En este post me gustaría resumir un post fantástico. Escrito por Wesley R. Gray de Alpha Architect, podéis ver el artículo original aquí.
Wes cubre un aspecto apasionante. Nos ponemos en la piel de “Dios” como gestor. Como tal, vamos a ser capaces de saber de antemano el rendimiento futuro de las acciones para los próximos cinco años. Haciendo el siguiente estudio, llegaremos a la conclusión que la previsión perfecta tiene grandes ganancias, pero desgarradoras detracciones de capital. En otras palabras, un gestor activo clarividente, que sabía de antemano exactamente qué acciones iban a ser ganadoras y perdedoras a largo plazo, probablemente sería despedido en muchas ocasiones si estaba administrando dinero de terceras personas.
¿Pudo Dios crear un fondo de cobertura tan bueno que nunca podría haber sido despedido? NO. Resulta que el mismo Dios hubiera tenido muchas posibilidades de ser despedido.
Para hacer el estudio, se ha seleccionado las 500 acciones con mayor capital de los mercados NYSE,NASDAQ y AMEX que tuvieran 5 años de historial mínimo. A continuación se ha calculado el rendimiento futuro (total return) que han tenido estas acciones en los siguientes 5 años. Posteriormente, se han dividido en 10 deciles ordenados por su CAGR.
La cartera rebalancea el 1 de Julio cada 5 años. Empieza el 1 de Julio del año 1926, comprando el decil con las acciones que sabemos que lo van a hacer mejor en los próximos 5 años, y mantiene la cartera hasta el 30 Junio de 1931. El 1 de Julio de 1931 cambia las acciones por las que mejor se comportarán en los siguientes 5 años hasta 30 de Junio de 1936. Repite este patrón hasta el año 2009. En el estudio no están contemplados costes de transacciones, impuestos ni otros gastos.
En la siguiente imagen se observa el rendimiento bruto si hacemos el proceso anterior según el decil escogido. Como es lógico, el decil mas alto es el que mejor se ha comportado en los siguientes años y tiene un rendimiento brutal, cerca de un 29%. Conforme vamos bajando de decil, el rendimiento va descendiendo.
En la imagen anterior podemos comprobar que el decil superior tiene un CAGR impresionante, ¿pero será tan impresionante el drawdown?
Pues parece que NO, la máxima caída de la cartera es devastador, de un -76%. Es el periodo comprendido entre Agosto del 1929 hasta mayo de 1932. Pero el dolor no termina con un solo drawdown aislado… la siguiente tabla muestra los mayores Drawdowns de la cartera modelo en comparación de los del SP500 en el mismo periodo.
Es evidente que la cartera de acciones “perfecta” puede causar un largo dolor para los inversores.
En el post original, da un paso más, como hemos visto una cartera de solo largos puede generar un gran dolor. Pero tal vez un fondo de cobertura creado por Dios pueda funcionar bien. Se puede asignar la mitad del capital comprando la cartera con el decil superior y la otra mitad cortos en el decil inferior. Ser capaz de comprar lo que más va a subir y ponerse corto en lo que más va a bajar solo puede hacerlo el Dios de las inversiones.
Las estadísticas del fondo divino vs SP500
Wow, el fondo de cobertura lo hace increíblemente bien. Un rendimiento de un 49.24%, en pocos años nos hacemos dueños del mercado de valores.
Sin embargo, la caída del fondo perfecto ha sido de un -60% !!! Increíble. Y eso no es todo, a continuación podemos ver la tabla con los mayores 10 Drawdowns.
No solo hemos tenido grandes Drawdowns, sino que además, en los periodos donde el fondo lo ha hecho mal, el SP 500 lo ha hecho muy bien aplastando al fondo de cobertura. Incluso el mismo Dios sería despedido como gestor varias veces en esas circunstancias.
Del post podemos sacar muchas conclusiones:
- Ni escogiendo las acciones que mejor lo van a hacer, nos vamos a librar de grandes correcciones.
- Está bien medirse contra un índice de referencia, yo lo hago contra el SP500, pero por muy buena metodología de inversión que tengamos, el rendimiento relativo contra el índice de referencia será inferior en muchos momentos de la historia.
- Aunque tengamos la certeza de que estamos haciendo lo correcto, el mercado puede mantenerse de una manera irracional, mucho más tiempo de lo que podemos aguantar muchos inversores.
- Una cartera compuesta solo de acciones, aunque sean las que más van a subir, siempre va a tener una gran correlación con el mercado y va a tener grandes descensos. El inversor debe buscar inversiones más ajustadas al riesgo, y para ello debe asignar capital en diferentes tipos de activos descorrelacionados con el mercado, como bonos, materias primas o reits.
Recuerden, como expliqué en este post, podemos evitar la mala suerte controlando la volatilidad. En el siguiente post seguiremos tratando al dios de las inversiones.
Saludos!