud de mercado y lo que estos sistemas nos indican, pero seguro que hay muchas soluciones para que ambas casen:

  • Que el SP500 siga moviéndose a corto plazo dentro del triangulo, para más adelante romperlo al alza.
  • Que rompa al alza ya y que los bonos también se muevan al alza.
  • Y por supuesto (aquí no hay nada infalible) que falle la amplitud y esto siga corrigiendo, o que fallen los sistemas y esto se vaya a máximos.
  • Otras con las que el mercado nos puede sorprender y que seguro se me escapan.

En defensa de los sistemas diré que no sería tal fallo, pues con los sistemas nos movemos por probabilidades. Estos dos sistemas tienen un porcentaje de acierto superior al 70%, lo que significa, que algo más del 20% de las ocasiones no aciertan. Podríamos estar dentro de ese veintipico por ciento y seguir dentro de la normalidad.

Habrá que esperar a que pase la semana para saber el desenlace. Por supuesto, yo haré caso a los sistemas de trading que son los que me aportan ventaja estadística.

Por último informaros que ya he colgado en la zona de descargas el código para amibroker del I Portfolio Equity que vimos en este artículo.

Saludos y buen fin de semana.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos